"Criollísimo 6 – En papel" por @keydoce

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)

¡Hola Comunidad Venezolanos Steem

Espero que este muy bien. Ahora en esta oportunidad me gustó participa en esta dinámica de este concurso que me llevo al recuerdo.

Criollísimo.jpg
Imagen de mi autoría diseñada en Canva.

Fuente Fuente Fuente FuenteFuente

Preguntas: ¿Qué prefieres?

1.Pobre negro o Doña Bárbara

Fuente

Me gusta la novela Doña Bárbara porque involucra los problemas que afectan a la sociedad implica la lucha por las tierras, naturaleza, traumas, hechos que afectan la conducta del personaje. El énfasis de mostrar una mujer como Doña Bárbara aplomada, fuerte, precursora y heroína. Entre los aspectos que me atraen más son la descripción de los paisajes en los llanos venezolanos demostrando a su vez la lucha del mal contra el bien en donde los buenos triunfan.

2.Píntame angelitos negros o La Loca Luz Caraballo.

Fuente

Píntame angelitos negros es un poema de denuncia o protesta de la situación de racismo en el mundo y los estereotipos impuestos por la sociedad, para hacernos reflexionar a una sociedad que se deja llevar por prototipos, sin tomar en cuenta la diversidad de razas y; que el rechazo divide y hasta acaba con las personas, La invitación para la época que fue creada está obra, a que exista la inclusión y acabar con las etiquetas que nos distancian.

3.Coquito o Mi Jardín.

Fuente

Mi Jardín porque este libro fue con el que aprendí a leer y todas mis hermanas iba pasando heredado de una a la otra, aún me parece practico, sencillo y visualmente didáctico. Recuerdo todavía (Mi mamá me mima, ma, me, mi, mo, mu, Mi papá me ama pa, pe,pi, po, pu) 😀ja ja ja.

4.Rayma o Edo.

Fuente

Rayma, me gusta su sensibilidad por lo social, sus caricaturas por que expresan protesta hacia las situaciones políticas, económicas y cotidiana de manera inteligente nos lleva a pensar racionalmente no de manera cómica sino hacia la realidad de manera directa, sensible a un análisis colectivo de lo que nos afecta.

5.“Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción” o “Moral y luces son nuestras primeras necesidades” (ambas fueron dichas por Simón Bolívar en el Discurso de Angostura, 1819).

Fuente

“Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”, Mí elección por este pensamiento se debe a que hace referencia a las consecuencias para el hombre por su ignorancia es blanco fácil de controlar, tomar malas decisiones, ser engañado, manipulado, por eso acabar con su vida o con el futuro de una sociedad. La clave es estudiar, la ética, reforzar las buenas costumbres y valores, el respeto a la vida, analizar, tener puntos de vista, ideales, liderazgo para ir en avance, lamentablemente muchos pueblos han dejado de lado este axioma y vemos como son presa fácil del dominio aprovechados, es más vigente que nunca está enseñanza. “El Pez gordo se come a los más pequeños”.

Muchas gracias por leer mi publicación, estaré muy atenta a sus comentarios.


Les dejo por acá el enlace y participa con nosotros.
https://steemit.com/hive-108800/@marcybetancourt/reto-criollisimo-6-en-papel

El collage de foto fueron realizado en Canva.

Configure esta publicación al 15% en apoyo a la comunidad.

Sort:  

Amiga @keydoce. Tus preferencias están de lujo. Coincido contigo en 3 de 5.

📚 Novela: DOÑA BÁRBARA

📚 Versos y Poemas: PÍNTAME ANGELITOS NEGROS

📚 Primeros pasos en la Lectura: MI JARDÍN

📚 Arte Gráfico Caricaturesco: RAYMA

📚 Frase emblemática de nuestro Libertador Simón Bolívar, pronunciada en el “Discurso de Angostura en 1819”: “UN PUEBLO IGNORANTE ES INSTRUMENTO DE SU PROPIA DESTRUCCIÓN

Te invito a visitar mi Criollisimo.

¡Te deseo mucho éxito!

Hola @ skinygirl que bueno que coincimos en 3. Gracias por tu comentario y estaré visitando tu publicación.

Hola @keydoce. Bienvenida al Criollísimo!

Gracias por decir presente y por hacer esta publicación tan bien elaborada y argumentada.

Sinceramente, ha sido un placer leerte. Cada una de tus escogencias me dicen que las obras de Gallegos y Andrés Eloy Blanco tienen un lugar en nuestros corazones y no son letras muertas.

Doña Bárbara tiene la peculiaridad que indicas de describir los paisajes en forma magistral. Y Píntame angelitos negros es una lírica para los derechos de la igualdad

Varios caricaturistas han sido relevantes en la prensa nacional. Rayma con su talento gráfico y sensibilidad
sabe hacer buenas críticas, a veces en tono alto, para lo social y lo político.

jajaja cómo no recordar mi mamá me ama..., buena anécdota de tu infancia con Mi Jardín.

Finalmente, la frase de Bolívar es muy emblemática y con mucho significado para cualquier pueblo.

La clave es estudiar

20 puntos!

Un gran abrazo y gracias por tus respuestas para el Criollísimo 6 - En papel. Saludos infinitos :)

Gracias por tu comentario y me contenta que te haya gustado, igualmentepor tu exposición detalla de nuestro clásicos que ocupa un lugar muy importante relacionada con la identidad Venezolana.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 59035.93
ETH 2519.79
USDT 1.00
SBD 2.47