¿Qué debo hacer para mi salud emocional? por @Lunasilver

emo.png

Lámina realizada para la presentación de este tema


Janina, mañana firmará el contrato con el que emprenderá su negocio familiar, que con tanto esfuerzo ha trabajado para alcanzar, y ella dice "Qué emoción"

Luisa, se ira de viaje en avión a Trinidad a casa de un gran amigo, y ella dice: "Qué emoción"

Jazmín y Silvio contraerán matrimonio en una semana y ambos dicen: "Qué emoción"

Estas declaraciones antes leídas nos muestran un común denominador todos experimentan "emociones". Pero:

  • ¿Qué son las emociones?
  • ¿Cómo afectan al ser humano?
  • ¿Cuántas experimentamos?
  • ¿Existen buenas y malas?
  • ¿Cómo aprender a gestionarlas?

Las emociones ¿Qué son?

Luego de leer, aprender y discutir este tema he podido entender que las emociones son las manifestaciones de nuestros estados de ánimos. Los preceden los pensamientos y estas a su vez preceden a los sentimientos. Son reacciones innatas en el ser humanos, y las expresamos en diferentes situaciones.

Al nacer, traemos un paquetes de ellas

Cada ser humano trae en su código genético el poder de manifestar las emociones, sobre todo cuando se nos exponen a situaciones que permiten exteriorizarlas. Estas emociones innatas, es decir son nuestras y podemos manifestar seis de forma básica. Estas son:

  • Alegría
  • Tristeza
  • Ira
  • Vergüenza
  • Odio
  • Asco o aversión

image.png

Emociones Básicas

Fuente de la imagen


Emociones secundarias

Las emociones secundarias suelen aprenderse y manifestarse desde los 3 ó 4 años, están influenciadas por la cultura y el entorno. A diferencia de las emociones básicas, éstas son muchas más. Incluso mantenerse en una emoción podría desencadenar estados extremos que influyen en nuestra salud.

Con la Neurociencia se ha podido determinar que quedarse estancado en una emoción nos afecta órganos que desencadena enfermedades, por ejemplo el miedo que es una emoción básica, desencadena otras emociones o sentimientos que al final afectan los riñones dando como resultado enfermedades renales. Cuando de realiza una terapia de descodificación, podrían mejorar estas afecciones.


IMG00650.jpg

Mi rueda de las emociones, realizada para explicar a los tratantes sobre las emociones y sus desencadenantes


¿Existen emociones buenas y malas?

El ser humano experimenta todas las emociones tanto básicas como secundarias y oscila entre ellas y es algo normal. Las cosa se complican cuando nos quedamos mucho en una de ellas. Recientemente aprendí que mucha nostalgia trae como consecuencia depresión y excesiva preocupación por el futuro produce ansiedad. Esto nos hace pensar en los beneficios que aportaría a nuestra salud conocer y gestionar nuestras emociones.

Gestionar las emociones ¿Cómo?

Cuando buscamos tener en calma y equilibrio las emociones, se puede decir que las gestionamos. Al hacerlo logramos llevarnos mejor con otras personas, logramos alcanzar metas que nos proponemos. Una forma de lograr gestionar las emociones es aprender a usar el caudal de neurotransmisores que nuestro cuerpo posee. Conocer sobre ellos, en lo personal me ha permitido tener un poco más control sobre mis emociones.

Por ejemplo aprendí en cuanto tiempo se activa el cortisol en nuestro cuerpo, y también cuanto para desactivarse. Estar más consciente de este fenómeno me ha ayudado en muchos casos gestionar mis emociones y he canalizado mis actuaciones en algunas situaciones.

Al respecto de este tema, la Psiquiatra Marian Estopé nos instruye como es importante gestionar las emociones. Les comparto el vídeo que me ayudó en muchos aspectos sobre este tema. Se que le sacará provecho:

Conferencia de Marian Rojas Estopé

Fuente del video


¿Te gustaría saber sobre los pensamientos, los que anteceden las emociones? Te invito leer mi artículo sobre este tema

09/10/2021

Sort:  

Hola muy bendecido día me parece muy interesante este tema éxitos.

Gracias por tu visita.
Sí, este tema es apasionante, y cada vez descubro otros beneficios de aplicarlos en la vida.
Bendiciones para ti

Amen amiga fue un placer visitarte, ya viste que seleccioné tu post en Leer hace bien. SALUDOS Y FELIZ NOCHE,

#affable #venezuela

Si, ya leí su reporte.
Gracias, ese gesto me impulsa a seguirme esforzando por dar lo mejor.

Excelente amiga un abrazo éxitos.

Hola feliz inicio de semana me parece interesante tu post y el cual te seleccione para mi top 3 leer hace bien un abrazo.

Qué privilegio estar en tu cuadro de lectura.
Gracias por dar realce a mi post, lo hice con mucho cariño y dedicación.
Bendiciones para ti.

Bendecido día claro mi amiga es un tremendo post que llena mucho de reflexión y de analizar nuestro vida emocional un abrzo.

#affable #venezuela

Un artículo muy informativo, qué importante es el equilibrio en la manifestación de las emociones, necesitamos evaluar las nuestras y cuidar de no permanecer tanto tiempo sumergidos en alguna de ellas. Gracias por compartir este educativo post @lunasilver

Loading...

¡Enhorabuena! Su post ha sido seleccionado para la publicación de los destacados de la semana 29 por la comunidad #venezolanossteem, la casa de los sueños posibles.

Gracias!!!!
Que gran honor!!!
Wow, que privilegio

Gracias por publicar siempre con nosotros,mi apreciada amiga.

¡Muy importante y educativo post! Gracias por compartirlo. La salud emocional es sumamente importante para continuar en el día a día.
Muchas bendiciones para usted.