Tiempo y planeta – Arte digital

in Venezolanos Steem3 years ago

imageedit_13_6338617964.gif
Fuente: Arte Digital @marcybetancourt.

*

Hola queridos amigos de steemit.


Hace algún tiempo que no práctico mis diseños digitales. Los motivos han sido varios, entre ellos un computador que se cuelga cada dos por tres. Así que he pasado varios días dibujando, borrando, haciendo collages, en fin haciendo algo que me gusta.

En esta oportunidad quise aprovechar mi necesidad de pintar para expresar lo que estaba sintiendo. Luego, vi el reto de @evagavilan y casualmente estábamos en la misma sintonía. Los invito a leer su acertado y magnífico reto Yo siento la naturaleza/ Reto #1.


Separador Floral.png

Yo creo, absolutamente, que el desarrollo sustentable es el mejor modelo de desarrollo que tenemos actualmente. A través, de la teoría podemos comprender que debe existir equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental. Se trata de “poder satisfacer nuestras necesidades sin menoscabar que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas”.

En medio de la pandemia, que pareciera hacer sus últimos estragos, la tierra respiró. La mediana paralización que hubo de las industrias trajo como consecuencia que hubiese menos emisión de CO2. Las aguas también tuvieron su momento de descanso al minimizar el turismo descontrolado en playas, balnearios y aguas termales, entre otros. Quiero aclarar que no estoy en contra del turismo, por el contrario estoy a favor del esparcimiento y recreación al aire libre pero sin sobrepasar la capacidad de carga.

Yo estaba pensando en esto porque he visto que ya se regresa a una “normalidad”. Y de qué se trata nuestra normalidad. De vivir, trabajar, estudiar, investigar, generar riquezas con nuestros talentos, en su mejor sentido semántico. ¿Dónde hacemos nuestras actividades? Obviamente, en el planeta que habitamos.

Allí me surgió la idea del collage: tiempo y planeta. Nuestro planeta metido dentro de un reloj.

Pero no quedé conforme. Quiero decir algo más. Quiero incluso denunciar algo pero de una manera artística. Por lo que deseché ese trabajo. Me quedé con la idea pero había que mostrar algo más.

Entonces, pensé en el recurso del blanco y negro, y trabajé el concepto. Aquí utilicé el recurso del collage y también dibujé.


Separador Floral.png

MonoColorPlanet.png

Luego, seguí trabajando y monté un gif porque la idea es mostrar que en medio de las dificultades hay que pensar en la tierra, en el amor hacia ella, en los animales y en las plantas y por supuesto, en nosotros mismos.


Separador Floral.png

Pero aun cuando este diseño digital me puede permitir hablar en una ponencia (tal vez, la versión en blanco y negro puede ser pesimista para algunos ojos) y mi idea es presentar siempre motivos que animen a propiciar ser más amables con el medio ambiente (sin solapar el crecimiento económico ni social pero que estos estén en consonancia con la protección ambiental).

Entonces les presento la versión en color que además me sirvió para hacer el gif con el inicio esta publicación.

Yo no tengo la menor duda que sin llegar a ser enfermizos y extremos podemos coadyuvar con un planeta verde.

Planet Time color.png

Los animo con todo mi corazón, y con toda la pasión con la que suelo tratar este tema, para tener acciones amorosas con nuestro planeta (...con nuestra casa parafraseando a @evagavilan). Es muy sencillo: reciclar, no ensuciar, sembrar plantas, resembrar áreas verdes, clasificar la basura, evitar botes de agua, entre otros. Son acciones pequeñas pero si todos las hacemos tendremos un mundo mejor.


Separador Floral.png

Gracias por leerme. Espero sus comentarios.
¡Saludos infinitos!

Arte Digital @marcybetancourt
© Jun 2021, Marcy Betancourt. All rights reserved

Sort:  

Excelente trabajo @marcybetancourt, llegas gráficamente a la raíz del problema que estamos enfrentando en el planeta. Me preocupa mucho que en países como el nuestro no tomen medidas al menos con la basura. Estamos contaminados por nuestros propios desechos y no hay cultura de reciclar y en caso que la hubiera y recicláramos en casa al final lo mezclan todo otra vez.
Tal como dices es una carrera contra el tiempo. ¡Ojalá entre todos podamos aportar algo!

no hay cultura de reciclar y en caso que la hubiera y recicláramos en casa al final lo mezclan todo otra vez.

Totalmente cierto. En mi casa separábamos vidrios, latas, plásticos, baterías y desechos orgánicos.

Los desechos orgánicos lo utilizamos en un compost.

Los otros desechos eran entregados al aseo urbano que lo mezclaba todo en un camión. Era, y es, desolador ver que nuestro aporte para un mejor tratamiento de la basura, en menos de un minuto, era desperdiciado.

Gracias por leer y un gran abrazo!

Your post has been upvoted by Steem Sri Lanka Community Curation Trail.

Steem Sri Lanka Discord Channel

✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵

Join With
steem-sri.lanka
Curation Trail For Better Curation Rewards

Muchas gracias por el apoyo y acompañamiento. Saludos @steem-sri.lanka

Felicitaciones @marcybetancourt, excelente trabajo artístico y su respaldo evidenciado en tus ideas y convicciones... saludos

Gracias @alfredobello por tu comentario. Evidentemente, no es una obra de arte pero me permite hacer una reflexión muy pertinente en estos tiempos. Saludos!

Una excelente presentación, me llamó la atención lo vivo de los diseños para motivar al lector en este tema de cuidar nuestro entorno natural, ese lugar que nos ofrece recreación, disfrute, también nos provee, ojalá y todos con lo que últimamente ha acontecido tomemos conciencia y seamos activistas en pro del mejoramiento de la tierra con actividades que redunden en revertir el daño causado. Exitos siempre @mercybetancourt 👏

Gracias por tu magnífico comentario. Lo dijiste todo!! Un gran abrazo y feliz día @lita2021

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.028
BTC 64970.70
ETH 3238.82
USDT 1.00
SBD 2.64