Mi Ciudad Favorita: Mérida; una ciudad fría pero de gente cálida

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)
Hola apreciados steemians de la comunidad @venezolanossteem, hoy vine a presentarles mi post de Mi Ciudad Favorita, del cual tuvo iniciativa de crear la bella amiga @raquelsiso1.

Como todos sabrán soy de Caracas, hace unos años atrás tuve la oportunidad de visitar una bella ciudad que nunca imagine que llegaría a visitar, se trata de la Ciudad de Mérida ubicada al oeste de nuestro bello país Venezuela, la principal razón de ir al hermoso lugar fue para visitar a mi hermano, que llevaba 3 años sin verlo y residía allí.

Hasta que mi esposa cuadro unos días libres en su trabajo para que coincidiera con mis vacaciones en la empresa, y se le ocurrió la idea de ir, conocer la ciudad y ver a mi hermano gemelo, fuimos en una temporada baja, por lo que tuvo su ventaja a la hora de reservar los pasajes, el hotel, los tour y restaurantes casi vacíos.

La semana que estuvimos allá conocimos casi todos los lugares turísticos de la ciudad, mi hermano sirvió de guía, me aconsejo varios sitios que visitar, hasta la comida me la tenia ya reservada.


IMG_0054.JPG

Foto @jmanuel-e, 2013, Ubicación

Una de las cosas que más nos llamo la atención y es por seguro lo que atrae a tanto turistas es su clima, ya que la ciudad de Mérida esta situada sobre la cordillera de los Andes a 1.630 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

Cabe destacar que la ciudad posee varios sitios turísticos como Parques y Edificaciones, destacándose entre ellas como parques; el Pico Bolívar (4.978 msnm), Pico Espejo (4.765 msnm), la Laguna Mucubaji que fue lo que más me gusto, la Laguna del Santo Cristo, Collado del Cóndor, ubicado en Pico El Águila, entre otros. Y a su vez edificaciones como Monumento a la Loca Luz Caraballo y la Capilla de Piedra de la localidad de San Rafael de Mucuchíes, ubicado en el Municipio Rangel que más adelante les mostrare en fotos.


IMG_0039.JPG

Foto @jmanuel-e, Capilla San Rafael de Mucuchíes, Ubicación

Esta hermosa iglesia que ven acá se encuentra en la localidad de San Rafael del Páramo de Mucuchíes, es considerado el pueblo más alto de Venezuela, se podrán imaginar las bajas temperaturas que viven sus habitantes. Dicen que fue construido por el arquitecto Juan Féliz Sánchez, lo hizo prácticamente a mano en los años 1980 y 1984, a base de rocas, cemento, corales y conchas y para orgullo de nosotros fue declarada patrimonio cultural.

IMG_0044.JPG

Foto @jmanuel-e, Monumento La Loca Luz Caraballo, Ubicación

Este monumento me llamo mucho la atención, pensarán que fue hecha en memoria de alguna mujer que vivió años atrás en la zona pero no fue así, al parecer es un personaje de la cultura creada por el escritor y poeta Andres Eloy Blanco, aunque hay quienes dice que dicha mujer vivió con otro nombre bajo el mandato de Juan Vicente Gómez, pero son muchas las versiones, aún así su escultura es imponente, cuando estuve en el lugar con mi esposa recuerdo que un niño recito su poema y tuve que buscarlo por las redes para entenderla mejor, a continuación les mostrare parte de su poema titulado:

Palabreo de la loca Luz Caraballo

De Chachopo a Apartaderos
Caminas Luz Caraballo,
con violetitas de mayo
con carneritos de enero
Inviernos del ventisquero
farallón de los veranos
con fríos cordilleranos
entre riscos y ajetreos
se te van poniendo feos
los deditos de tus manos

La cumbre te circunscribe
al solo aliento del nombre
lo que te queda del hombre
que quien sabe donde vive
Cinco años que no te escribe
Diez años que no lo ves
y entre golpes y traspiés
persiguiendo tus ovejos
se te van poniendo viejos
los deditos de tus pies

El hambre lleva en sus cachos
algodón de sus corderos
tu ilusión cuenta sombreros
mientras tú cuentas muchachos
una hembra y cuatro machos
Subida, bajada y brinco
y cuando pide tu ahínco
frailejón para olvidarte
la angustia se te reparte
uno, dos, tres, cuatro, cinco

Tu hija está en un serrallo
dos hijos se te murieron
los otros dos se te fueron
detrás de un hombre a caballo
La Loca Luz Caraballo
dice el decreto del juez
porque te encontró una vez
sin hijos y sin carneros
contandito los luceros
seis, siete, ocho, nueve, diez


IMG_0058.JPG

Foto @jmanuel-e, Laguna Mucubají, Ubicación

La Laguna Mucubají fue lo que más más más me gusto e impresionó, no sé, siempre tuve una atracción por los mares y ríos, verlo me trasmite paz, aunque mi esposa lo ve de lejitos, debe ser porque no sabe nadar, esta laguna se sitúa en el Parque Sierra Nevada, los nativos de la región, es decir, los indígenas le colocaron el nombre Mucubají, su significado es "sitio del agua grande", no sé si se puede navegar sobre ella pero hay un pequeño muelle que te adentra a dicha laguna, las personas que visitan Mérida creo que tienen que hacer una parada obligatoria por aquí. Se los recomiendo al 100%.



