PRIMER CONCURSO “EL HUMOR VENEZOLANO” – CUENTOS, CHISTES Y ANÉCDOTAS - LOS CUENTOS DE MERCHAL - @LEONARDOJ333

in Venezolanos Steem2 months ago (edited)

Merchal es un personaje de mi pueblo y un buen amigo mío de muchos años, tiene un talento y un oído musical envidiable, fácilmente se pudiera decir que es el mejor músico de Apure, mi estado, porque toca infinidad de instrumentos y con gran maestría. Pero como dice su propia esposa "búsquelo sólo para eso", porque su forma de actuar es mucho más lenta que la del común. Por eso de él han surgido decenas de anécdotas graciosas y hoy comparto algunas con ustedes.


Los Cuentos de Merchal

En el río

La ciudad de Puerto Ayacucho es conocida por sus hermosas atracciones turísticas naturales, a veinte minutos del pueblo, vía Caracas, se encuentra uno de los más emblemáticos balnearios de la zona, el hermoso "Pozo azul", un fresco río rodeado de árboles. Allí estaba Merchal junto a unos amigos pasando un sabroso día de sancocho y baño refrescante, era un grupo algo grande de algunas cuatro familias, por lo que habían muchos niños, adultos y jóvenes. Los niños todos estaban metidos en el agua a las orillas del río, algunos jugando con arena y otros salpicándose agua entre ellos, algunos adultos disfrutaban del agua un poco más profunda, mientras otros se dedicaban a cocinar. Pero Merchal reposaba acostado en un chinchorro bajo una churuata que pronto lo cubriría de la lluvia que empezó a caer sin previo aviso, en Amazonas llueve mucho, los niños empezaron a gritar de alegría celebrando la lluvia que caía mientras sus cuerpos seguían sumergidos en el agua. Cuando Merchal por fin notó que estaba lloviendo saltó de su chinchorro y corrió a gritarle a su hijo que estaba metido en el agua "¡Metete para acá que te vas a mojar!".


En reunión

Una noche, después de una presentación, se dirigió al dueño de la agrupación donde tocaba, exponiéndole que una persona le había contactado para contratar los servicios musicales del grupo, pero no estaba seguro si tomar el contrato o no, temiendo que el resto de los integrantes no pudiera asistir, ya que la hora en la requerían al grupo era en pleno medio día. El dueño del conjunto, aunque lo creía innecesario, reunió a todos los integrantes para exponerles la situación y preguntarles si estaban dispuesto a trabajar en ese horario. Así le fue preguntando a cada músico, uno a uno y en presencia de todos, que estaban organizados en un círculo cerrado, a lo cual cada quien en su momento respondió con un contundente sí. Apenas terminó de preguntarle al último se dirigió a Merchal y haciendo chiste le preguntó ¿usted puede? y este contestó ¿qué cosa?


De serenata

Es muy común que en serenatas con mariachis los contratantes o los homenajeados pidan que les canten una canción en específico. En San Fernando a la gente le gusta mucho la música de Vicente Fernández y así fue el caso de una presentación donde un padre homenajeado pidió que le cantaran "perdón", canción que grabó El Chente con su hijo Alejandro Fernández. Por tal razón el cantante, quien había recibido el pedido, se acercó a Merchal para avisarle diciéndole "¡Merchal, el señor pidió Perdón!" y este le contestó ¿Pero qué hizo?

La guitarra rota

DSCF5450.JPG
Imagen de mi autoría.

En mi taller de luthería elaboramos y restauramos instrumentos musicales. Por ser de un pueblo pequeño, mucha gente conoce el local en especial los músicos. De todas maneras nunca pierdo oportunidad para hacerle propaganda en forma de juego, cada vez que se le daña un instrumento a alguien le digo "yo sé dónde lo reparan". Merchal, mi amigo de muchos años trabajó conmigo en mi taller un par de años hace mucho tiempo. Un buen día me lo encontré a dos cuadras de mi negocio y después de saludarme me expresó que tenía una guitarra dañada que quería mandar a reparar, inmediatamente empecé a jugar con él, "yo sé donde la reparan, es aquí cerquita". Merchal me preguntó ¿adónde es eso? y estuve un rato jugándome con él explicándole donde más o menos quedaba el sitio donde él trabajó conmigo hace años. Cayó en cuenta de mi juego cuando le dije "el dueño es un chamo bien chévere, le dicen Leo".


Queridos amigos, lo anterior fue mi humilde participación al divertido concurso El humor venezolano que nos trae el amigo @palabreador, con el gran apoyo de @marcybetancourt y @solperez. Y que seguramente todos vamos a gozar leyendo todas las publicaciones, es por eso que le agradezco y felicito por esta iniciativa.

Ciertamente como venezolano tengo muchas historias y anécdotas graciosas, pero definitivamente ser músico le agrega un 200% más a ese repertorio, pues son muchas las experiencias que se viven de tarima en tarima, ser músico venezolano es vivir en una risa constante. La dificultad es que el 90% de esas anécdotas son muy groseras y hasta vulgares, así que no les miento si les digo que me llevó tiempo elegir qué contar.

Mi madre @charjaim siempre me dijo que valía la pena escribir todas esas anécdotas con mi amigo Merchal y hoy he encontrado el momento y el lugar perfecto para empezar a hacerlo.

Gracias por leerme

Conóceme aquí.

Sort:  

Saludos, @leonardoj333. Gracias por tu simpática y anecdótica participación. Personajes como Merchal son verdaderos patrimonios de la identidad. Extraordinario gesto el tuyo al escribir algunas de sus ocurrencias. Te recomiendo que sigas escribiendo "Los Cuentos de Merchal" Jajaja. Yo no soy músico, pero conozco a unos cuántos y, en verdad, es un mundo de una alegría infinita y de una riqueza gigante. Gracias por tu participación.

Como dicen por ahí: "me hiciste el día", sobre todo porque reconocí a Merchal y me imagino a él, que por casualidad pudiera leer esto, seguro diría "¿y quién es ese?". Buen concurso.

Ja,ja,ja,ja, es lo más probable, que él pregunte ¿y quién es ese?

Hola, excelente publicación, espero seguir conociendo mas anécdotas de tu amigo Merchal, saludos

Mi estimado, ya sabía de tu talento que además te viene de casta, pero lo de escribir chistes, arte por demás difícil, no lo conocía. Tu publicación debe estar en el podium. Me reí demasiado, y como me gusta a mí, escandalosamente, jajaja. Muchos éxitos y felicitaciones.

Amigo @leonardoj333 muy buena tu participación en este concurso. Me encanto todo pero "De serenata" está genial. Gran saludo!!

Este es el inicio de muchas publicaciones, con las anécdotas de Merchal, que sé que son muchísimas y cada una mejor que la otra. ¡Sal de ese cuerpo Merchal! Te quedó muy buena tu participación.

Ja ja, yo conozco Merchal y ahora es que faltan anécdotas de Merchal. Muy bueno, muy bueno.