Reto 1ero de Mayo: Mi experiencia laboral @marcybetancourt

in Venezolanos Steem3 years ago


Marcy Experiencia Laboral steemit.png

* * *

Hola amigos de #Steemit en Venezuela o en cualquier parte del mundo donde se encuentren.


Me voy a unir al Reto que propone @nakary porque precisamente hoy es 1ro de Mayo, Día del trabajador, y porque me considero una persona muy trabajadora y deseo compartir algunas de mis experiencias.

Si quieren unirse al Reto para compartir sus experiencias pueden revisar la siguiente publicación Reto 1ero de Mayo: Mi experiencia laboral y se enterarán de qué se trata y cómo participar.

Separador fucsia.png

¿Qué habilidades o conocimientos adquiriste en tu hogar que luego te sirvieron en el campo laboral?

Crecí en un hogar donde la responsabilidad y la puntualidad eran sumamente importantes. También la honestidad es un valor muy estimado en mi familia.

Yo jamás llegué tarde a ninguno de mis trabajos bajo ninguna excusa. La puntualidad para mí era esencial en cualquiera de mis actividades estudiantiles o laborales. En efecto, puedo estresar a la gente, aquí en Venezuela, con mi puntualidad a veces extrema.

Me gusta ser responsable y por ello no me comprometo a hacer cosas que yo considere que no puedo realizar.

Estos valores me han acompañado siempre tanto en mis estudios como en mis labores.

También puedo decir que crecí en 2 hogares. En la casa de mis padres hubo libros y toda clase de literatura. Mi madre, sobre todo, me ayudó a que amara la lectura y soy una ávida lectora. Mientras que en la casa de mis tíos me enseñaron a ser ahorrativa y a aprender oficios domésticos porque “en alguna oportunidad podría necesitarlos”.

Todos estos valores y conocimientos que adquirí desde pequeña los he puesto en práctica en los diferentes trabajos que he tenido.

Separador fucsia.png

¿Qué experiencia laboral tienes? ¿De qué has trabajado?

He tenido que trabajar en diferentes cosas. He sido Guía de Museo, vendedora de rollos fotográficos, repartidora de volantes, cajera en un bodegón, asistente de farmaceuta, gerente de operaciones de un hotel, profesora de biología, asistente de producción de un programa radial llamado “Sucre al Día”, productora de mis propios programas radiales y promotora cultural (estos son los que recuerdo).

Vivir y estudiar en Margarita me permitía tener trabajos de medio tiempo y/o los fines de semana. Repartir volantes era un trabajo eventual que lo hacía en temporadas altas. Vender rollos fotográficos fue un trabajo en el que estuve por 3 meses. Y en los demás trabajos estuve 8 meses o más.

Separador fucsia.png

¿Cómo fue tu primer día de trabajo? ¿lo recuerdas?

Yo empecé a estudiar Biología Marina en el Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente. Por mis precarias condiciones económicas solicité una “ayudantía”. Ese era un programa de ayuda económica que benefició a muchos estudiantes.

La ayudantía me fue aprobada porque yo tenía buenas calificaciones y como dije, anteriormente, mis condiciones económicas no era de las mejores.

Como yo quería graduarme rápido inscribía entre 18 y 21 créditos por semestre y prácticamente no tenía tiempo para hacer más nada. Pasé una mañana entera con la trabajadora social tratando de encontrar un lugar dónde ejercer mi ayudantía pero yo tenía ocupado todos mis horarios.

Entonces descubrí el Museo del Mar. Allí se podía hacer las horas de ayudantía los fines de semana. Ese lugar fue una bendición. El personal era amable y los guías más “viejos” en esa labor ayudaban a los nuevos.

Como yo estudiaba biología marina todo el lenguaje era fácil para mí. Además, tenía o tengo la virtud que me gusta hablar y contar historias. Por eso, la directiva del Museo del Mar me contrató como Becaria. Me encargaron las visitas guiadas de colegios y también estuve a cargo de la Sección Acuario donde tenía que limpiar los estanques y filtros, dar de comer a los animales marinos y mantener las condiciones adecuadas para su exhibición.

Mi primer día como Guía estaba aterrada. Hablé en términos muy técnicos y nadie entendía lo que decía. Toda la visita duró unos 20 minutos, jajajaja, es decir fui literalmente volando por todas las exhibiciones.

Luego, cuando me apropié del cargo, y me relajé, podía hacer recorridos de 1 hora y disfrutaba mucho responder preguntas de los niños (que vale decir siempre son muy ocurrente y hasta inquisidores).

