Reto: Criollísimo 6 – En papel/ By. @menfita

in Venezolanos Steem3 years ago

Reto Criollisimo.jpg

Hola, hola a toda esta bella comunidad de #venezolanosSteem reciban un fraternal saludo, esperando que Dios les continué bendiciendo grandemente. Un saludo especial a este equipo tan maravilloso de moderadores y administradores @solperez, nuestra inventadora de retos e iniciativas jajja @marcybetancourt y por supuesto @venezolanos. Este reto es extraño pero tratare de contestar mis preferencias culturales y tradicionales jajaja como toda una venezolana que soy... Allí les va pues jaja:

¿Qué prefieres?

Pobre Negro o Doña Bárbara


Conchale aquí apenas empezando y se me tranca el serrucho jajja, es que las dos me encantan. Vi las dos telenovelas y quede fascinada🤔🤔 yo estaba muy joven cuando la pasaron y ambas novelas nos las mandaron a leer en bachillerato. Son obras literarias fascinantes cuya lectura te lleva a la historia. En una el racismo imperante blanco contra negros y en la otra la lucha entre dos fuerzas el bien y el mal , tanto doña barbara como su hija es una representación de la rebeldía y la barbarie de aquellos tiempos. Peroooo me quedo con **"Doña Barbara"** jaja. Es mujer y sufrió mucho para llegar a donde quería y lo logro. Así somos las mujeres venezolanas jajaja.

image.png

fuente

Píntame angelitos negros o La loca Luz Caraballo


Obviamente para mi "Pintarme Angelitos Negros". Ambos son poemas del escritor insigne Andres Eloy Blanco. Igualmente, lo vi en bachillerato jeje, el poema recuerdo que la profesora nos sacaba la chicha jaja quería que nos lo aprendiéramos de memoria. Y de verdad este poema si lo internalizamos es hermoso, solo que no me gustaba cuando le decían angelito negro por el color de piel del niño de Juana, y es que cuando un bebe muere sea blanco o negro es un ángel y Dios no esta pendiente del color, pero claro en esa época por supuesto no me gustaba que cuando leyeran ese poema le dijeran así jeje literal! jajaj. Y con razón la negra Juana reclamaba jeje. Fue por eso que el escritor hizo este poema basado en la lucha contra el racismo de la época.

image.png

fuente

Coquito o Mi Jardín


Coquitooooo jajja. Por culpa de ese libro mi madre le hacia honor al nombre, nos enseño a leer a punta de Coquitos en la cabeza jajaja. Como olvidarlo !jamás¡ jajaj. Recuerdo: La m con la a ma, si decíamos me jajja un coquito, noooo es difícil olvidar ese libro jaja.

image.pngfuente

Rayma o Edo


Rayma... Muy osada esta caricaturista. Se hizo famosa cuando realizo una caricatura deformando la firma del difunto Presidente de la República Hugo Chavez, para deformarla en el electrocardiograma de un fallecido. Esto e costo su puesto de trabajo. Pero no por eso me encanta jaja, me gustan sus caricaturas que tienen mucho que decir y expresar. (Ojo, la imagen es historia, no política)

image.png

fuente

“Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción” o “Moral y luces son nuestras primeras necesidades” (ambas fueron dichas por Simón Bolívar en el Discurso de Angostura, 1819)

"Moral y Luces son nuestras primeras necesidades"


Me encanta este pensamiento de Simón Bolívar, porque la moral y la ética tienen que ver con las normas fundamentales que va a determinar la calidad de vida en nuestra sociedad y las luces representan la educación, los conocimientos y la claridad que me imagino Simón Bolívar nos quería decir en cada uno de sus pensamientos.

Estuvo rudo este reto jaja pero muy bueno. Gracias @marcybetancourt por ponernos a pensar un poco jaja.

Bendiciones querida familia de @venezolanos

Sort:  

Amiga @menfita. Tus preferencias están de lujo. Coincido contigo en 1 de 5.

📚 Novela: DOÑA BÁRBARA

📚 Versos y Poemas: PÍNTAME ANGELITOS NEGROS

📚 Primeros pasos en la Lectura: COQUITO

📚 Arte Gráfico Caricaturesco: RAYMA

📚 Frase emblemática de nuestro Libertador Simón Bolívar, pronunciada en el “Discurso de Angostura en 1819”: “MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES”.

Te invito a visitar mi Criollisimo.

¡Te deseo mucho éxito!

Hola amiga @menfita. Tú estás hecha para estos retos y lo rudo lo amansas facilito, jajaja.

Gracias por decir presente y por hacer esta publicación tan bien elaborada y argumentada.

Sinceramente, leerte fue un gran placer. Cada una de tus escogencias me dicen que las obras de Gallegos y Andrés Eloy Blanco tienen un lugar en nuestros corazones.

Doña Bárbara fue una novela magistral de Gallegos y Píntame angelitos negros fue o es una poesía para recordar la igualdad entre los hombres.

Varios caricaturistas han sido relevantes en la prensa nacional. Rayma ha sido una gran caricaturista. Con talento, sensibilidad, y humor negro y bastante ácido ha sabido hacer denuncias en lo político y en lo social. Por cierto, esa imagen que colocaste en esta publicación la recordaré siempre.

jajaja es muy buena tu comparación de coquitos en la cabeza y el libro Coquito.

Finalmente, la frase de Bolívar es muy filosófica y reflexiva. Moral y Luces indican el nacimiento de la ciudadanía que obviamente se logra a través de la educación.

Un gran abrazo y gracias por tus respuestas para el Criollísimo 6 - En papel. Saludos infinitos :)

@marcybetancourt ustedes son unas máster en comentar jaja muy buen comentario y aparte de eso muy halagador. Creo que e aprendido de ustedes. Estos retos e iniciativas te sacan todo lo natural y espontáneo que tienes por dentro y se siente muy bien que cuando escribes te sientan tal cual lo expresaste. Gracias por la confianza e indudablemente ustedes aportan muchos conocimientos en esta comunidad, osea el que no aprende es porque no quiere jeje. Saludos, abrazos y muchas bendiciones.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 59035.93
ETH 2519.79
USDT 1.00
SBD 2.47