Concurso | La fiesta del llano en Venezolanos Steem

in Venezolanos Steem2 months ago (edited)
Hola amigos de Venezolanos Steem. Es un placer poder estar participando en este nuevo concurso sobre las fiestas del llano venezolano y como soy oriundo de esta región me permitiré compartirles mi experiencia en estas festividades.

Screenshot_1.jpg
Portada editada en PowerPoint con foto de mi autoría/ @leonciocast / Apure-Venezuela / Marzo 2024

Ya en San Fernando de Apure, capital del llano venezolano hay un ambiente a fiestas y es que a partir de hoy en las tierras de Elorza se estará celebrando las fiestas patronales en honor a San José y luego, en San Ferando estaremos de festejando las Expoferias del alma llanera de esta región y como si fuera poco, llegado la semana Santa, la población llanera se congregará en las tierra de la Población de Achaguas para participar de las Ferias en honor de su Santo Nazareno.

Como vemos, el ambiente por estos lado es de alegría y celebración y por ello con esta motivación he querido compartir mi experiencia en cuanto a estas fiestas.

20240310_142506.jpg
Interpretando un hermoso joropo llanero/ @leonciocast / Apure-Venezuela / Marzo 2024

Cuéntanos: ¿Estás familiarizado o familiarizada con la música de esta zona del país?

Siendo de esta región por supuesto que estoy familiarizado con esta música que llevo por las venas y que en muchas ocasiones he acompañado con mi instrumento típico de esta música como lo es el cuatro. Desde niño en mi núcleo familiar se escuchaba y bailaba el joropo, e incluso hasta mi padre que era de la región central de Santa Teresa del Tuy del estado Miranda, le encantaba el joropo llanero y el joropo Mirandino.

Por muchos años mi hobby y pequeño emprendimiento fue alquilar sonido para fiestas o lo que es más conocido como miniteca y no había fiesta que me contratara donde el joropo tocado en vivo no estuviera presente, y desde allí le empecé a tener más gusto y a conocer sus respectivos estilos o géneros.

Si me piden que ejecuten con el cuatro un "pajarillo, chipola, Kirpa, gabán o Zumba que zumba" no tengo problema en hacerlo porque como he dicho soy de esta región y al aprender a ejecutar el cuatro se nos enseña todas estas variantes del joropo llanero y además al participar de muchas fiestas hasta he logrado ver y asimilar las diferentes figuras que se realicen durante la ejecución de este baile, como el "escobillao, el valsiao, el zapatiao, el figuriao y el remolino".

20240310_152659.jpg
En un contrato de sonido para un evento de joropo/ @leonciocast / Apure-Venezuela / Marzo 2024

¿Hace falta ser llanero para amar está música? ¿Sabes cómo se baila?

De ninguna manera hace falta ser llanero para querer a esta música. En una oportunidad viajé a la Población de Heredia, en Costa Rica y al llegar a la casa donde me alojaría, para sorpresa mía mis amigos me sorprendieron con un hermoso pasaje llanero llamado "la Viuda millonaria", interpretada por el cantante llanero Santiago Rojas, y me dijo que esa canción se la había regalado su padre que en una oportunidad viajó a Venezuela y estaba muy pegada en las radios Caraqueñas.

Esto demuestra que no hay que ser llanero para que nos guste esta música que hoy por hoy ha trascendido nuestras fronteras como por ejemplo la canción "Caballo Viejo" de Simón Díaz que la han grabado en varios idiomas y sigue gustando a diversos públicos a nivel internacional.

En cuanto a bailar el joropo, o cualquier otra género a pesar que soy músico no se me da bien el baile, pueda ejecutar un valsiao y zapatiao más o menos, pero no soy buen bailarín y me defiendo es tocando la música llanera pero no danzando.

20240310_141655.jpg
Me gusta ver bailar el joropo pero no lo bailo muy bien/ @leonciocast / Apure-Venezuela / Marzo 2024

¿Alguna vez has ido a Elorza? ¿Has sido partícipe de estas fiestas patronales?

Aunque esta población queda a unas cuatro horas y media de donde yo vivo (Biruaca), en varias ocasiones he ido a esta población y participado de sus fiestas patronales que consisten en una Feria exposición agropecuaria, desfile de o cabalgata llanera con la Reina de las Fiestas patronales, procesión con la imagen del Santo Patrono, y Baiele o templete en la plaza Bolívar o complejo Ferial.

Danos detalles si la respuesta es afirmativa. Si no, ¿Te gustaría ir?

Recuerdo que la última vez que fui estuve en la elección de la reina y la serenata Llanera donde todos los cantantes de la localidad de gran renombre se dieron cita para homenajear a San José. Pude ver en escena a Reinaldo Armas, Jorge Guerrero, Teo Galinde, Armando Martínez, Vitico Castillo, Mayra Tovar, Jesús Moreno, entre otros.

Luego por la calle del pueblo participé de una gran cabalgata llanera donde muchas personas a caballo desfilaron y otras mientras se desplazaban en vehículos con sonidos interpretaban temas de joropo en vivo.

El ambiente en este lugar es muy festivo y la gente es muy acogedora y aunque no hay muchos lugares para alojarse muchos turistas se suelen llevar carpas para pernotar en las afuera de la ciudad.

arabesco.jpg

Invito a mis amigos @norat23, @viajarparasanar, @mvchacin, para que se una al concurso: La fiesta del llano en Venezolanos Steem

araesco.jpg

Nota: Todas las fotos son de mi propiedad y fueron tomadas con mi celular Galaxy J1 SM J110M.

01.gif

Sort:  

Upvoted. Thank You for sending some of your rewards to @null. It will make Steem stronger.

Loading...

TEAM BURN

Your post has been successfully curated by @kouba01 at 35%.

Thanks for setting your post to 25% for @null.
We invite you to continue publishing quality content. In this way you could have the option of being selected in the weekly Top of our curation team.

Team Burn (1).png

Burning STEEM by sending it to the @null account helps reduce the supply of STEEM and so increase its price.

Hola, si había oído lo del hospedaje en carpas.
Pero los que asisten a estas fiestas van preparados, son todo terreno.
Saludos

Your post description of the festivities in the llanos of Venezuela paints a colorful picture of the cultural richness and joyous celebrations in your region. It's evident that your deep connection to the music and traditions of the llanos shines through your experiences and memories. wishing you the best of luck in the contest.

Gracias amiga. Ciertamente hablar de la cultura en la que estamos inmerso es un verdadero privilegio y emociona, por lo que redactando el post lo disfruté al máximo y me agradó mucho contar mi experiencia entorno a estas festividades de mi pueblo natal.

No vale, tremenda presentación, como anillo al dedo os quedo este tema y cabe decir que he disfrutado muchisimo, tus experiencias, tu post y tus fotos. Fantasticoooo que haya participado alguien quien vive mano a mano esas fiestas patronales o ese ambiente llanero. Felicidades.

Hola amiga, gracias por tus cumplidos, yo disfruté mucho redactando la publicación y como el ambiente está festivo casi que salgo a celebrar al concluirlo porque estas fiestas llaneras suelen estar muy buena y se disfruta mucho. Gracias por pasar por el post.

Como me gustaria estar en tu region para poder disfrutar de todas esas celebraciones. Exito

Bendecido día, las festividades del Elorza son una muestra de la cultura que nos i dentífrica como venezolanos, éxitos y bendiciones

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.11
JST 0.031
BTC 68571.56
ETH 3910.03
USDT 1.00
SBD 3.66