En la sección de acuarios no tuve ningún problema. Los animales eran pacientes conmigo, jajajaja. Realmente, yo soy cuidadosa en los oficios de limpieza (aprendizaje de la casa de mis tíos). Trabajaba con mucho gusto para tener ese lugar impecablemente limpio. Durante mi tiempo de trabajo nunca se murió una baba, ni un pez ni ninguna tortuga. Tenían sus horarios de comida y la temperatura y ph adecuados para vivir confortablemente en sus acuarios.

Mi responsabilidad y puntualidad fueron impecables. De allí que cuando les solicité una carta laboral no en dármela.

Separador fucsia.png

text16.png

¿Cuál es tu trabajo ideal?

Trabajar en el sector cultural ha sido lo más bello que me ha pasado. Es un espacio sumamente creativo y soñador. A veces, es un poquito complicado para mi forma de ser porque muchas personas en cultura no saben lo que es la puntualidad. Eso no me gusta, pero he logrado en los eventos que yo he organizado que haya puntualidad, creatividad, atención al público y atención a los artistas.

A través del sector cultural he podido viajar por casi toda Venezuela promocionando actividades de Cine, Danza, Literatura, Música, Fotografía y Artes Plásticas, principalmente. Esto lo he realizado en lo que se denomina Extensión Cultural.


Fuente: En Musical 100. Durante las 500 horas para Cumaná. Fui invitada para hablar de la historia de los cines de la ciudad


Fuente: Discurso final en el Evento Rally-Caminata estudiantil

Trabajar en Cultura es trabajar sin horarios; eso implica que si se tiene que estar hasta la madrugada montado una tarima con sonido y luces porque al día siguiente hay un espectáculo sencillamente se trabaja hasta que todo esté listo.

Trabajar en cultura significa trabajar los fines de semana, trabajar en periodos vacaciones, trabajar el 24 de diciembre, trabajar desde el amanecer, trabajar hasta la madrugada, trabajar el 1ero de Mayo. Es en sí un trabajo agotador sobre todo cuando uno es Productor, Planificador u Organizador de los Eventos. Pero es un trabajo altamente satisfactorio.


Fuente: En funciones de Delegada de Cultura durante el Festival de la Voz Udista en el campus Carúpano


Fuente: En funciones de Delegada de Cultura durante la entrega de certificados a los talleristas de "El oficio del Gerente Cultural". Estoy con el Gerente Cultural José Luis Figueroa.


Fuente: En funciones de Delegada de Cultura durante la inauguración de la Exposición Plástica del artista Andrés Raposo.


Fuente: Como Promotora Cultural en la visita de la Orquesta Juvenil de Cumaná en la Escuela Técnica de Pesca.


Fuente: Como Promotora Cultural y organizadora de la Semana del Libro y del Idioma en las Instalaciones de Cultura y Extensión del Núcleo de Sucre - UDO. Invitado especial, prof. Santiago Pedroarenas

Separador fucsia.png

¿Cómo influye tu profesión u ocupación en tu personalidad o en tu vida?

Mi ocupación laboral ha permeado toda mi vida. Como lo mencioné en el punto anterior yo he trabajado para el sector cultural; allí he conocido a muchos artistas públicos y/o populares que son personas muy sensibles y creativas, y con quienes puedo compartir horas y horas en una buena conversación.

Trabajar en el sector cultural, y en la forma en que yo lo hago, me ha traído problemas con mi pareja ya que en muchas ocasiones tengo que atender situaciones “que no se pueden dejar para otro día”. Por supuesto, yo he aprendido a separar el trabajo del hogar pero la gente no lo hace y pueden llegar hasta mi casa, en mis días u horas libres, para que les ayude a pensar en una coreografía o a resolver algún problema cultural.

Después de tantos años de trabajo he aprendido a ser amable en estas situaciones pero les pongo un freno de inmediato.

También debo reconocer que por mi apasionamiento a lo que hago yo he “arrastrado” a toda mi familia en mis proyectos culturales. Mi hermano aprendió a ser técnico de sonido y luces, mi hermana siempre me acompañó en las actividades de cine club, mi madre muchas veces fue mi chófer y asistente de los proyectos escritos, mis primos han sido actores (extras) de teatro para poder montar una obra, etc.


Fuente: Organizadora Rally Onda Retro junto a Carlos Carrillo Castellano. ¡Trabajando también nos podemos divertir!

Separador fucsia.png

text16.png

Espero que les haya gustado mi publicación. Aquí dejo un poquito más de mí para que me conozcan. Jamás le he tenido miedo al trabajo ni a ningún reto. He aprendido a decir que “no” pero también he aprendido que “podemos intentarlo”.

Cada nuevo proyecto cultural (o de cualquier espacio de nuestras vidas) es una nueva oportunidad para innovar o para hacer una actividad novedosa, que metodológicamente no son lo mismo, aunque se parezcan. Mi profesión me motiva para ser creativa y para soñar con mundos mejores y posibles.

