Arte y escritura/ Semana 79/ Cézanne y mi crecimiento en el arte

in Venezolanos Steem8 months ago
Hola amigos y usuarios de la increíble Comunidad Venezolanos Steem.


Estoy muy feliz en estos primeros días del año 2024 porque me he encontrado con buenos amigos de mi vida y las conversas han sido maravillosas. Por lo visto, este año deberé administrar mejor mi tiempo para lograr hacer más encuentros como los que he tenido estos días.

Ahora bien, Arte y escritura es una actividad que promueve esta comunidad y que es coordinada por @solperez. Se trata de la realización de textos originales inspirados en obras artísticas. Si deseas unirte a este concurso puedes revisar AQUÍ, Edición 79.

La creatividad de cómo hacer el post la decide cada quien: un cuento, un poema, una reflexión o un ensayo, todos son válidos. Hasta dónde puede inspirarnos una obra pictórica… sólo empezando lo sabremos. Por lo pronto invito a @veronik28dic, @sariana23 y @alegnita.



Fuente: Blog @solperez

*

Cézanne y mi crecimiento en el arte

En Venezuela, en segundo año del liceo, se ve una asignatura que se llama Historia del Arte; allí conocí a Paul Cézanne.


La obra que me impactó fue precisamente la que escogí para esta publicación, Las grandes bañistas.

En aquel tiempo, yo tendría como 12 años, mi mente estaba asimilando muchas cosas. El arte pictórico y su historia eran fascinantes; la evolución de los movimientos artísticos y los artistas; la propia evolución de la humanidad a través del arte; en resumen, pienso que es mucho para una mente tan joven.

El movimiento impresionista fue uno de mis preferidos y me enamoré de varias obras. Cézanne tenía algo de impresionista pero al mismo tiempo sus obras se salían de las características más rígidas de este movimiento. Las grandes bañistas no era una obra cubista ni tampoco impresionista. Caramba! que artista tan complicado, para mí, cuando tenía que estudiar para un examen.

Leyendo el magnífico post de convocatoria, para este concurso, me doy cuenta que este cuadro posiblemente era algo así como la prehistoria del cubismo. Era un momento de transición en la pintura y quien estaba detrás de todo esto era Cézanne.

Y he aquí mi reflexión. Aun cuando Cézanne no se ajustaba a los modelos pictóricos de la época eso no significaba que sus obras no servían para nada. La gente que tiene algo nuevo que aportar, en cualquier cosa, en cualquier arte, tal vez desentone porque no sigue ciegamente con los cánones establecidos pero eso no quiere decir que ellos no estén haciendo arte.

Me gusta ver la perspectiva de Paul Cézanne, los tonos de sus colores y sus figuras, para la época en que vivió eso fue sencillamente una revolución, y por eso fue muy incomprendido e incluso marginado.

Presentar algo que no es común con lo que se está haciendo suele no gustar de primera. No obstante, el arte y su belleza se manifiestan de mil formas.

Por ejemplo, el pintor venezolano Jesús Soto dejó una escuela de cinetismo que al principio no fue comprendida pero que a muchas personas nos gustaba. Allí había arte aunque no entendiéramos de qué se trataba.

Igual me pasó con Cézanne. Su obra me gustaba y no sabía por qué. Aquel triángulo central, aquellas mujeres desnudas, aquella anatomía sencilla e imperfecta, aquellos azules del renacimiento pero con toques impresionistas, aquella inclinación de mi mirada para apreciar el cuadro, en fin podía ver la obra una y otra vez, y me encantaba.

Ahora comprendo que se trataba de una gran obra. Ahora entiendo mejor esos trazos y la evolución que hubo con los mismos.

Creo, para ir concluyendo, que es bueno ir a los museos y ver obras de diferentes épocas y movimientos artísticos sin prejuicios, sin prejuzgar. Es una manera de ir entrenando el ojo y la sensibilidad de nuestra piel. Con este ejercicio estaremos mejor preparados para descubrir la belleza que nos muestran los nuevos artistas en sus obras (y no maltrataremos a nadie como le pasó a Cézanne).

Por último, admiro la tenacidad de este artista de creer en sí mismo aún con todas las dificultades que tuvo en su vida personal. El éxito no se alcanza porque tengamos talentos sino porque somos tenaces en nuestros propósitos y acciones (un buen ejemplo a seguir). A veces, las cosas cuestan un montón pero si somos consecuentes con nuestros ideales, valores y amor, todo fluirá y triunfaremos.

