Psicología del color

Hola amigos de steem, bienvenidos a otra sesión de "Analizando con Meche" donde hablo de temas y teorías psicológicas y científicas. El tema de hoy podría servirles de ayuda para captar la atención de sus espectadores.

Fuente: Foto creada en Canva.com

¿Se han preguntado por qué todos amamos comer en McDonald’s? Creo que va más allá de su comida, digo…Todos amamos sus papas fritas, y sus buenas y extensa lista de hamburguesas, o esos exquisitos Nuggets de pollo; pero creo que todos sabemos que no es comida muy sana y al 100% natural, ¿no se han preguntado que es eso que llama tanto la atención de irte a comer a un McDonald’? Yo creo saber la respuesta, y creo que algunos no se lo imaginan. Todo esto se debe a los colores, ¿no creen? McDonald’s llama mucho la atención, todos sus colores son muy llamativos ¿por qué? Todo está en tu cerebro, estos colores captan tu atención. A esto se le llama psicología del color, y es un estudio que muchas empresas, e incluso restaurantes y youtubers usan para captar la atención de los espectadores.

Muchas personas aun no creen o piensan que es imposible que un color te haga sentir algo, que los colores es solo una cuestión superficial, pero sí, los seres humanos somos muy visuales y el color tiene mucha influencian a la hora de tomar decisiones como escoger donde comer o que video ver. Cada color provoca una respuesta emocional diferente, desde ansiedad hasta paz, incluso te puede impulsar a realizar algo, como comprar. Los colores afectan el comportamiento humano, cada color tiene una manera de hacernos sentir e influye en el estado de ánimo y mental de un individuo.

Sentir.jpg

Fuente: Foto creada en Canva.com

Es por esto que es muy importante este estudio para líderes, emprendedores, arquitectos, jardineros, cocineros, diseñadores de productos, diseñadores de empaques, propietarios de tiendas e incluso personas que estén pensando en remodelar su hogar. El color es esencial y critico a la hora de emplearlo, especialmente en una marca. Cada color tiene su significado positivo y negativo.

Veamos otra vez el logo de McDonald’s, su logo es de color amarillo. ¿Qué sientes o piensas al ver este logo? No sé tú, pero yo inmediatamente me veo comiendo una Double Quarter Pounder con queso, acompañado de unas papas fritas y una coca-cola bien fría. El color amarillo es que capta mi cerebro y me hace querer una hamburguesa. El color amarillo las emociones que provoca en característica positiva: Felicidad, amistad, advertencia, optimismo, caluroso, velocidad, amabilidad, autoestima, extroversión. Pero, la negativa otra cosa: Ansiedad, irracionalidad, fragilidad, miedo.

Fuente: Foto creada en Canva.com

¿Por qué resalto la palabra ansiedad? Pues, se debe a que esta fue la estimulación que presente, me dio ansiedad y es lo que normalmente, sentimos a ver este logo, así como, los niños sienten felicidad. Todos queremos una cajita feliz con un juguete incluido, McDonald’s es una empresa que todos amamos, desde los más pequeños hasta los más grandes, y todo comienza por su logo. El amarillo evoca sentimientos agradables y alegres, así que puedes usarlo para promocionar productos infantiles y artículos relacionados con el ocio. Aunque, existe la fobia a este color, así que, para que tenga esta fobia no representaría más que ansiedad y miedo.

Fuente: Foto collage creado en Canva.com

Veamos ahora el color rojo, es un color que no solo usan en los puestos de McDonald’s o sus productos como la cajita feliz; podemos verlo en otros logos, como la grande, Coca-Cola. Las emisiones que provoca positivos son: Pasión, atrevimiento, importancia, fuerza, calor, energía, estimulación, masculinidad, excitación, exuberancia, osadía. Creo que ahora saben porque el cuarto rojo de Christian Grey es de ese color. Ahora, de característica negativa es: Desafío, agresión, impacto, tensión. A mí, en lo particular no me gusta este color, siento tensión, aunque en labial me encanta. ¿Y a ustedes?

