You are viewing a single comment's thread from:
RE: Venezuela Concurso - Semana 22 - La casa de mi abuelo(a)
Hola @eudisdiaz. Este ha sido una publicación muy especial de leer.
Tu relato me llevó a los cuentos de mis tías abuelas que nacieron en el Municipio Montes quienes hablaban mucho de la comadrona o partera en aquellos montes. Esas mujeres eran importantísimas en los caseríos, por sus conocimientos y las labores que hacían sin cobrar medio, y tenían cientos de ahijados, jajajaja.
En la anécdota que relatas me recordé de dos señoras cumanesas que gritaban frente al televisor para apoyar a su púgil favorito. Uno jamás las imagina en esos afanes y era cómico verlas frente al televisor.
En el acróstico para Leonor se refleja perfectamente labor de ayudar a traer vidas.
Ha sido un gran placer leerte. Un gran saludo :)
Gracias a ti por esta oportunidad, @marcybetancourt. Con tu propuesta, me hiciste viajar en el tiempo a mi remotísima infancia y también en el espacio pues las casas de mis abuelos están en Mariguitar y yo aquí en Cumaná. Me has hecho recordar un sinfín de vivencias que dan para un libro de cuentos.
La anécdota que comparto en este post la recuerdo con alegría y con mucha ternura.
Te envío un abrazote muy grande.
Realmente, te agradezco mucho esta publicación. Las parteras o las comadronas eran mujeres con un conocimiento empírico que ayudó a muchas mujeres en los campos venezolanos.
La ilustración estuvo soberbia y el acróstico fue un gran poema de amor.
Un gran abrazo :)
Me honras sobremanera con tu comentario. Las comadronas eran de vital importancia en las regiones que carecían de centros de salud en especial para las personas de escasos recursos que no podían pagar honorarios médicos.
Mi abuela se enorgullecía de contar acerca del trabajo de mi bisabuela, su mamá, y de cómo más de medio pueblo había nacido gracias a sus labores.
En la ilustración, @danapalooza incluyó a dos gatos que acompañaban a mi bisabuela. Sus nombres eran Caramelo y Chupeta. Pero eso es material para otro cuento.
Gracias, nuevamente, por esta oportunidad. Un abrazo.