El difícil verso decasílabo. Tutorial original.


image.png

El difícil verso decasílabo.

Mucho se habla de lo difícil que resulta escribir un soneto -considerada la estructura poética más compleja por los poetas y estudiosos de la poesía- y también de la décima, o estrofas de exigente rima y métrica.

Pero en esta ocasión quiero referirme al verso decasílabo con acentos en tercera, sexta y novena sílabas, y así conformar tal vez el verso más rítmico que pueda haber.

Bien conocido es que existe el verso decasílabo compuesto por dos versos pentasílabos, pero es un verso que tiende a ser más pentasílabo que decasílabo.

La experiencia y la dedicación me han conducido a escribir poemas en muchas variedades de versos, hasta componer coplas, quintillas, octavillas, serventesios y otras formas.

Pero el verso que más me ha llamado la atención es el decasílabo, justamente, por ese bello ritmo que posee en sus tres acentos,en tercera, sexta y novena sílabas, algo que no lo hace muy común ni fácil.

El verso decasílabo es muy utilizado en la composición de himnos institucionales, y en Venezuela la mayoría de los himnos a los estados son decasílabos, y otra muy buena parte es de hexasílabos.

Desde hace muchísimos años había observado que la mayoría de las escuelas de mi municipio Juan Germán Roscio no poseían este símbolo, y desde 2008 me tracé dotarlas de su identificación, para lo cual contacté a otros docentes con el propósito de lograr este objetivo.

Varios maestros mostraron interés y fue un éxito, aunque comenzaron los problemas a surgir, y luego la pandemia, pero por mi parte, ya llevo unos 62 himnos, muchos han sido reconocidos por las directivas de esas escuelas, y otros no fueron o no han sido reclamados por no contar con especialistas en educación musical. En distintas ocasiones fui invitado al estreno.

La métrica predominante es de versos decasílabos.

Por ejemplo, el himno del liceo Juan Germán Roscio data de mayo 2008, un verdadero orgullo ser el autor de letra y música del himno de uno de los primeros liceos de mi país Venezuela, donde estudié mi bachillerato en década de 1970, y donde laboré entrando el siglo XXI.

El coro dice:

Levantemos alegres la mano
y elevemos con fuerza la voz
proclamando el orgullo rosciano
mientras damos las gracias a Dios.

Se trata de 4 versos decasílabos. Debo aclarar que, por lo general, se debe utilizar la rima ABAB cuyos versos pares sean de terminación con palabras agudas.

A manera de resaltar los acentos, aquí se ubican en mayúsculas las sílabas fuertes de cada estrofa en sus 3 acentos:

LevanTEmos aLEgres la MAno
y eleVEmos con FUERza la VOZ
proclaMANdo el orGUllo rosCIAno
mientras DAmos las GRAcias a DIOS.

Nota:
El 15 % de esta publicación corresponderá a la comunidad.

Que Dios nos proteja e ilumine cada día con su bendición.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63239.86
ETH 2621.03
USDT 1.00
SBD 2.77