Saludos Infinitos y gracias por leerme. ¡Feliz Día del Trabajador! Bienvenidos sus comentarios.

Photographs @marcybetancourt
© Marcy Betancourt. All rights reserved

Sort:  

Your post has been upvoted by Steem Sri Lanka Community Curation Trail.

Steem Sri Lanka Discord Channel

✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵

Join With
steem-sri.lanka
Curation Trail For Better Curation Rewards

Muchas gracias amigos de @steem-sri.lanka por su apoyo y acompañamiento. Feliz día!

Eres una trabajadora incansable. Nada te detiene, porque todo lo haces con cariño. Eso te hace ser diferente. Me siento honrada de trabajar contigo en la comunidad de #venezolanossteem. Un abrazo inmenso, y vamos por más!

Después de haber leído tu publicación, y la de otros usuarios, me di cuenta que no escribí acerca de lo malo que me había ido en algunos trabajos.

Tampoco recordé que trabajé en una fotocopiadora en la UDO-Nueva Esparta. También transcribí trabajos para estudiantes y profesores (fui muy famosa porque corregía los acentos y la ortografía de los estudiantes). Colaboré con Dina Piera en la transcripción de su libro "La sonrisa de Bernardo Atxaga" y con Pura Emeterio trabajé, también en transcripción, en su tesis doctoral.

He trabajado, tanto...

En Margarita, me pasó un show que prefiero no recordarlo. Fui a trabajar en una Posada con "una de mis madres", la señora María. Hicimos de todo: limpiamos, arreglamos las matas, lavamos lencería, etc. Eso fue una Semana Santa y yo no tenía dinero para venirme a Cumaná. Lo llamamos una aventura.

El Domingo no habíamos recibido ninguna paga y en efecto no nos iban a pagar. El hijo de María, mi amigo Alfredo, nos fue a buscar. Todo ocurrió en silencio. Yo tenía los pies hinchados porque trabajé más que la señora María que era una persona mayor.

Alfredo pidió un taxi. Nosotras no teníamos dinero ni para pagar un pasaje de autobús.

Cuando llegamos al apartamento, nos empezaron a llamar las "aventureras". Todos los estudiantes y que llegaban a ese hogar se reían de nosotras y nos echaban broma.

En la UDO se enteraron de mi aventura y recogieron dinero para yo me pudiese venir para mi casa a pasar unos días.

Hubo de todo. Ingratitud de los dueños de la posada que tuvieron un lugar atendido durante la Semana Santa. Amor y chalequeo de Alfredo. Solidaridad de quienes me conocían. En fin, son experiencias.

He aprendido a valorar mucho-muchísimo lo bueno y no darle tanta importancia a los malos y su maldad. Eso tiene mi corazón limpio y sano.

Abrazoooteees!!!

El trabajo no es afrenta. Y lo que no nos mata, nos fortalece. Yo no desconfío de nadie y, al igual que a ti, me han pasado unos cuantos shows, pero como dice Soledad Pastorutti, en su canción del brindis: "Juntando heridas, sigo creyendo en la gente"; y así será hasta el final de mis días. Un abrazo.

Yo jamás llegué tarde a ninguno de mis trabajos bajo ninguna excusa.

Esto es de admirar. Me gustaría decir lo mismo, pero aunque soy bastante puntual, he tenido ocasiones en que por causas adversas no he podido ser puntual.

La organización de eventos no es fácil, requiere de mucho trabajo y planificar muy bien, tomar todos los detalles en cuenta para que todo salga bien, es agotador pero después que se termina el evento, la satisfacción que se tiene hace que todo haya valido la pena.

Gracias por tu participación tan completa y organizada, que me permite conocerte más.

Amiga @nakary, qué gran trabajo has tenido con este reto. Las publicaciones han sido magníficas y habla muy bien de lo laboriosos que somos los venezolanos.

En cuanto a la puntualidad, te puedes imaginar que puedo estresar a cualquier, sobre todo aquí en Venezuela. Yo debo tener a un suizo o a un inglés en mis ancestros, jajajaja.

La organización de eventos no es fácil, requiere de mucho trabajo y planificar muy bien, tomar todos los detalles en cuenta para que todo salga bien...

Yo incluso pensé publicar un libro al respecto. Inventé cantidades de planillas para que todo el mundo trabajara menos pero más organizado. Esos instrumentos le facilitó el trabajo a muchos de mis compañeros en cultura.

En un evento la idea es que todos trabajemos y que las responsabilidades sean equilibradas. Así nadie se cansa y todo el mundo trabaja.

Saludos. Muy complacida de haber participado contando mi experiencia laboral.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 64130.23
ETH 3169.82
USDT 1.00
SBD 2.47