Venezuela concurso/ semana 16/crea tu mito/noelguarisma09

Nuevamente por aqui en esta ventana que abre las posibilidades de intercambios de conocimientos y aprendizajes, quiero dar las gracias a toda la comunidad Venezolanos Steem especialmente @marcybetancourt y @solperez por tan maravillosa propuesta de incentivar la creación literaria.
Esta Historia da origen a la cultura de los pueblos aledaños de la rivera del Orinoco, la idiosincrasia se nutre de estos relatos mitológicos y brindan con ellos emociones y vivencias sociales, enriqueciendo el acervo de nuestras comunidades, además nos identifica con nuestra naturaleza influenciando el respeto a nuestro río Orinoco y sobre todo a las especies que habitan en el.

La laguna encantada.

Según cuenta una vieja leyenda de un caserío de nombre Mapire que se hallaba muy cerca de la ribera del río Orinoco, lleno de cuentos, mitos y folklore, vivencias autónoma del gentilicio Venezolano que navega en su espesa, gris y profundas aguas. Mapire tierra donde nacen los machos, como lo dice el viejo Mapiche originario de los pueblos indígenas. Cuando hacía la crónica de las grumosas y oscuras noches, a la vez misteriosa de espanto y con un raro espectro encantador, así lo describe. Mapiche asegura que para enamorar a la más bonita de valle tenían que atravesar el majestuoso río para llegar aquel lugar mítico renombrado como La laguna encantada. Los forzudos tenían que afrontar un desafío nada atrayente por los testimonios contados como torrentes por los caseríos cercanos y por todas las calles del pueblo Mapire, aquel quien osara en demostrar su masculinidad se encontraban cara a cara con el mismísimo chivato.
#
Aquella figura misteriosa se sumergía en la laguna imperecedera. Quienes lograron soportar el espeluznante encuentro describen al espécimen como un demonio, de piel verduzca y protegida con un cascarón, dibujando la armadura de una tortuga asombrosa, ojos grandes y saltones, y cabeza ovalada, con aspecto medio humano, encorvada con una hilera de espinas dorsales, cachos, una lengua que se arrastra por la arena y alas similares al murciélago que sobresalen en su lomo. Dientes punzantes, colmillos preparados para perforar, acompañado de un estremecedor chillido, algunos lo definen como el grito de guerra y otros el grito del afán de asustar.

20210528_214555.jpg

Mientras los bravucones hombres salían despabilados de aquella laguna, el espectro Chivato los perseguía y los alaridos encaramados sobre los pálidos y temblorosos atrevidos, que sin cesar corrían, como queriendo ir más rápido que el mismo viento, hasta que caían al suelo desmallado y el espectro chivato se esparcía en la neblina de la madrugada encantada. Lo que queda de aquellos hombres, es la secuela del miedo por la visita del chivato que los conlleva a una fiebre delirante de 41 grado, una insaciable agitación y largos años de soltería, porque los bravucones rehusaban el ajuntamiento, porque el susto fue más grande que el deseo de poseer a la mujer más encantadora del valle.
#
Sigue narrando Mapiche sus vivencias que lo acreditaban como relator de estas ingeniosidades mágicas del caserío. Toma un segundo aire y empieza narrar muy despacio la llegada de aquel hombre, flácido, con mirada escondida y sombría, pérdida en la nada, de muy poco hablar, sus costumbres nada que ver con Mapire, y mucho menos con la gente del caserío. Características propias definidas por todos los habitantes, hombres, mujeres y niños de los caseríos cercanos de aquel entonces, que a su vez aterrorizados tomaron la sentencia de evitar transitar después de la puesta de la noche por la orilla del afluente Orinoco y aún más, por las cercanías de aquella laguna encantada.

