Concurso fotográfico/ Semana #22 / Ventanas

in Venezolanos Steem6 months ago


Fuente: Fotografía de mi propiedad. Realizada con teléfono celular Alcatel

*

Hola amigos y usuarios de la hermosa Comunidad Venezolanos Steem.


Hoy fui al Centro Histórico de la ciudad de Cumaná y me he llevado la sorpresa de la mañana.

Esa zona, pensaba yo, tiene ventanas del siglo XIX, e incluso de fechas anteriores, por la data de construcciones de esas casas coloniales, y son espectaculares. Pues no fue así!

Estuve en el Callejón Santa Inés, en el Callejón de El Alacrán, en la calle Bolívar (antes de la Gobernación) y en la calle La Luneta. Obvié la calle Sucre (antes de llegar a Santa Inés) pues esas casas han sido bastante fotografiadas.

La sorpresa está relacionada con las ventanas cerradas. Ah! Se me olvidaba, no hay ventanas sin rejas (eso no es sorpresa) pero, para ser sincera, es algo que me ha abrumado siempre. Yo he visto colocar rejas en balcones y ventanas en un piso 22 de un edificio. A veces me preguntó para qué colocar una reja en una ventana que está en un apartamento en el piso 22, pues cualquiera me contestaría –para la seguridad! En fin, así es Venezuela.

Disculpen el paréntesis, vuelvo a las ventanas de hoy. Todas las ventanas estaban cerradas, algunas incluso no existen pues sólo quedan los marcos de lo que fue una ventana y fueron trancadas con bloques.

Aquí abro otro paréntesis. Recuerdo que en la ciudad de La Asunción, en la Isla de Margarita, se hicieron resoluciones importantes que estaban vinculadas para preservar el Casco Histórico de esa ciudad. Muchas de ellas se relacionaban con la arquitectura y se prohibió, en otras, la demolición de casas coloniales o la construcción de edificaciones de dos plantas (por lo menos en los lugares donde estaban esas casas). Este tipo de Resolución coadyuva a preservar la historia arquitectónica de nuestras ciudades.

En Cumaná, hace mucho tiempo, también se realizó un intenso trabajo en el Casco Histórico, orientando a los dueños de esas viviendas en la colocación de los aires acondicionados para preservar las fachadas de las casas lo más original posible.


Sparador Naranja degradado.png

Encontrarme con todas esas ventanas cerradas me hizo pensar en qué había dentro de las casas. ¿Estaban abandonadas? ¿Aún vivía alguien en ellas? ¿Serán de las mismas familias que las compraron hace años? ¿Están alquiladas? ¿Sirven de depósitos de los buhoneros del centro? En fin, uno puede hacerse miles de preguntas y seguramente nunca me haré la correcta.

También pensé que con ventanas cerradas pueden ocurrir episodios como el triste rapto de Hortensia. Ella fue una señora hallada en la calle Las Flores y que estuvo encerrada en una casa por más 50 años. Eso fue un escándalo en Cumaná por las personas que estuvieron involucradas en ese hecho.

Es toda una leyenda urbana digna de una película o serie de televisión.


Sparador Naranja degradado.png

La fotografía fue realizada en un plano horizontal y la luz fue natural. La ventana es de madera con más de dos metros de altura. Puede abrirse en dos hojas. En la parte central hay romanilla que ocupa, más o menos, un tercio del alto de la misma. Esa porción, normalmente, se puede abrir sin necesidad de abrir la hoja completa.

Invito a @terelife, @antonioeviesart y @jessfrendcor a hacer una fotografía para participar en este concurso.

Si te animas a presentar una fantástica ventana, te invito a participar en el Concurso de Fotografía – Ventanas y tal vez nos puedes contar su historia.


Sparador Naranja degradado.png

Espero que les guste mi entrada al Concurso fotográfico de @evagavilan. Mi participación en el mismo es simbólica.

Saludos infinitos!

Photo @marcybetancourt
© 2024, Marcy Betancourt. All rights reserved

Los banners de esta publicación fueron diseñados por mí.

Sort:  

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

Thanks for the support.

Loading...

TEAM 2

Congratulations! This post has been upvoted through Curation Team#2. We support quality posts, good comments anywhere and any tags.



Curated by : @patjewell

Mil gracias team#2 por el apoyo para esta publicación. Muy agradecida por la curación.
Saludos!

¡Hola! Gracias por la invitación. Creo que en mi pueblo hay varias casas con ventanas de otrora, especialmente las de una propiedad que llaman "La Casa de Bóves" o Casa del Santo Sepulcro de Villa de Cura. ¡Voy a armar mi post! ¡Saludos!

Uyuyuiii esas ventanas las quiero ver!!

Saludos amiga marcybetancourt, buena foto, las ventanas grandes o ventanales eran muy populares siglos atrás aún las vemos como modelo insigne de la arquitectura y contrucción del pasado, los. Cascos historicos de las ciudades son muy importantes preservar su estructura antigua.

Gracias por compartir una buena foto para el concurso.

Bendiciones y éxitos.

Muchas gracias por tu comentario tan completo con respecto a las ventanas que podemos encontrar en los cascos históricos de nuestras ciudades.

Me encantaría ver una foto tuya en este lindo concurso.

Un gran saludo!

Pronto amiga, lo bueno es que hiciste una participación calidad. Los mejores deseos para tí.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 65725.20
ETH 3370.19
USDT 1.00
SBD 2.63