Reto: "Telenovela del Recuerdo" @mariela53

in Venezolanos Steem2 years ago (edited)

Hola a todos los amigos Steemians de la gran familia Venezolanos Steem. !!!


Es un placer para mi participar en este concurso divertido y dinámico promovido por @yolvijrm en el cual nos invita a que contemos : ¿cuál fue esa telenovela venezolana con la que te enganchaste? ¿por qué te gustó esa historia? ¿quiénes fueron sus protagonistas? ¿qué canal la produjo y la transmitió? ¿cuál era la canción promocional? y ¿qué mensaje dejaba a su público?

El mundo de las telenovelas es fascinante, particularmente soy adicta a las telenovelas, siempre he disfrutado de ellas. Recuerdo que mi madre me regañaba, porque vivía pendiente de la hora para verlas, las más que veía eran las de las horas de la noche. Inclusive se me quemaban las arepas por no querer atender lo que estaba haciendo, sino dedicarme a ver telenovelas.

Una de las telenovelas que más me gustaba ver era Estefania, me enamore de esta telenovela, escrita por un venezolano Julio César Mármol. A pesar de ser estrenada en el año 1979, fue la primera telenovela venezolana transmitida a color, para esa época estaba adolescente, logrando ver esta telenovela y de la cual me quedé enganchada y la pude disfrutar en años posteriores, no recuerdo cuando la repiten y es donde logró verla y analizarla con más madurez, ya tenía referencia de esta telenovela. Recuerdo claramente que acompañaba a mi abuela a disfrutar de esta novela, la segunda vez cuando la transmiten tambien acompañaba a mi abuela a verla y la veíamos con más empeño y emoción.

image.png

Fuente

Todas las telenovelas de épocas me encantan, esa fue mi primera telenovela de época que vi, y después de ella vi muchas más como Sangre Azul, Doña Bárbara, Gómez, mujercitas, entre otras.

La telenovela Estefanía me me encantó porque pude ver de cerca el reflejo de finales de una dictadura entre los años de 1957 a 1958, bajo el mandato de Marcos Pérez Jiménez y en la cual, tambien refleja: una historia de amor, todas las torturas que hacia la Seguridad Nacional en aquella época de dictadura, esta telenovela para mi fue una historia muy original, en ella se reflejan escenas drásticas de violencia, abusos e insinuaciones sexuales, y con un contenido político que reflejaba la época de dictadura para aquellos años 50.

image.png

Fuente

Estefanía fue transmitida por Radio Caracas Televisión(RCTV). Fue protagonizada por: Pierina España (Estefania Gallardo), José Luis Rodríguez (Luis Alberto Seijas "El Guacharo"), Carlos Olivier( Julio César Ordóñez) y Gustavo Rodríguez (Don Pedro Escobar). Además de este elenco tambien participaron grandes actores y actrices tales como: Grecia Colmenares, Amalia Perez Diaz, Zulay García, Tomás Henríquez, entre otros. Recuerdo que la canción promocional era "La consagración de la primavera, el cual fue compuesto por Igor Stravinsky".

Este telenovela dejó un gran mensaje al público que la libertad de expresión es lo más importante que puede existir en un país, en un ser humano, en la telenovela Estefanía se refleja que este derecho está coartado, no hay derecho a expresarse, si vas en contra de las políticas del gobierno eres castigado y torturado, situación que se presenta y que viven los países en un gobierno dictatorial. Aprendí que jamás aceptaré vivir en un gobierno de dictadura, que vivir libre y de forma diferente sin coartar mi derecho de opinar es lo más importante y sagrado. Es de resaltar que el escritor de Estefanía vivió en esa época de dictadura y con apenas 17 años estuvo preso en la Seguridad Nacional, vivió de cerca la tortura y el castigo. Esta telenovela nos dejo en muchos ámbitos de la vida un gran aprendizaje.

image.png

Fuente

Hasta aquí mi recorrido por la telenovela que me engancho y me dejo un gran mensaje.

Gracias por leerme

Sort:  

Si muy buena Telenovela @mariela53, con excelentes actores, tampoco me la perdí y nos enteramos de muchas cosas ocurridas en Venezuela!!!

Asi es amiga @beatrizleon57 el escritor plasmó en esa novela los hechos acaecidos para finales de la dictadura. y nos enteramos de cómo es vivir en dictadura.

Amiga, esta novela me fascinó. Yo estaba muy niña, pero las actuaciones eran de primera. Recuerdo mucho a Gustavo Rodríguez, quien hizo un papel impecable. Al igual que tú pienso que no prendimos la lección sobre lo que significa tener a un presidente militar y las consecuencias que esto genera en el colectivo. Sería conveniente verla de nuevo.

Si amiga @solperez una gran telenovela con mucho que analizar y comparar con los actuales momentos de crisis que vive nuestro país.

Una telenovela con un gran mensaje, de libertad y conciencia para los pueblos reprimidos; la cual es considerada como uno de los mejores ejemplos del género producidos en el país.

Estefanía fue una producción con escenas gráficas de violencia, insinuaciones sexuales y contenido político que prácticamente excluye comparaciones con otras producciones del género.

¡Una buena escogencia!

Gracias amigo @yolvijrm por tu apreciación.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.08
JST 0.022
BTC 26314.82
ETH 1587.39
USDT 1.00
SBD 2.27