Reto 1ero de Mayo: Mi experiencia laboral - @leonardoj333

Saludos cariñosos a todos los amigos lectores. Hoy hago mi parte en el reto de 1ro de Mayo: Mi experiencia laboral de mi hermana @nakary, el cual les invito a participar.

Para mí siempre es un gusto hablar de lo que hago o lo que he hecho, he tenido la suerte de trabajar solo en cosas que me gustan.

Valoro y admiro a las personas trabajadoras, las que se activan y se ponen en marcha, las que rechazan pasar todo el día acostados.

Hablar de trabajo para mi es como hablar de dignidad y merecimiento, por eso con mucho entusiasmo, a continuación doy respuesta a la serie de preguntas que el reto propone.

Reto 1ero de Mayo: Mi experiencia laboral

otra osquesta.png
Como el que hace yoga, que contorsiona su cuerpo sin expresión de dolor o incomodidad. El momento de esta fotografía es de una jornada durísima trabajo. Niños, jóvenes y adultos ensayando doce horas diarias durante varios días y todos estábamos muy agotados. Quise empezar con esta fotografía porque representa para mí una de las más claras muestras del valor de la constancia y el esfuerzo, sin importar edades, roles ni conocimientos.

¿Qué habilidades o conocimientos adquiriste en tu hogar que luego te sirvieron en el campo laboral?

  • Mi vida profesional en su mayoría ha dependido de la música, cantar, tocar, componer, enseñar, dirigir, construir instrumentos y siga por allí. Toda esa pasión, conocimientos y destrezas comenzaron en casa. Desde que me sentaba al lado de mis padres a escuchar música, las tertulias que se hacían con músicos amigos que llegaban a tocar y a cantar, las docenas de instrumentos que fueron llegando uno a uno y principalmente el apoyo y el estímulo de mis padres.

  • La escritura y la lectura: de mi madre aprendí, aunque más que en casa fue en la escuela porque me dio clases, muchas y muy buenas herramientas para la escritura, las cuales valoro mucho y las tengo muy bien archivadas en mi memoria, desde el uso de conectivos hasta cómo estructurar un ensayo. De mi padre entendí la disciplina de leer, porque era quien que me ayudaba en las tareas de historia (materia que entonces aborrecía) y él me hizo ver que no se trataba de que me gustara o no ese tipo de textos, sino que era algo que se debía hacer y ya, ese tipo de actitud me hizo ver la lectura como un ejercicio más allá de que sea placentera o no y es lo que hoy en día le expreso a la gente joven "te guste o no vas a tener que leer si buscas alcanzar el éxito".

  • La creatividad para crear y resolver: siempre mis padres me estaban poniendo retos, recuerdo muy bien un juego de muy niño donde me invitaban a buscar objetos en casa con una misma forma o un mismo color. Nunca faltaron lápices, creyones, papel, tijeras y todas esas cosas. Además era una época distinta a esta donde a los hijos se les hace tan fácil todo, varias veces tocó resolver el almuerzo aún cuando se había terminado el gas y cuando mis padres llegaban del trabajo nos conseguían cocinando a leña, por otro lado, cosa que se dañaba ahí estaba yo tratando de arreglarla y hoy me doy cuenta que esa es una libertad que mis padres me dieron.

  • La puntualidad y responsabilidad fue una constante en mis padres y crecí viendo ese ejemplo. Pero debo ser honesto y admitir que fueron cualidades que vine a medio aprender en mi ejercicio profesional y por las malas, pasando amargos ratos de vergüenza, sin embargo y por suerte, hoy en día me considero una persona puntual y cumplidora (no muy, pero sí).

¿Qué experiencia laboral tienes? ¿De qué has trabajado?

Uf... jejeje.

  • Mi primera empresa la monté a los doce años en el liceo, haciendo láminas y dibujos para exposiciones. Eso me gusta contarlo. Me fue muy bien por un tiempo, hasta que el jefe de seccional lo vio como mala idea y empezaron a obligar a los estudiantes a hacer sus propias láminas, de esa manera menguó la demanda y no tuve la idea de ofrecer mi trabajo en otras instituciones.

  • Mi segundo emprendimiento fue a los 16 cuando empecé a reparar computadoras a domicilio. Hoy, que ya no me dedico a eso, todavía atiendo a varios que se encariñaron y no quisieron buscar otro técnico.

  • A la edad de 17 años me hice oficialmente un "mata tigre" de la música y empecé a recorrer tarimas tocando en eventos, fiestas, matrimonios, tocando gaitas, música llanera, con ensambles de cuerdas, mariachis, de todo un poco, hasta el día de hoy.

  • Trabajé un par de años en un estudio de grabación y paralelo a eso instalando equipos de amplificación en eventos.

  • Docente especialista en música en un colegio y fue una de las experiencias más trascendentales, de allí coseché muy buenos alumnos que luego serían mis colegas músicos.

  • Mi tercer emprendimiento fue dictando cursos de matemática y física, allí no me fue tan bien pero aprendí mucho vendiendo algo que a casi nadie le gusta.

