Mini Concurso//Venezolanísimo 4//@luimer79

in Venezolanos Steem3 years ago

Un saludo amigos de #venezolanossteem ya estaba extrañando estos venezolanisimos que siempre nos invitan a contar lo mejor de nuestras experiencias.

El venezolanisimo de esta semana me encanta ya que está dedicado a los juegos tradicionales; los cuales se conocen como juegos populares que se ejecutan sin utilizar la tecnología, funcionan cuando nosotros los hacemos andar.

De niña solo me permitían jugar con la perinola, ya que fui asmática crónica durante la infancia, y siempre evitan que tuviese el menor contacto con tierra o con algún otro elemento que me fuese a desarrollar una crisis asmática.

image.png

FUENTE

Una vez convertida en adulto y graduada como docente, a lo largo de toda mi carrera me he dedicado a mostrarle a mis alumnos la importancia de los juegos históricos como parte de nuestra cultura, algo que me parece importante ya que son tradiciones que no deben perderse y además logramos desconectarlos por un rato de la tecnología que nos tiene dominados por donde quiera que vamos.

En la Escuela Técnica Asistencial Angostura el liceo donde trabajo, siempre nos hemos preocupado por mantener vivas las tradiciones culturales.

IMG_20220316_101034.jpg

Antes de la llegada de la pandemia cercana a los tiempos de semana santa siempre acostumbrábamos a organizar series de juegos tradicionales, donde nuestros chicos pasaban un rato diferente y mantienen presentes nuestros queridos juegos tradicionales.

Siempre los agrupamos de acuerdo al gusto, habilidad o destreza de los chicos. Por ejemplo los jugadores de metras en su espacio de tierra, acompañados del personal docente que vigila las eliminatorias.

image.png

Los bailadores de trompo en un espacio de la cancha, no todos tienen la habilidad para bailar el trompo, de igual forma me mantiene vigente en el gusto de los chicos.

image.png

Y no crean ustedes que yo no juego, siempre digo presente en las eliminatorias de perinola.

image.png

Y como olvidar la tradicional carrera de sacos uno de los juegos más buscados por los varones donde la fuerza equilibrio y velocidad hacen presencia.

image.png

En el año 2019 anexamos dos juegos tradicionales a la lista para ver si captaban la atención de los chicos. Uno de ellos explota el globo, los chicos se amarraban un globo al pie y debían explotar el globo de su compañero evitando que su globo propio fuese explotado. Ese día fue la máxima diversión entre los chicos.

image.png

Y el otro juego fue el popularmente conocido gigante y enano. Se preguntaran no están esos muchachos muy grandes para ello; para ellos le añadimos al pronunciar gigante y enano las palabras de frente de espalda. Déjenme decirles que nuestros chicos se les olvido tener más de 12 años y por una rato fueron niños pequeños, una hermosa experiencia.

image.png

Para este año 2022 nos estamos preparando para retomar nuestro festival de juegos tradicionales, ahora bajo las medidas de bioseguridad; ya que siempre debemos mantener presente nuestras tradiciones culturales ya que forma parte de la esencia de lo que somos como venezolanos.

Gracias a todos por leerme. Invito a participar en este concurso a @aplausos, @filili71 y @orios.

Este es el enlace para que participen, recuerden seguir las instrucciones.

https://steemit.com/hive-108800/@venezolanos/mini-concurso-venezolanisimo-4

Todas las fotos sin fuente pertenecen a mi galería personal y fueron tomadas con mi cámara Sony cybershot.

15% para la comunidad @venezolanos.

new firma.png

Sort:  
 3 years ago 

Caramba @luimer79 este Venezolanísimo 4 de Juegos Tradicionales te cayó como anillo al dedo.

Que cantidad de experiencias tienes para contar.

Recordar la carrera de sacos, gigante y enano y ese divertido de los globos.

Ya sabemos que eres la campeona en perinolas! jajajaja.

Gracias por esta excelente publicación. Tu labor como docente, según vemos, la realizas con mucha vocación y amor. Bravo y aplausos!

Gracias por tu participación en Venezolanísimo 4 👌! Saludos fraternos y suerte en el mini-concurso!

Jajajaja muchas gracias amigos sus palabras me motivan a continuar adelante

Que buena publicación, y que hermosa actividad, mi aplauso de pie para tí.

Gracias amiga me alegra que te hayan gustado mis actividades

el juego de la perinola era excelente para distraerse li jugaba de camino a el liceo y siempre intentaba superar mi marca una acertada elección saludos

Muchas gracias amiga por tu apoyo

de nada que tengas feliz dia

Me encanto amiga, lo mejor que podemos hacer nosotros es de llevar de generación en generación esos juegos que nos hizo tan felices a todos

Así es amiga es importante mantener vivas nuestras tradiciones. Un abrazo

Esto me encantó amiga, porque mi maestra fue quien me enseñó esas formas divertidas y tradicionales de aprende. Saludos

Gracias amiga me contenta que te haya gustado mi post

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 62572.49
ETH 2444.62
USDT 1.00
SBD 2.67