Venezuela Concurso | Semana 18 | Dedicatoria Día del Padre/ Por @leonciocast

Escribir esta nota sobre mi padre es la mejor oportunidad que he tenido para hablar sobre las virtudes que en vida lo caracterizaron como padre ejemplar.

A mi padre le tocó vivir tiempos duros pues procedentes de una familia muy humilde, para ayudar con el sostenimiento económico, le correspondió dejar sus estudios a muy temprana edad y dedicarse al trabajo de albañilería donde pronto, por su gran dedicación, creatividad y destreza, aprendió todo lo necesario en este oficio y de ser empleado se convirtió en su propio jefe.


papa.jpg
Fotografía de mi Padre/ Leoncio Castro / San Fernando de Apure / Septiembre de 2017

Su espíritu emprendedor lo condujo a registrar la empresa constructora de piso de granitos “Gonzalez Blanco” de gran prestigio y novedad en aquellos años cuarenta pero como en Santa Teresa del Tuy, estado Miranda, había mucha competencia y los contratos que salían eran para el interior del país, así fue como terminó residenciándose en San Fernando de Apure.

En esta ciudad es donde conoce a mi Madre y en poco tiempo deciden formar una familia de muchos hijos, característico de aquellos tiempos, relación que duró hasta que la muerte los separó en el año 2019, fecha en la que muere mi padre. Como hemos visto en la figura de mi padre, siempre admiré el sentido de responsabilidad, de apego al trabajo pero sin descuidar a la familia, de realizar una labor impecable que lo consagró por esta tierra como uno de lo mejores maestros de obra en lo que se refiere a la construcción de pisos de granito.

IMG-20210616-WA0070.jpg
Cumpleaños de mi Padre/ Leoncio Castro / San Fernando de Apure / Septiembre de 2016

Otras cualidades presente en mi papá era su facilidad para hacer amistades de cualquier círculo o élite, podría estar reunido y compartiendo unos tragos después de terminar una obra con sus empleados o el vecino, como también con el portugués, italiano o “musiú”, todos lo apreciaban y le profesaban cierto respeto que él por sus servicios e incluso a veces a ad honórem, se había ganado.

En el plano familiar, fue hombre recto, a pesar de que le gustaba de vez en cuando sus tragos, nunca la familia supo lo que era pasar hambre, en sus prioridades estaba siempre llevar el sustento al hogar.

A pesar que no tuvo la educación académica que hubiera querido para él, se preocupó porque todos sus hijos fueran a la escuela, principalmente con mis hermanas y conmigo que fui el menor. Sin embargo dejó libertad para que eligiésemos si deseábamos estudiar o dedicarnos sólo al trabajo como fue el caso de mis hermanos mayores, que solo estudiaron hasta el bachillerato y que luego decidieron unirse a la constructora a tiempo completo y apoyar el trabajo de mi papá.

Esta son la cualidades que en vida me hubiese gustado habérselas dicho a mi padre que para todos nosotros sus hijos tienen un gran valor y que gracias a esta comunidad hoy se las he compartido, estoy seguro que él esté donde esté goza de la alegría de saber que siempre nos enorgullecerá la labor de padre que fue su mayor obra en esta tierra.

Sort:  

Hola @leonciocast. En efecto, has aprovechado, y lo has hecho muy bien, de describir las bondades y virtudes de tu padre.

Me resulta hermoso que te hayas dado la oportunidad de pensar en las cualidades de tu padre y dejarlas escritas aquí para la posteridad.

Pensarlo en su oficio, el de la construcción, es pensarlo como un ingeniero de la vida. Saber calcular qué se necesita y cuánto, saber ponerle piso y techo a la familia, es una metáfora de lo que tú sientes que fue él.

Ha sido un gran placer leerte. Saludos cumaneses :)

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.032
BTC 59435.06
ETH 2521.75
USDT 1.00
SBD 2.42