Fotos sacadas de mi galería por @jmanuel-e, Laguna Mucubají


IMG_0088.JPG

Foto @jmanuel-e, Collado del Condor-Pico El Águila, Ubicación

El lugar de la foto se ubica en la carretera trasandina (específicamente en troncal 7), ubicándose a unos 4.118 (msnm) entre las localidades de Timotes y Apartaderos en el páramo de Mucuchíes de la Sierra Nevada. Es un lugar muy bonito para tomarse fotos, tomar chocolate caliente e incluso tomarse una foto con una persona que se disfraza de indio personificando a sus ancestros, de verdad esa vista es fenomenal y provoca tenerlo como fondo de escritorio.



Fotos sacada de mi galería @jmanuel-e, Collado del Condor, Pico El Águila


IMG_0100.JPG

Foto @jmanuel-e, Hotel Castillo de San Ignacio, Ubicación

No tengo mucho que decir de este hotel porque no llegamos a entrar, el bus que nos hacia el tour realizo una parada para ver lo hermoso que es, tomamos fotos como 15 minutos y seguimos el recorrido, solo quería que lo vieran.


IMG_0019.JPG

Foto @jmanuel-e, Monumento al perro Nevado del Libertador, Ubicación

Monumento del Perro Nevado, un lugar pequeño con bastantes flores alrededor, asientos y por supuesto un ejemplar de la raza Mucuchíes, para que te tomes bastante fotos y sientas esta mascota de cerca, según relatan los lugareños, Simón Bolívar tuvo un perro llamado Nevado, originario de la localidad de Mucuchíes en Mérida, fue el regalo de un campesino al Libertador, este lo acompaño en las diferentes batallas y murió en la de Carabobo, un perro muy amigable y tranquilo a mi parecer, cuando fui a verlo un chico de la zona me quería vender uno, dude en hacerlo porque según es un animal que vive en bajas temperatura a mi parecer, tal vez me equivoque pero donde resido en Caracas, hace bastante calor en las épocas de sequía y tal vez eso lo deshidrate o lo irrite, aparte que es un ejemplar que puede medir de 55,9 a 71,1 cm, llegando a pesar de 33 a 55 kg. Un perro muy grande para mi gusto.

IMG_0031.JPG

Foto @jmanuel-e, mi esposa Roceire

Bueno aquí termino con algunos lugares que logre conocer en mi visita a Mérida, no solo fui a conocer esa bella ciudad sino que también compartí con mi único hermano, sobre la comida no probé mucho, comíamos pizza, hamburguesas y pasta, y una que otras bebidas de la zona, aunque para esa época no era de beber mucho.

Espero que les haya gustado mi historia y mi Ciudad Favorita: Mérida...

Hasta Pronto... Dios los Bendiga!!!

IMG_0106.jpg

Foto @jmanuel-e, con mi hermano José Alejandro y mi esposa Roceire
Sort:  

Hey me encantaron tus fotos, es bello ese lugar la verdad he ido a Mérida, pero no a ese lugar ojalá pueda ir pronto a conocerlo!!

Cuando lo vi la foto del perro, pensé que era un perro vivo sorpresa la mía cuando leo que es una escultura

Suerte en el concurso 😉

jajajaja bueno en la foto el perro es de verdad, es una muestra para que aprecies la raza, la puedas acariciar y tomarte fotos con ella, el monumento en sí no llegue a tomarle foto, pero te dejo la vista para que la puedas ver como es.

Vas bien, una de las ciudades mas bonita de Venezuela

Hola @jmanuel-e. La verdad a mí siempre me ha gustado Mérida, aunque no he estado allá. Me gustan los climas neblinosos y el ambiente en general, pero yo estoy mucho más acostumbrado al calor del Zulia y el calor de Maracaibo específicamente jajaj. Muy buenas fotos por cierto, y un saludo para ti

Que bueno que te haya gustado, te recomiendo que vayas en familia, no te vas arrepentir, te vas a congelar porque vienes de una ciudad bastante caliente jajajajaja, fíjate que en todas mis fotos salgo con las manos metidas en los bolsillos de la chaqueta, no tenía guantes y no soportaba ese frío aunque no se note mucho en las fotos

Excelente descripción, Mérida también es mi ciudad preferida. La he visitado en 2 oportunidades. La primera vez me quedé en la ciudad de Mérida, en el hotel Caribay y después en Santo Domingo, en la Trucha Azul. En Santo Domingo, si se siente el frío fuerte. La comida divina, la pizca andina, las truchas, los helados. El chocolate caliente, madre mía.

Excelente elección, yo crecí en mérida amigo y es una de mis ciudades favoritas, ojala tuviera la oportunidad de volver, porque no lo pensaría dos veces, a mis hijas también les gusta mucho esta ciudad, tengo la bendición de tener toda mi familia alla.

Saludos.

Que envidia mi jajajaja, a mi me encantaría vivir allá y tener a mi familia allá también, me alegra que te haya gustado mi post, Mérida es lo máximo 100pts en todo

¡Hola, amigo! Muchas gracias por participar :D. Me gusta la forma de como hablas de Mérida, es una ciudad encantadora y lleno de mucha naturaleza y paisajes maravillosos.

Me gustaron muchos las fotos, muestran perfectamente el paisaje y tu hermosa familia y el ambiente frío me encanta con la niebla es hermoso.

Saludos y nuevamente muchas gracias por participar :D

Que belleza es Mérida. Me ha traído grandiosos recuerdos leer tu post y mirar tan lindas fotos. Felicidades, muy buena publicación

Coin Marketplace

STEEM 0.15
TRX 0.12
JST 0.025
BTC 55528.94
ETH 2373.33
USDT 1.00
SBD 2.36