Me despido con el gran Facundo Cabral:

Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente,


Gracias por tu lectura. Bienvenido tu comentario.

¡Saludos infinitos!

Los banners de esta publicación fueron diseñados por mí.

Sort:  

Hola @marcybetancourt, es un placer que me hayas invitado a este concurso y permitirme leer tu escrito.

Quedé atrapada de principio a fin con tu publicación, me encantó el cómo describes tu primera impresión y como te impacto la pintura de Cézanne, que aunque no lo comprendiste al momento, te das cuanta hoy por hoy, que fue toda una revolución, una transición de la pintura.

Te deseo mucho éxito en el concurso, saludos y bendiciones.

Hola amiga @sariana23. Gracias por haberme leído y espero que aceptes la invitación. Me encantaría ver que te inspira cualquiera de las tres obras que propone @ solperez en este concurso.
Un gran abrazo y feliz año 2024!

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

Muchas veces pasa que vemos una obra, una pintura y no entendemos porque nos gusta... Eso es una de las cosas geniales del arte.
Los valores, la belleza y las técnicas de cada artista a veces no la comprendemos pero si la disfrutamos.
Exitos en el concurso!!

Exactamente eso es lo que yo pienso. Guao, que manera de hacer un resumen @anasuleidy!
Gracias por dejarme este estupendo comentario.
Gran abrazo y saludos.

Gracias por publicar en la comunidad #Venezolanossteem
Desconozco totalmente de literatura y menos arte pero aquí pensando creo que este artista debió haber tocado los parámetros de la ética , quizás esto también influenció . Corrígeme si me equivoco soy neófita en arte
CriteriosStatus
ElegibleClub100/100
Steem Exclusive
Plagiarism Free
BOT Free
Verification date2023-01-04
Burnsteem25

1. Determination of Club Status refers to the https://steemworld.org/transfer-search Web-based Application
2. Plagiarisme Checker: https://smallseotools.com/plagiarism-checker/
3. AI Content Detector: Corrector App, OpenAI/, CopyLeaks

image.jpeg

Siempre ha habido desnudos en la pintura. Algunos artistas buscaban perfeccionar en sus obras las dimensiones del ser humano. Si pensamos en la escultura del David (una obra monumental y que uno se queda boquiabierto) podemos ver esa búsqueda.

Yo no creo que Cézanne andara en eso, por lo menos en esta obra. Sus búsquedas eran más bien otras: tonos, colores, perspectiva, entre otras. Pero logró algo muy especial y fue la transición de lo "bellamente oficial" hacia un nuevo movimiento artístico.

Gracias por tu comentario. Un abrazote y feliz día!

Lo cierto es que a mi me parece una obra bellísima

Hola Marcy, no se mucho de arte, sin embargo si lo disfruto, es decir admiro las obras y está que has mostrado es realmente mágica, hace crear una historia al rededor de ella. Chicas que pueden jugar con inocencia en la privacidad de la vista de los curiosos, esa tonalidades de azul, que hacen sentir que es más que una reunión, le da un toque mágico, universal, estrellas que bajaron de un cielo y tomaron el cuerpo de mujeres para disfrutar del agua donde se ven reflejada cada noche.

Lástima que hayan rechazado y marginado a ese artista, así suele suceder, rechazan lo que es diferente, sin tomarse un momento a sentir. Saludos y gracias por compartir.

Estuve buscando está imagen en mis recuerdos de educación artística y no llegó, no tuve la dicha de conocerlo. A Soto sí, y su famosa bola, más todavía.

Lo bueno es que la historia reivindicó a este artista.

Te comento que yo tuve de profesor de Historia del Arte a un artista plástico. Es posible que él nos la haya mostrado en clases. Fue un hombre apasionado por la pintura y llevaba materiales que no necesariamente estaban en los libros. Tuve mucha suerte de ver clases con él.

Gracias por tu comentario y gran saludo!

Ese tipo de profesores son los que nos marcan la vida positivamente, tengo esa experiencia pero en otras materias. Gracias a Dios la vida lo reivindicó.

Este ensayo sobre la obra de Cézanne y sus logros en el arte quedó genial. La verdad es que ser diferente tiene un costo alto, pero también tiene la grandeza de trascender. Adoré tu trabajo, Un abrazo.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 58047.91
ETH 2348.61
USDT 1.00
SBD 2.37