“Reto 1ro de Mayo: Mi experiencia laboral” @josedelacruz

Hola amigos. Espero estén muy bien. He decidido aceptar el reto propuesto por @nakary “Reto 1ro de Mayo: Mi experiencia laboral”. Si deseas participar aquí te dejo el enlace.

El reto consiste en responder una serie de preguntas relacionadas con tu experiencia laboral.

Comencemos.

¿Qué habilidades o conocimientos adquiriste en tu hogar que luego te sirvieron en el campo laboral?

Yo diría que adquirí una mezcla, o ensalada como a veces digo, conformada por varias cosas: el hábito de trabajar, buenas costumbres que me permiten ganar honradamente mis churupitos, comprender que uno puede realizar múltiples actividades (pintor de brocha gorda, vendedor, educador, etc) para salir adelante.

¿Qué experiencia laboral tienes? ¿De qué has trabajado?

Ambas preguntas me conducen a separar la respuesta en dos vertientes: mi experiencia informal y mi experiencia formal.

En mi experiencia informal he realizado muchos trabajos. A mis 6 o 7 años vendí arepa frita con queso que preparaba mi mamá, pan de horno a base de maíz cariaco. Un poco más grande vendí empanadas y cachapa llanera. Para las cachapas yo compraba los ingredientes y mi mamá las hacía, yo las vendía. De la venta apartaba para comprar más ingredientes y el resto lo utilizaba para comprar mis útiles escolares (cuadernos, lápices, etc). También elaboré papagayos o cometas y los vendía. Ya adolescente trabajé como pintor de brocha gorda, ayudante de electricista y suplente como maestro. Ya adulto y graduado, además de mi trabajo formal, trabajé vendiendo almanaques, sarcillos y pulseras. También trabajé por varios años como taxista. Hoy en día escribo en steemit, esta es una muestra, que me aporta una entrada económica, además de otras satisfacciones.

Entre los diversos trabajos informales que realicé esta la de vender empanadas y cachapas. Imágenes tomadas de la red y modificadas con Paint y Canva. Las fuentes de las imágenes son las siguientes:

Empanadas. Autor de la imagen: Wilfredor en Wikimedia Commons.

Cachapas. Autor de la imagen: Wilfredor en Wikimedia Commons.

Llamo experiencia formal aquella donde queda uno registrado como trabajador para una entidad o empresa. Desde ese punto de vista mi principal trabajo formal fue como profesor de Biología para el Ministerio de Educación durante 27 años. También trabajé en la UPEL-Mácaro, pero creo que fue un trabajo informal ya que no llegue a formar parte de su nómina de trabajo. Otro trabajo formal que realicé fue como vendedor de libros en la empresa Playco Editores.

Prof. en la especialidad de Biología.

Mi principal experiencia laboral fue como Prof. de Biología. La foto corresponde a la época cuando culminé mi Magister en la Enseñanza de la Biología. Foto de mi propiedad.

También trabajé, formalmente, vendiendo libros:

También trabajé vendiendo libros en una empresa privada. Imagen tomada de pixabay y modificada con Canva. Fuente de la imagen

¿Cómo fue tu primer día de trabajo? ¿Lo recuerdas?

Mi primer día de trabajo se me pierde en la lejanía de mi infancia. En mi primer día de trabajo informal, octubre de 1980, recuerdo que llegué al Liceo Don Rómulo gallegos, cuando tenía su sede en la estructura del hospital viejo de la san Fernando de Apure, y me recibió el director de esa época Prof. Julio Castro. Le entregué mis credenciales que me acreditaban como Prof. de Biología para la institución, las agarró, luego volteó y miró a una profesora que casualmente estaba allí en su oficina y le dijo: miré profesora y mostrándole las credenciales le dijo: el profesor viene a sustituirla en su cargo. Lógico, de primera me sentí mal. Ya sabia que iba a sustituir a una profesora, pero pensé que ya no estaba en la institución. Ella le entrego las credenciales al director y sin decir nada salió de la dirección. Después me enteré que la profesora había pedido un Tiempo Completo, el cual le concedieron, pero en otro liceo. Creo que ella lo esperaba en el mismo liceo. De todas maneras, no fue muy agradable para mi esa situación, pero ahí me quedé durante 27 años.

¿Cuál es tu trabajo ideal?

Durante mis últimos años de trabajo antes de jubilarme lo más tedioso, cansón para mi era corregir esa enorme cantidad de pruebas y trabajos que generaban las evaluaciones. Luego pasar y organizar todas esas notas. Pasar los resultados en limpio y entregar las notas. Pensé en esa época que sería ideal que yo les explicará a los alumnos, les enseñara Biología, pero que otra persona se encargará de evaluarnos. O sea, a la edad que tengo, todavía me fascina enseñar Biología, me apasiona, pero todas las actividades relacionadas con evaluar y presentar los resultados me cansan mucho, no las aguanto, me quedo dormido corrigiendo o pasando notas. Entonces mi trabajo ideal sería aquel que me permitiera enseñar Biología y no tener que vivir las actividades que implican la evaluación. Por eso, trato de enseñar Biología a través de steemit donde no tengo que evaluar a nadie. Igualmente, cuando se presenta la oportunidad, les enseño Biología o sobre la naturaleza a mis nietos.

Mis nietos Eileen, Daniel, David, Leíto y Viviana disfrutando de lo maravilloso que es observar el mundo microscópico. Diseño elaborado en Canva con fotos de mi propiedad.

¿Cómo influye tu profesión u ocupación en tu personalidad o en tu vida?

En mi publicación anterior parte de esa influencia. La mayoría de las cosas las veo desde la perspectiva biológica. Mis publicaciones tienen un sesgo evidente hacia la Biología, hacia la naturaleza. Pero, hay una, en vida personal, que no he señalado. En las prácticas de Biología, tanto de pregrado como de post grado, es necesario organizar, ordenar, clasificar, etiquetar todos los materiales con que se vaya a trabajar. Por ejemplo, si ya etiquetado y ordenado frascos con sus respectivas tapas, debes conservar ese orden, no puedes intercambiar las tapas de los frascos, etc. Por qué digo esto. Cuando taxiaba, debido al calor, reunía varias botellas pequeñas de plástico para llenarlas de agua potable, enfriarlas o congelarlas, meterlas en una cava y tener agua que tomar mientras taxiaba. Lo curioso es que, cuando las llenaba nunca intercambiaba la tapa de una botella con la de otra botella. Para mi, influencia de las prácticas de Biología. Esa conducta de organización, ordenamiento, etc, la reflejo en muchas actividades.

Hasta aquí el recorrido por mi experiencia laboral respondiendo las preguntas planteadas en el reto de @nakary.

SALUDOS, UN ABRAZO DESDE SAN FERNANDO DE APURE, VENEZUELA

Sort:  

Recuerdo cuando vendías libros en mi inocencia de niña, no quería que vendieras ninguno. Jaja, Recuerdo que no podíamos tocarlos.
Es bonito conocerte más a través de tus publicaciones. Muchas gracias por participar en mi reto.

Me gustó leer y pasear por tus recuerdos de experiencias laborales. Recordé cuando vendías aquellos zarcillos y luego los libros. Siempre me ha gusto tu forma de explicar la vida y la biología. Abrazos.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.16
JST 0.029
BTC 61870.12
ETH 2401.56
USDT 1.00
SBD 2.53