  • Mi cuarto emprendimiento, que aún tengo, fue mi taller de luthería, donde elaboramos y reparamos instrumentos musicales.

taller.jpg

  • Fui taxista durante unos cuatro años.

  • Considero que hasta hoy mi ejercicio profesional más importante y más valioso ha sido el de formador en el Sistema de Orquestas del estado Apure, donde inicié como instructor de maracas y terminé fundando, y dirigiendo, la Orquesta Folklórica Alma Llanera. En el camino conocí valiosos maestros músicos muy afamados y fui parte de la formación de centenares de jóvenes en música durante siete años. Hoy en día, por razones económicas, ya no soy parte de la institución pero guardo ilusiones de volver a hacer y a dirigir orquestas.

orquesta.png

  • He vendido helados, pastichos, ensaladas, prendas, sábanas, tizanas, fuegos artificiales, hamburguesas, he lavado carros, pintado casas, reparado electrodomésticos, celulares y un chorro de cosas más.
  • Hoy en día escribo para Steemit, con la ilusión de crecer lo suficiente y que eso signifique crecimiento económico para mi familia.

¿Cómo fue tu primer día de trabajo? ¿lo recuerdas?

Recuerdo perfectamente, mi primer día como docente de música en "Casa Hogar San Fernando", esa vez tocó con el grupo de primer grado, cuarenta niños que aún veían la escuela como el sitio de jugar, correr y saltar, yo creía que debían estar sentados y atentos a lo que yo les mostraba, estábamos todos muy equivocados. Esa vez salí con la cara arrugada y todavía.

¿Cuál es tu trabajo ideal?

El trabajo ideal de manera genérica es aquello que harías gratis, o a lo que te dedicarías si ya contaras con más del dinero que necesitas.

Soy afortunado porque me dedico a lo que me apasiona, la música desde todos sus aspectos.

¿Cómo influye tu profesión u ocupación en tu personalidad o en tu vida?

Cuenta Daniel Barenboim, gran pianista y director de orquestas, que de niño creía que todo el mundo tocaba piano pues a su casa llegaban de visita solo pianistas que iban a compartir o a aprender de sus padres el instrumento, más tarde en la escuela notó que casi nadie lo hacía y que él era de cierta manera especial por tocar siendo tan joven.

Pienso que en mi familia pasa lo mismo, siendo mi esposa y yo músicos, mis hijos desde que están en el vientre han estado rodeados de música, de instrumentos y de músicos. Sus tíos, sus padrinos, sus amigos, mis amigos, es muy raro que una persona llegue a mi casa y no sea músico. Esto no es tan emocionante, porque siento que viven la música sin sorpresas, no hay melodías maravillosas porque las han escuchado todas, no hay acordes increíbles porque se los han tenido que aprender todos, no hay músicos geniales porque han crecido viendo a los mejores (en youtube no es que vienen a mi casa). Creo que para ellos la música no es tan maravillosa, es algo normal, como caminar, comer, hablar. Pero como la música obra de formas misteriosas, ya les llegará su momento.

davidani tocando.png
Mis dos hijos mayores, no sé si muy concentrados o de mal humor porque eran las seis de la mañana y debían estar tocando.


Hasta aquí mi aporte a este reto, espero que haya sido del agrado de todos los lectores. Muchas gracias a @nakary por ofrecerlo y con mucho cariño voy a invitar a mi amigo @nerior a que participe también.

Gracias por leerme

Conóceme aquí.

Sort:  

Excelente hermano

Excelente amigo,. saludo.

Viajé al pasado. Recuerdo muy bien ese momento cuando hacías esas láminas, me encantaba la creatividad que ponías en ellas y como cada una te quedaba tan diferente de las otras. Me llamaba la atención y ahora que lo pienso no sé qué tanto te interrumpía mientras hacía las láminas.

Qué bien describes cada cosa que has hecho, es darse un gustazo viajar por tus pensamientos. Es interesante situarse en David, Daniel y Daviel e intentar ver la vida desde su perspectiva, tal vez sí, la música para ellos es tan normal como beber un vaso de agua, dormir y comer y no sea sorpresivo para ellos, pero también al ser parte su normalidad, tampoco pueden prescindir de la música de mismo modo que no podemos dejar de comer.
Gracias por participar en el reto.

Siempre es un gusto leerte y aunque yo estaba o debí estar por allí cerca, son muchas las cosas de las que me entero leyéndote. Supongo que cada uno guarda a su manera los eventos. Gracias por todo.

Para mi eres el MacGyver de la familia. La mayoría de las veces que se presenta un problema tipo técnico, algo que dañado o esta funcionando mal, una tubería, una computadora, una conexión, etc siempre recurrimos a ti en busca de ayuda para que soluciones y en gran porcentaje de las veces solucionas. Saludos hijo.

Wow!! MscGyver! me encantaba esa serie y el personaje cuando de niño, Y ni me acordaba de él...

Un abrazo.