Mini Concurso: Venezolanísimo 6 / Tres razones para visitar a Cumaná

in Venezolanos Steem2 years ago (edited)
Hola amigos de steemit.


En estos tiempos he tenido algunos inconvenientes con mi mano derecha y no he estado muy activa pero me puedo perder este Venezolanísimo.

Si desean saber de qué se trata el Mini Concurso de @venezolanos, por favor sigan el enlace y entérense de Venezolanísimo 6.


Fuente: Fotografía de mi archivo personal. Atardecer de la Playa San Luis. Panorámica desde la Universidad de Oriente


Yo creo que los lugares se hacen más amables si quienes lo habitamos demostramos nuestro amor.

Es un asunto de sentimientos que se da entre los seres humanos y esos espacios inanimados que llamamos ciudad, pueblo, calle o barrio.

Desde que empezamos a hablar con tono posesivo: mi ciudad, mi calle, mi país, ese sentido de pertenencia lo absorbe la ciudad o el país o la calle, y ocurre una transformación positiva.

Cuando muchas personas hacen esta práctica de amor entonces ocurre algo mágico: los lugares son más bellos (los pájaros cantan, la gente está feliz, se ven claritos los colores del arcoíris...) y los espacios comienzan a ser parte de nuestra historia individual y colectiva.

Esta sensación de que la ciudad es mía y yo la amo, y que, además, deseo que otros la amen es lo que me mueve para mostrar: Tres Razones para visitar a Cumaná.


Playa San Luis

La Playa San Luis es el paisaje natural que recibe a los visitantes de Cumaná. Son varios kilómetros de costa paralelos a la Avenida Universidad. Olor a salitre, sabor a torrejas y empanadas, color azul en diferentes tonalidades.

San Luis es la playa de los cumaneses con atardeceres deslumbrantes (La imagen de portada de esta publicación es precisamente un atardecer de la Playa San Luis). Es un lugar donde podemos hallar diversión pero también la calma si lo necesitamos.


Fuente: Fotografía de mi archivo personal. Playa San Luis. Altura Hotel Cumanagotos


Casco histórico

Cumaná tiene varias etapas de construcción. Las edificaciones más viejas se encuentran en el Casco histórico donde también se encuentra el Barrio San Francisco, La Iglesia Santa Inés, las ruinas del Castillo Santa María de la Cabeza y las casas de la calle Sucre.

Allí podemos ver un período resplandeciente de la ciudad. Casas con zaguán y grandes ventanales, con jardines internos, con historia independentista y también con historia moderna.

Creo que en el Casco histórico todo es poesía o que te puedes encontrar con ella en cualquier esquina.


Fuente: Fotografía de mi archivo personal. Calle Sucre. Casco Histórico de Cumaná.


Variedades de Pescado fresco

En Cumaná se puede hallar muchas variedades de pescado fresco. En la Boca del Río, en la lonja, en Caigüire, en el Barrio Cumanagotos, en el Salado, en el mercado (ahora no tanto), se puede conseguir pescado fresco en abundancia.

Hay pescado para los gustos de todos los paladares; y eso yo lo aprecio mucho. Los precios varían de acuerdo a las temporadas pero siempre será fresco o recién pescado porque ningún cumanés comería un pescado que ha estado enhielado por meses.


Fuente: Fotografía de mi archivo personal. Lamparosa fresca (Selene sp.) Plato de almuerzo de Lamparosa frita con ensalada, tajadas y arepa.

Por supuesto, como consecuencia del buen pescado y de la variedad, que se consigue en la ciudad, se puede consumir pescado frito en abundancia, no es muy sano pero es muy rico, jajaja. Para los que les gusta inventar en la cocina aquí encontrarán un nicho de oportunidades de frutos pelágicos marinos.


Esta es mi entrada simbólica para el Mini Concurso Venezolanísimo 6.

Gracias por leerme y bienvenidos sus comentarios.

¡Saludos infinitos!

Los banner e imágenes de esta publicación fueron diseñados por mí.

Sort:  

Congratulations, your post has been upvoted by @scilwa, which is a curating account for @R2cornell's Discord Community. We can also be found on our hive community & peakd as well as on my Discord Server

Manually curated by @abiga554
r2cornell_curation_banner.png

Felicitaciones, su publication ha sido votado por @scilwa. También puedo ser encontrado en nuestra comunidad de colmena y Peakd así como en mi servidor de discordia

Gracias totales por este gran apoyo!

Hola amiga, después de visitar el casco historico de tu ciudad, me iría a la orilla de la playa a degustarme un rico pescado frito, mejor imposible.
Saludos amiga, que tengas feliz tarde.

Yo te hago el recorrido pero necesitarás más de un día. Y el pescado frito en la orilla de la playa sí va! jajaja

Y otro detalle: "En Cumaná se canta la malagueña, el maremare, la jota, el galerón, el estribillo y el zumba que zumba, que es cumanés de corazón".

Excelente tu participación honorífica. Un abrazo

jajaja así es! El estribillo es puro corazón!

 2 years ago 

Gracias @marcybetancourt por hacer esta bella publicación para visitar a Cumaná.

Tus tres razones: natural, construido y gastronómico quedaron muy bien descritas.

Gracias por tus Tres razones para visitar a Cumaná 👌

Saludos fraternos!

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 61952.36
ETH 2417.96
USDT 1.00
SBD 2.64