Venezuela Concurso | Semana 1 | El café |Nuestras Matas de Café y hacerlo a Leña

Hola amigos Steemit, que maravilla encontrar este concurso en Steemit, pues les cuento que desde hace muchos años, que el café forma parte de nuestra familia, creo que es un miembro más jejejejejejeje… es una tradición involuntaria.

WhatsApp Image 2021-01-06 at 6.42.24 PM.jpeg

Una Tradición Familiar

En nuestra familia decimos que “Siso (apellido materno) que no toma café, no es Siso” y es que lo primero que hacemos al levantarnos es colocar la ollita para el café mientras nos aseamos, ya al salir del baño el agua está hirviendo para la “sagrada preparación”. Si alguien se queda dormido, el aroma que desprende el café mientras se cuela será el despertador obligado de cualquier dormilón, pues el aroma impregna toda la casa.

Tenemos cafetera eléctrica creo que solo porque en algún momento alguien la compró, pero la preferencia general y unánime es prepararlo “coladito con trapito” Y es que nada más rico que ese aroma. En la familia cada quien tiene su gusto: a mi mamá le gusta el café cerrero, es decir negro y fuerte, con su respectiva azúcar; a mi hermana Luisled también le gusta negro y fuerte pero sin azúcar; mi hermano @ledcerv, mi hijo @justjcampos y yo lo tomamos un poco más suave y ligeramente endulzado. Hace tres años aproximadamente aprendí a tomarlo sin azúcar gracias a uno de mis jefes, quien también es tomador de café, así que cuando me lo ofrecen sin azúcar no tengo problemas en disfrutarlo.

WhatsApp Image 2021-01-06 at 6.22.28 PM (2).jpeg
Preparando nuestro café a leña

Nuestras Propias Matas de Café

En la casa materna tenemos dos matas de café que fueron estratégicamente sembradas por nuestra madre, ya que como es sabido, ellas necesitan de la sombra para su cultivo, y la que generosamente nos ha regalado su bendecida semilla, la cual, luego de estar a punto, tostamos y molemos en casa, el momento de molerlo en casa también es todo un espectáculo ya que la casa queda totalmente aromatizada.

WhatsApp Image 2021-01-06 at 6.22.21 PM.jpegRegularmente revisamos que todo esté bien con las matas de café

WhatsApp Image 2021-01-06 at 6.22.28 PM (1).jpegambas matas tienen buen tamaño

Actualmente las matas no están cargadas pero se les concede el cuido necesario para que nos siga obsequiando su tesoro. Luego del almuerzo también colamos un poco de café, para digerir el almuerzo… y si viene alguna visita es obligatorio ofrecerle una taza de café. Hay días en los cuales queremos tomar un café distinto y le colocamos al agua caliente unas gotas de esencia de vainilla y una ramita de canela, mmmmmmmmm queda espectacular. Y si se trata de otro antojo, preparamos café bien fuerte para combinarlo con leche, le colocamos otras gotitas de vainilla y nos queda un rico café con leche tipo gourmet casero.

WhatsApp Image 2021-01-06 at 6.42.26 PM (1).jpeg
En esta casa nunca puede faltar el café, así sea a leña y con molino, siempre estará presente y las visitas serán recibidas con sus respectiva taza de parte de nuestra familia

Recientemente hemos estado críticos con el tema del gas en Venezuela, pero eso no es impedimento para tomar café. Mi hermano Ledcerv prepara nuestro “fogón” y allí nuestro café. En la cena es necesaria una taza de café pero más claro, tipo guayoyo para acompañar las arepitas y por supuesto cada entrada a Steemit es gratamente acompañada con la respectiva taza de café, ya que ayuda e inspira para las publicaciones.
En casa decimos: El agua es vida… pero el café también.
Esta es mi participación en el CONCURSO promovido por @marcybetancourt. espero se animen y participen.

Sort:  

Hola @lusequera. Esta publicación está muy linda!

Estoy impresionada de las matas de café que sembró tu mamá. Es increíble el amor del venezolano por el café.

Hay días en los cuales queremos tomar un café distinto y le colocamos al agua caliente unas gotas de esencia de vainilla y una ramita de canela, mmmmmmmmm queda espectacular.

Me imagino que así como lo escribes, ese café debe saber delicioso.

En la cena es necesaria una taza de café pero más claro, tipo guayoyo para acompañar las arepitas...

Infaltable en muchas casas venezolanas un cafecito guayoyo en las tardes o en la cena.

Gracias por tu participación.

Gracias por mencionarme mamá @lusequera
Es increíble como un simple detalle identifica la tradición y las costumbres de todo un país. Tan importante que es el café no solo para nosotros sino para graaan parte del mundo (en su mayoría países de habla hispana)

ASi es.... en las familias venezolanas es tradición muy bien anclada una taza de café... y me encanta sentarnos a tomar el café de la tarde juntos.

Qué bueno que tienen matas de café, es una bendición. Mi suegro tuesta y muele café y le queda muy bueno, he podido disfrutar del espectáculo de ver cómo lo tuestan y muelen y es muy cierto lo que cuentas de que la casa queda deliciosamente impregnada a café. Muy buena publicación, felicidades.

Siiii!! de verdad es que rico el aroma y el sabor del café....

Que bonito esta la publicacion, eso me anima a realizar la mia tambien, jejje

Gracias, bueno... anímate... el café une a los venezolanos.

¡Me encantó leer esta publicación querida @lusequera! Es como estar allí, percibiendo el rico aroma del café. :) Me parece maravilloso que en tu hogar puedan cosechar su propio café, sin duda, eso le da un valor agregado ( especialmente cuando toda la familia se reúne para disfrutarlo) ¡Saludos!

Gracias... y siiii, la verdad es que las matas de café nos han dado sus frutos... sin embargo debido al clima, muy caluroso, es complicado su siembra. Mi mamá consiguió un espacio entre nuestra casa y la del vecino, pequeño pero con una sombra apropiada y alli la tierra se mantiene húmeda, lo que ayuda... Quisieramos tener más plantas pero el terreno no lo permite, por eso cuando se recogen las semillas que ya están listas para luego tostarlas y molerlas es todo un acontecimiento... La verdad es que gracias a este concurso es que nos damos cuenta del preciado tesoro que tenemos en casa.

Información confirmada!

Debo de decir que las dos veces que he visitado me han recibido con un rico y delicioso café.

Mi abuela también tiene una pequeña planta de café y tengo recuerdos desde que era niña cuando cargaba, me encantaba ver los granos y revisarlos cada día.

Desde mi punto de vista el café en fogón es lo más riiiico que puede haber, queda sencillamente divino, un saborcito diferente pero que me encanta. Y como tú lo mencionas, en cualquier hogar el aroma del café es el mejor despertador que puede existir.

#onepercent #venezuela #affable

Graaaciaaasss.... y las veces que vayas a la casa, ten por seguro que serás recibida con una rica taza de café.

Tu puesto es recompensado manualmente por el equipo venezolano "World of Xpilar Community Curation Trail"

Sigue nuestro Trail, y unete aquí.

Chama quiero semillas de cafe para yo sembrar mi matica je je je...

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.030
BTC 59249.03
ETH 2543.53
USDT 1.00
SBD 2.37