IMG-20210528-WA0008.jpg

El hombre de tez blanco, llamado por los vecinos catirrucio interrumpe en una venta de bebidas artesanales y se encuentra por primera vez con el relato del espanto perseguidor de los hombres que vociferan su solvencia de valentía, terminando humillado por el espécimen. El catirrucio con su voz profunda ¿Qué cosa es está que espanta al Hombre? ¿Qué historias son estas que atemorizan a todos? ¿Dónde queda este lugar lleno de cuentos, fábulas y folklores? Y por último exclama ¡quiero encontrarme con semejante cosa!
#
Los vecinos escuchando detenidamente la exposición del foráneo, no les quedó otra que irse a las carcajadas, ya que el catirrucio por su estirpe física no poseía virtudes que pudieran ayudarlo a derrotar al chivato.
#
Entra en escena el Mapiche como jefe del lugar, y le dice. Hombre sin duda eres bueno, quieres encontrarte con el chivato, tu ignorancia trampea y adula lo desconocido hasta cambiarle el nombre y llamarlo folklore, si quieres enfrentar nuestros miedo al final del caño detrás del cerro allí está el afluente de nuestra historia, tenga cuidado, vaya embocando a la pachamama: El catirrucio sin esperar sale del lugar y se prepara para el encuentro, sin ansiar a la hembra más esbelta del lugar sino con la idea de encontrarse en el corazón de la historia que le da vida activa al rumor y a las historias vivas de pueblo Mapirense.
#
Llega la noche escura, el catirrucio avanza hasta aquel lugar citado como laguna encantada ubicada al final del caño que desemboca en el afluente Orinoco, estando allí empezó a sentir un frío estremecedor que se apropiaba de su ser, Incluso donde sus ojos lograban visualizar, se preparaba la mente a mostrar al espanto, las aguas quietas de la laguna eterna empiezan agitarse acompañada de la brisa que persigue el temblor de las extremidades del catirrucio con un silbido largo y profundo. El disponiendo el encuentro y el chivato se prepara para su aparición, mucho después que el catire se encomendara al Creador, cuando el chivato intento tomar el control el héroe catire saco su cuatro y empezó una tonada de esas que se escuchan en las llanuras salvajes llenas de historias y cuento.

IMG-20210528-WA0007.jpg

Coro: Aquí está el catiiiirito, listoooo pa´ cantate esta noche oscura te canto a ti chivato. Estrofa I: vengo con la ayuda del supremo a decirte deja tranquiiiilooooo a este pueblo en nombre del creadooor te pido que te vayas lejooo porque no te tengo miedo y por eso a ti te canto Estrofa II: Te pido que te vaaaayas aquí ya no tienes cuidado y cuando le cuenta a la gente como te derrote, tu miedo perderá fuerza señor chivato y no asustara a más nadie en este trazo que llamó mapire la tierra que pare macho.
#
Después de aquello se dejó escuchar el canto de un gallo, la luz del nuevo día empieza a iluminar la aurora, se oyó el despavorido por lo ancho del camino y desde entonces se escucha la historia del catire que venció al chivato.
#
Las imágenes que ilustran este mito fueron creada por mi hija Venecia, espero que sea de su agrado, apoyando la causa creadora de nuevos recursos literarios, me despido hasta la próxima. aquí les dejo el link del concurso para que se animen. https://steemit.com/hive-108800/@solperez/venezuela-concurso-semana-16-crea-tu-mito
Sort:  

El bien siempre vence al mal, y en este relato eso se confirma. Además se consolida la idea de que "Las apariencias engañan". El catirito se las traía, de verdad, verdad. Un abrazo para tu hija Venecia. Toda una artista. me encanta su nombre. Gracias por participar. suerte en el concurso.

Hola muchas gracias por comentar mi post eso significa que si los leen y más aún que se captó lo que quise trasmitir, mil gracias por reconocer el talento de mi hija.

En esta comunidad, @marcybetancourt y mi persona somos antes que nada lectoras, y disfrutamos de sus escritos. De hecho tenemos una iniciativa que se llama !Leer hace bien!, en la cual te invito a participar. Un abrazo.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 57544.06
ETH 2338.08
USDT 1.00
SBD 2.35