Concurso una fiesta tradicional- los locos de la vela /@marifredlugo
Hola queridos amigos y amigas de Steemit. Doy mi consentimiento para la publicación y distribución de mi artículo en las versiones electrónica y un papel de “Steemit Weekly" y en todas sus redes sociales.
Fiesta tradicional, celebrada el 28 de diciembre, en el Día de los Santos Inocentes, recordando la maldad del rey Herodes “El Grande”, contra los niños. Es una réplica de antiguas tradiciones, cuando los amos les concedían a los esclavos, permiso para disfrazarse con improvisados harapos y el rostro cubierto, pudiendo parrandear, tomar y hasta robar animales de corral.
Se dice que en la década de 1930, nace la historia de una tradición que por años persiste en el pueblo lleno de alegría y algarabía que esperan ansiosos la llegada del 28 de diciembre, en medio de preparativos y emociones. Realmente se desconoce el verdadero motivo de esta celebración, “ El día de los santos inocentes" ; unos dicen que nació en las tribus indigenas, otros afirman que llegó con los esclavos y otros aseguran que era una fiesta pagana en Europa. Todas las manifestaciones para celebrar este día tienen un rasgo común en que los humildes, los estudiantes, los niños, los más desposeidos “asumen a las autoridades civiles y se intercambia alegremente el orden social, está es una expresión folklórica en el transcurso del tiempo".
Las fiestas de los locos en la vela de coro, se ha convertido en la celebración más importante del año sin obviar la celebración del día de la virgen de Guadalupe. La historia cuenta que este grupo de personas se reunían cada 28 de diciembre y salían a la calle, luego de haber sido anunciados por un personaje que aún persiste en la celebración...“la mojiganga".
Para los años 50 los locos comienzan a salir a recorrer las calles, de casa en casa, visitando aquellos que les ofrecían comida y bebidas. Por supuesto acompañados de la mojiganga y el grupo del repite de los cueros del tambor y aparecen las primeras vistosas resentaciones como las mariposas, pájaros, dominós, entre otros.
Entre máscaras, trajes de luces y colores, los locos de la vela se han convertido en la magia de un pueblo lleno de tradiciones y manifestaciones artísticas populares. Cada año el número de visitantes es mayor, incluso venidos desde Colombia y diversas regiones del país, a pesar que el 28 de diciembre es un día laborable en Venezuela las calles de la vela de coro se abarrotan de personas para admirar está tradición. El tambor veleño a estado presente animando y dando entusiasmo a los personajes con sus trajes (a pesar de su peso).
Hola, no conocía esta tradición cultural, me pareció muy interesante , te felicito y deseo un feliz día
Muy bueno el post amiga @marifredlugo son buenas esas fiesta tradicional de los locos de la vela.
Saludos