Música de Carnaval

in Venezolanos Steem5 months ago


Fuente: Imagen de Convocatoria del Concurso Blog @blessedlife

*

Hola amigos y usuarios de la hermosa Comunidad Venezolanos Steem.


Escribir sobre el carnaval es algo complejo para mí porque no es precisamente mi celebración favorita, por lo que casi siempre ando desactualizada de lo que está de moda con relación a los disfraces o a la nueva música y voces de esta festividad.

Invito a @venturabogarin, @lacharrakey, @vicent21, @anasuleidy, @yolvijrm y @vickaboleyn para participar en este concurso musical y de tradiciones carnestolendas. Por acá les dejo el link para que vayan directamente a la publicación de la convocatoria: Concurso | Música de Carnaval.


Primero voy a escribir un poquito sobre mi experiencia en el carnaval. Se trata de mi niñez.

De pequeña vivía en Caracas pero cada vez que mis padres podían viajar para Cumaná se venían para esta ciudad donde hoy vivo. Una de esas fechas eran los carnavales.

Siendo sincera yo fui una niña muy consentida y para los carnavales mi tía me hacía un disfraz para ir a ver las comparsas. Me disfrazaron de muñeca, de ángel, de elfa, jajaja esos son los disfraces que más recuerdo. Nada de maquillaje en la cara!

Por supuesto, yo fui feliz porque mis disfraces no los tenían más nadie pues eran hechos por mi tía y su creatividad.

Ese es un recuerdo muy especial para mí.


Al inicio de mi adolescencia, oía a la gente en Caracas sobre los carnavales de El Callao. Y, más o menos, de 15 años mis amigos cumaneses viajaban para los carnavales de Carúpano.

Esas son mis referencias de los carnavales.

En Cumaná, también, se hicieron carnavales muy bonitos. Había elección de la reina, en el estadio de beisbol, y las candidatas eran 1 por cada parroquia.

Mi tía nos contó que por los años 60 las colonias: italiana, española, portuguesa, libanesa y siria también participaban con sus carrozas en el carnaval de Cumaná. Parece que era algo espectacular; los caramelos (en Cumaná también se llamaban “pichas” a los caramelos) y papelillos eran abundantes por la calle Bermúdez. Pero por una pelea, que ocurrió en algún momento, esa tradición de participación se desvaneció.

Los carnavales se siguieron haciendo pero eran más tradicionales (comparsas) que de fantasías.


En cuanto a la música, a mí me gusta el Calipso. Esa sonoridad del cuatro, con charrasca y bumbac me fascina. Y para muestra un botón Ajá Bandido.


Fuente: Youtube

El Calipso de Guayana, la guayana venezolana jajaja, tiene, además, la particularidad de exaltar el ambiente social de la gente del estado Bolívar.


Creo que puedo oír esta música en cualquier época del año, no necesariamente en carnavales.

Cuando uno viaja y está en esos países que son aburridos al escuchar esta música primero nos llega la nostalgia pero también llega la alegría a nuestros corazones.


Una anécdota cortita.

Estando en un pueblo de Francia empezó a llover. Yo estaba visitando a unos amigos franceses y les llevé de regalo un disco de The same people. Nos metimos en el carro un poquito contrariados porque la lluvia arruinaba nuestro paseo. Entonces, dijeron: -vamos a escuchar el disco que Marcy nos trajo de regalo.

Bueno… yo canté, todos reíamos y todos nos alegramos.

Uno de ellos me dijo –la gente que nos ve nos tiene envidia porque nosotros estamos sonrientes y felices, y ellos tienen las caras triste y de enfado.

Yo miré a mi alrededor y, en efecto, la gente se veía triste o por lo menos esa fue mi impresión.

Así que seguimos oyendo el cd y celebrando la música alegre de Venezuela.

Por acá, otro clásico: Medio pinto.


Fuente: Youtube


Gracias por leerme y bienvenidos sus comentarios.

Mi participación en este concurso es simbólica.

¡Saludos infinitos!

Los banners de esta publicación fueron diseñados por mí.

Sort:  

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

Saludos amiga, comparto contigo, que estas festividades no son precisamente mis preferidas, pero si de música hablamos, hay muchas que tienen ese sabor a calipso tan tradicional de los carnavales.

Que chevere que gracias a la musica, hicieron ese momento triste, en algo alegre y es que la buena música, cauda en nosotros felicidad.

Espero participar pronto amiga, gracias por la invitación...

Gracias por aceptar la invitación. Estoy segura que me vas a sorprender.
Un gran abrazote y saludos!

Hola amiga Marcy es cierto la magia de la música carnestolendas es contagiosa. Yo tampoco asistí ni asisto a estas celebraciones por motivos de fé.

Pero aquí en mi ciudad si realizan los disfraces y comparsas, carrozas.

De niña me encantaba mojar con agua a mis primos en el patio jugábamos, corríamos y los vecinos se unían al juego, pero después lo clausuraron, jugar con agua

Gracias por la invitación.

Éxitos en este concurso.
🤗♥️

A mí me parece que las carrozas y la música son algo muy bonito. Además, uno siente la alegría en las calles y el buen ánimo de todos.
Un gran abrazo y feliz domingo!

Loading...

La música es lo bueno del carnaval, lo único, jejejeje.
Saludos

Y los caramelos y los colores! jajaja
Saludos!

Jejeje, los caramelos, recuerdo que en los desfiles las reinas lanzaban de a dos caramelos por cuadra.

¡Hola, @marcybetancourt! Muchas gracias por la invitación. Leyéndote me acordé de mis épocas de la niñez, cuando se realizaba el Carnaval en el centro histórico de Mérida, Yucatán. Fue una época muy bonita, sobre todo porque podía admirar los coloridos de los disfraces de aquellos que pasaban con sus comparsas.

No estoy familiarizada con el calipso, aunque llegué a escuchar una pieza musical gracias a la enciclopedia Encarta, jajajajaja.

¡Saludos y que tengas una bonita semana!

Coin Marketplace

STEEM 0.21
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 67203.60
ETH 3513.52
USDT 1.00
SBD 3.20