Mini Concurso: Venezolanisimo 4 - Juegos Tradicionales. Por @mariami.

in Venezolanos Steem2 years ago
Holaaaa, fabulosa comunidad de #venezolanossteem, les cuento que no me destaque en ningun juego tradicional venezolano, pero como me gustaba ser la primera chicharrona cada vez que mis primos inventaban jugarlos; por eso creí buenisimo contarles mis experiencias al respecto y como leí que podía ser en versos, pues para allá voy!

"Entiéndase chicharrona como la primera que salta sin haberla llamado" por lo menos en el diccionario de mi abue que siempre me llamaba asi! (Risas)




Imagen modificada en Canva por el autor con fotografías propias.


A ver mis @venezolanos, me van a poner hablar, buena he sido para eso pero no para jugar. Mi experiencia con los juegos, dan risa de verdad, no sabia bailar trompo, ni metras lanzar pero mis primos muy astutos, me metían a jugar, "pichi cochi-puchihueca" decían sin cesar y yo tirando flechas no sabia a que atinar, pero mi mama me daba plata y yo los apostaba y mis primos muy contentos esta gallina desplumaban.

Este trompo y las metras, son de mi hermano menor de 35 años, ahora, pasaron a manos de mis traviesos sobrinos. Los cuidaran igual? Lo dudo! Jajaja

Ensaltar la perinola era mi dolor de cabeza, ni practicando dia y noche le atinaba con certeza . La rechunga con mis primos, fijamente la perdía. No pasaba diez seguidas y ellos mas de cien repetían. Tanto asi fue mi trauma, que no volví a comprarlas , y mi hija la dibujo para en el concurso mostrarla; me disculpan mis amig@s ella no es dibujante, pero le gusta hacerlo y es lo mas importante




Perinola, dibujo de mi hija Maria Milagros. Falcon- Venezuela


Jugar el paralizado me daba mucha impotencia, yo flaquita y ellos gorditos me faltaba resistencia, cuando del juego me sacaban con gritos y violencia. El traki traki y gurrufio eran otros violentos, me golpeaba, me cortaba, me quemaba y seguia en el intento, hasta que Scooper lo saco sofisticado y termino mi tormento

Pense que elevar papagayo seria mi consuelo, pero que va! Ni de bolsas, ni papeles agarraban vuelo; unos grandes y bonitos me hacia mi difunto abuelo y veía con tristeza, como se quedaban en el suelo.

Para mi esto de los juegos era como bailar lambada, mucho me gustaba pero estaba mas pelada; lo mismo era con deporte y no me apena confesarlo, era un tanto bocabierta y tengo que aceptarlo; me considero inteligente y una mujer preparada, pero en los juegos tradicionales, para nada fui destacada. Y con esta me despido, no sin antes invitar @zormar21, @ninfadel y @mjva a participar. Y dejo el 15% a la cuenta comunitaria para apoyar

15% @venezolanos

Sort:  

Ja, ja, ja... Me dan mucha risa tus versos amiga. Excelente ilustración de las penas que se pasaban jugando durante la infancia. Me veo allí pintada en muchas situaciones. 😂😂😂Felicitaciones

Jajaja. Ees la idea amiga, recrear esas situaciones que formaron parte de una bonita infancia. Me da mucha satisfacción te hayan gustado mis versos saludos, gracias por el apoyo!

chispiantes y divertida narracion de los juegos tradicionales, me diverti gran manera leyendo, exitos en este concurso y gracias por la invitacion.

Abrazos fuertes y un sin fin de Bendiciones linda @zormar21.

Hola mami, te debo confesar que en todos estos juegos fui muy buena, y es que tuve el mejor maestro mi hermano que era mayor que yo y como no le gustaba jugar a las a las muñecas con nosotros siempre nos invitaba a jugar, metras, trompo, volar papagayos, jugar perinolas y competimos con sus amigos y ganábamos, me hiciste retroceder 100 años atrás, fueron unos años hermosos. Suerte en el concurso. Un abrazo

Ay mami me alegra tantisimo haberte hecho evocar esos grandiosos momentos. Yo era pésima jajaja ya te imagino zuly bailando ese trompo, elevando volantín jajaja, catirita con tus cabellos largos y lisos. Besitos DTB

Tan linda mami gracias, Dios es bueno, y te dio un corazón que solo sabe dar cariño. Dios te bendiga y te guarde hija

Eres una Genio!!!!! 🤩🤩🤩 Amo tanto leerte lo. Disfruto, me Río Y aprendo. Eres única mi Gallinita Desplumada ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja es que hasta Yo hubiera aprovechado esa Mantequilla ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja.
Excelente amiga Muchísima suerte.

Jajajajajajajajaja! Sabrás que así decían bella @decuartae, esto es una mantequilla. Jaja. A mi me llena de satisfacción hacerte reír y agradarte con mis posts. Gracias por tu siempre apoyo y valiosisimo comentario!!!

 2 years ago 

"Entiéndase chicharrona como la primera que salta sin haberla llamado" por lo menos en el diccionario de mi abue que siempre me llamaba así! (Risas)

"pichi cochi-puchihueca"

jejeje, nuevas palabras para el google...

Amiga @mariami nunca es tarde para ensaltar la perinola, jugar con el gurrufío o buscar el palito mantequillero... jejeje

Gracias por tu participación en Venezolanísimo 4 👌! Saludos fraternos y suerte en el mini-concurso!

Jajaja, que bueno, me agrada ampliar el vocabulario de la venezolana academia. Y tienes razón no lo habia pensadoooo; ya viene semana santa y esas perinolas van a rechungar por todos lados; me pondré las pilas jajaja. Gracias a uds por tan genial concurso.

 2 years ago 

jejejeje, eso es! Pura alegría y optimismo.
Mil gracias por tu participación!

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 55400.25
ETH 2294.55
USDT 1.00
SBD 2.31