The Diary Game Temporada 3 – lunes 25/01/2021: aprendiendo a reciclar y a no contaminar

in Venezolanos Steem4 years ago (edited)




Hola querido diario y Buenas tardes para todos los usuarios de steemit.


Ayer fue un día de diligencias y de compras en mercado porque estamos en una semana flexible. Pero lo que quiero reflexionar es referente a las cosas que podemos reciclar y a aprender a no contaminar.

Nada cuesta que uno se coma una fruta en la calle y guardar las conchas en una bolsita plástica y botarla en la papelera de la casa de uno. Hay veces en que uno ve gente que se como algo y bota el papel o el vaso por la ventana de autobús. Eso es una malacostumbre que ensucia la ciudad y causa contaminación.

Por ejemplo, yo salgo para la calle siempre llevo una botellita de agua. También meto en la cartera un medio pan y una fruta si tengo. Si paso toda la mañana en la calle casi siempre me como la fruta. Si es un cambur guardo la concha en la misma bolsita donde me lo llevé. Si encuentro un pipote pongo la concha de cambur en el pipote pero nunca la tiro en el suelo porque otra persona se puede resbalar.

En mi casa yo tengo un compos donde pongo las conchas de las verduras y las frutas. Uno las pica pequeñitas y las pone en la tierra. Esa tierra se riega todos los días y se revuelve cada semana o cada tres o cuatro días. Cuando tiene un mes esa tierra es el mejor abono para las matas.

Ayer avisaron que el aseo iba a pasar por la noche. Yo metí todo en una bolsa para dejarla en la esquina por donde pasa el aseo. Allí me encontré a una gente que estaban botando unas pilas. Yo les dije que eso no se hacía, que había que meter las pilas en un envase plástico y decir a los hombres del aseo que el pote eran pilas.

Las pilas tienen sustancias tóxicas y no se pueden estar botando en el aseo porque eso contamina. Uno puede ser pobre o humilde pero uno tiene que aprender a no contaminar.

Igual pasa con los bombillos. En la televisión se pasan propagandas de que no se boten los bombillos porque eso contamina el suelo y el agua. En mi casa yo tengo una bolsa donde pongo los bombillos quemados. Unos muchachos del Ince hacen que esos bombillos prendan otra vez. Lo que ocurre es que no duran mucho tiempo.

Hace años, cuando el gobierno cambiaba los bombillos, uno conservaba los bombillos quemados y cuando ellos pasaban por la casa uno entregaba esos bombillos y ellos le daban a uno un bombillo nuevo.

También uno tiene que aprender a reciclar. Por ejemplo el papel o el cartón. Uno agarra una hoja de papel que está escrita por un lado y la utiliza por el otro lado. También sirve para que los niños hagan sus tareas en las casas sin utilizar sus cuadernos de la escuela.

El cartón de huevos es otra cosa que uno puede reciclar. Cuando hay zancudos uno prende en el patio un pedazo de cartón de huevos y eso ahuyenta a las plagas. También el cartón de huevos se puede utilizar para pintarlo y hacer un sombrero para un muñeco, o uno lo corta y puede servir para guardar cosas pequeñas.

En mi casa tampoco se bota el aceite de freir pescado porque tapa las tubería y contamina el agua. Uno va poniendo el aceite quemado en un envase plástico y después ese envase uno lo bota en aseo.

Yo hago hoy esta reflexión porque me llamó la atención que la gente bota cualquier cosa. Bota las conchas de las verduras, las pilas y hojas de papel. Si aprendemos a reciclar también aprendemos a no contaminar y eso es bueno para todos nosotros.

Espero que les haya gustado mi reflexión de hoy. Casi todos los días a uno le pasa cosas diferentes pero es importante que no botemos basura en las calles porque eso se llama contaminación y pone la ciudad fea y huele mal.

Yo no hice foto del basurero porque me pareció desagradable. Pero un día de estos voy a poner una foto del basurero y voy a compararla con una plaza limpia y bonita.

Gracias por leer mi diario y por los comentarios que me escriben.

Muchas gracias a @steemcurator01 @steemcurator02 por el apoyo para que uno siga escribiendo.

Cada día es diferente a otro. Bendecido el sol que entra por la puerta de mi casa todos los días. Y doy gracias todos los días por poner el plato de comida en mi mesa.

La foto fue tomada con mi teléfono celular.

Hasta mañana queridos amigos de steemit y querido diario. Dios derrame sus bendiciones sobre todos nosotros.

Sort:  

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Curated by @blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Muchas gracias por que siempre están apoyandome. Muchas bendiciones

 4 years ago 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas @booming. ¡Felicitaciones!

que alegría @venezolanos gracias por el apoyo

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.029
BTC 62486.70
ETH 2415.17
USDT 1.00
SBD 2.66