Fuente: Foto realizada en Canva.com

Veamos otro color, ¿Alguno ha ido a un Starbucks o sabe que es? Es una compañía internacional de café, y su logo es de color verde. El color verde, provoca las emociones positivas: Naturaleza, salud, paz, orgánico, equilibrio, restauración, conciencia, armonía. Tampoco soy fan de este color, pero si lo socializo con la naturaleza. Negativo: Aburrimiento, estancamiento, enervación. El verde tiene un gran poder curativo, el cual lo hace el color más relajante para el ojo humano; este sugiere estabilidad y resistencia.

Fuente: Imagen sacada de Pixabay.com y editada en Canva.com

Vayamos con otro logo y el ultimo por hoy, vamos con la red social más importante a nivel mundial, una de las primeras redes sociales que gano su fama en el 2004 y que aún usamos diariamente. Hablo de Facebook, su logo es de color azul. Admito que este es mi color favorito. Positivo: Inteligencia, confianza, seguridad, serenidad, comunicación, eficiencia, lógica, reflexión, calma. Efectivamente, este color me hace sentir calma a la vez que confianza y serenidad. Pero veamos las emociones negativas que produce, negativo: Frialdad, distanciamiento, falta emocional. Podría decir que también me hace tener esos sentimientos y emociones. ¿Y a ustedes que emociones les provoca?

Fuente: Foto original creada en Canva.com

El azul es un color que se considera beneficioso para mente y cuerpo. Disminuye el metabolismo humano, produce un efecto calmante y emite seguridad. Es por esto que aplicaciones como Facebook o bancos, usan este color para trasmitirle confianza a sus clientes. Pero, ¿han visto un restaurante de este color o usando manteles de este color? Muy pocos, ¿cierto? Esto se debe a que este color suprime el apetito.

Creo que con esto les he dado una pequeña ayuda si desean hacer una publicidad, un logo o dar un mensaje. Esta información, puedes usarla en diferentes ámbitos, no solo a nivel laboral sino personal, incluso podría ayudarte en que ropa usar para ocasiones concretas. Sé que me faltaron muchos colores, pero no quería extender mucho esto y hacerlo tedioso. Espero que con lo poco les pueda servir de algo.

Bueno amigos, esto fue por el día de hoy. Espero que les haya gustado, ansío ver sus comentarios. Nos estamos leyendo.

Sort:  

Hola amiga, que interesante tu artículo, también el fenshui nos explica como combinar los colores para lograr algún objetivo y aun sin saber de psicología o fenshui cuando nos colocamos determinada ropa y nos vemos al espejo nos sentimos incomodos pero ocurre la magia al colocarnos otra pieza de otro color y automaticamente cambiamos de estado de animo.
Muy chevere tu aporte, gracias.
Saludos, que tengas un feliz dia, lleno de maravillosos colores.

Hola @genemoil no tenía conocimiento sobre eso en el Feng Shui, es interesante. Gracias por tu voto y comentar, saludos.

Es la primera vez que leo esto de la psicología del color. Tu publicación es muy interesante. Parece que tú eres psicóloga. Nunca me gustado comer en MacDonald porque la comida me sabe a plástico pero los helados sí me gustan.
También me gusta combinarme cuando voy a salir a hacer diligencias. Y ahí sí te digo que los colores que me pongo dependen de estado de ánimo. Me gusta la ropa blanca, azul y vinotinto. Cuando me siento mal cualquier cosa que me ponga no me combina. Pero esto de los colores es muy interesante para hacer publicidad. Saludos @mechepenguin

 3 years ago 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas @booming. ¡Felicitaciones!

Muchas gracias! Saludos, y bendiciones.

Excelente información. Junto a mi esposo manejo una hamburguesería y me gusta estar pendiente de los colores que utilizo al crear las publicidades, además de los colores que usamos en los manteles y en las paredes. Es de gran ayuda lo que aportas en tu post. Saludos y abrazos.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66077.75
ETH 3167.77
USDT 1.00
SBD 4.01