Mini Concurso//Venezolanísimo 4/ Mi nostalgia de esos juegos. @lecumberre

image.png

(Imagen propia de @lecumberre con la perinola).

Mi nostalgia de esos juegos.

Un saludo amigos de #venezolanossteem y el deseo de mucho bienestar y complacencia en mi Dios querido.

Muy bueno y simpático el VENEZOLANÍSIMO de esta semana, y en verdad que me trasladó a mi niñez de papagayos y tantas vivencias de esa época que solo queda evocar y refrescarse en la laguna de la añoranza.

Mi participación es en verso.

Llegan a mi corazón
unos hermosos recuerdos
de mi tan remota infancia
de tan entusiastas juegos
y aprovecho la ocasión
para hablar de algunos de ellos
que enriquecieron mi vida
en ese modo tan tierno.

¡¡¡Ay, ay, ay,cómo olvidar
el cero pá tramposero
donde había que ser campeón
para saltar gordos cuerpos
o de caer aplastado
cuando les tocaba a ellos!

El ladrón y el policía
era un duro y bravo reto,
que a mí me gustaba ser
policía de los buenos
aunque ladrones graciosos
eran por ser compañeros.

A la víbora del mar
nos íbamos al colegio
y era bueno el estirón
que daban esos con estos,
y era sabrosa caída
al rodar el grupo grueso.

El avión que era pintado
con el más completo esmero
contaba con unas piedras
que cada vez iban lejos
habiendo que recorrer
de partida y de regreso.

¡Oh ya viene el fusilao!
que en la pared paga el precio
del castigo a pelotazos
y sin camisa en el cuerpo.

Los juegos con mucha gente
eran de mucho provecho
por acercarnos así
a la confianza sin freno
para una bella amistad
surgida en tales momentos
y el juego de las canicas
nos alegraba en el trecho
o el trompo con la zaranda,
y largo resultaría
mencionar los elementos.

Yo recuerdo el papagayo
que elevábamos al cielo,
y unos con mala intención
en la cola con empeño
cruzaban un par de hojillas
para al pabilo romperlo.

La perinola era linda
para enchungarla en el centro
pues contaba con un palo
y una concha con un hueco
que la cabuya amarraba
para completar el nexo.

Mi querido gurrufío
que de una chapa era hecho
me proporcionaba agrados
templando los gordos dedos
y en eso me la podía
pasar varios días enteros.

Yo me pongo a recordar
aquellos tiempos tan viejos,
y le agradezco a mi Dios
por esos sabrosos juegos
que me llenan de nostalgias
y en este quieto silencio
me hacen llenar de ternura
y ser un niño de nuevo.

image.png

(Imagen propia de @lecumberre con el gurrufío).

Invito a @tocho2, @mariela53 y @giocondina

Aquí está el enlace para participar:

https://steemit.com/hive-108800/@venezolanos/mini-concurso-venezolanisimo-4

De cualquier asignación, 15% para la comunidad @venezolanos.

Sort:  

Yo le quiero agradecer
estos jocosos versos
que me han hecho enternecer
con tantos juegos diversos.
Muy buena su publicación, éxito

Wao me cautiva cuando me hacen comentarios en verso. Gracias.
Mañana es Día de laPoesía.

Amigo estos versos están cargados de una gran añoranza por esas diversiones que lastimosamente muchos de nuestros jóvenes no han tenido la oportunidad de disfrutar. Cada uno me hizo viajar en una cápsula del tiempo. Gracias por compartir tan linda creación. Que tenga un lindo día

Agradezco tus palabras, Evee Dios te cuide.

muy lindo poema y me trae nostalgia ver esos juegos de antaño los cuales jugaban mis padres

Hola, Diana. Sí, todo queda en nostalgias.

 2 years ago 

@lecumberre, ha sido una maravilla el recorrido que nos distes por tantos juegos.

Particularmente,

Mi querido gurrufío
que de una chapa era hecho

El gurrufío hecho con las "chapas" o tapas de refresco... alguien lo tenía que mencionar y precisamente fuiste tú con foto y todo, jejeje

Ha sido un gran deleite leerte y acompañarte en tus recuerdos de juegos tradicionales. Gracias por tu participación en Venezolanísimo 4 👌! Saludos fraternos y suerte en el mini-concurso!

Mis saludos y agradecimiento en cuanto a este poema. Muy complacido. Bendiciones de mi Dios querido.

Saludos @lecumberre, de los luegos tradicionales de mi infnacia recuerdo de inmediato la perinola, no era nada fácil dominarla y creo que en este momento no soportaría el ruido que hace, jejejeje

Y del papagayo recuerdo que jamá slogré volar uno, todos se me caían al suelo y nunca tuve éxito, creo qeu ahora si me atrevería otra vez a intentarlo.

Excelente tu participación.

Hola, Tocho, sí, la perinola es uno de los juegos tradicionales de mayor uso en el tiempo. Nunca desaparece.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 60870.66
ETH 2917.09
USDT 1.00
SBD 3.62