Venezuela Concurso - Semana 14 - El mango verde pone jipato

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)

Diseño sin título.png

El mango verde pone jipato


blood-297828_1920.png

      El mendigo se detuvo frente a la plaza y a vox populi, repetía:
            No coman el mango verde/
            porque es muy ácido y duro,/
            esperen mejor un poco/
            hasta que caiga maduro.

      A mí me pareció conocido por eso me senté a escuchar la próxima copla que de inmediato vino con un tono de igual medida:
            El mago verde hace daño,/
            pone a la gente jipata/
            hagan que caiga maduro/
            no metamos más la pata.

      Cuando llegó Magali me encontró repitiendo las coplas, hasta le había comprado al mendigo una docena de mangos maduros para colaborar con su economía.
      ─¡Mangos! ─Me dijo en un tono despectivo ─y ninguno verde.
Seguro creyó que eran para ella y como Magali, en verdad que era una “manga”, le sonreí y la invité a almorzar.
      ─¿Qué haremos después de almorzar? ─quiso saber.
      ─Podemos ir a casa, no sé, a mí se me antoja “manga”.
      ─Yo prefiero el mango verde, con sal, vinagre, adobo y sabroseador.
      ─Podemos empezar viendo una película.
      ─Pero tú no compraste mango verde ─reclamó.
      Me vi tentado a repetir la copla, pero temí que la malinterpretara porque como ella trabajaba en la alcaldía no quise matar la esperanza.


blood-297828_1920.png

      A mi casa llegamos sin contratiempos. La vecina me volvió a mirar feo, pero más feo miró a Magali, debió compararse velozmente con ella y como no encontró similitudes, se soltó en comentarios malsanos que terminaron empequeñeciéndola y elevando a la “manga”, que empezaba a subir a mi cuarto donde vivía alquilado.
      Dentro no había televisor, lo había empeñado para pagar dos meses de renta; tampoco Magali preguntó por la película, quería que le consiguiera mango verde para comer con aquello que había dicho.
      ─Dejemos el mango verde para el segundo encuentro.
      ─Si no hay mango verde ni nada de lo que quiero echarle, me voy.
      Bajé corriendo hasta la esquina, pero la bodega estaba cerrada y como la única que tenía mangos verdes era la vecina, le choqué.
      ─Quiero una docena de mangos verdes. Véndamela, por favor.
      ─Ni en sueños le vendo mis mangos para que se los vaya a disfrutar con esa.
      ─¡Por favor!
      ─¿En verdad quiere?
      ─Quiero.
      ─Le regalo todos los que quiera con la condición de que me acompañe al cuarto.
      ─¡mmm!
      ─Yo también quiero tomarlo por el mango.
      ─¡hhhh!
      ─No tardaremos mucho, recuerde que su “mango maduro” lo está esperando.


blood-297828_1920.png

      Cuando regresé a mi cuarto, Magali no estaba, me había dejado una nota: “no me gustó lo que tienes escrito en tu teléfono, me fui, siga escuchando a los mendigos que yo me voy a comer mango verde a otra parte”
      Ya no podía hacer nada; había perdido al mango maduro, me había comido uno verde sin adobo, sin sal, sin vinagre, lo único que me quedó fue empezar a repetir las coplas para no sentir cuando me terminaba de poner jipato.

Imagen8.png

sep_bot.png


Agradecido siempre por estos espacios, a la comunidad #VenezolanosSteem, a @marcybetancourt, y a los responsables de su gestión. Invito a todos a participar que mangos es lo que hay e Venezuela.

La imagen fue diseñada combinando herramientas de Power Point y Canva. Chica Señora Mangos Mango

Sort:  

@jesuspsoto, hola, excelente, advertencia, asi decia mi abuelo comer mango verde pone jipato. por eso me gusta comer los como maduritos. saludos

Hola, gracias por leer mi texto; verde, en jalea o jugo, maduro hasta con la concha.

jajajaja, a ti como que te gusta el mango maduro!

Una fruta generosa
que hay que comerla en exceso
no genera gasto alguno
ni nos pone más obeso

Ni nos pone más obeso
pero yo casi me fracturo
por la gente inconsciente
que bota conchas de mango maduro

jajajajaja, se quedó sin ningún mango, Esto sí fue bueno.

Hola @jesuspsoto gracias por tu excelente narrativa. Diálogos, personajes, ambientación, versos, guaooo. Y los sepadores de mango verde... especiales!

He disfrutado mucho leyéndote. Gracias por participar en este concurso. Un gran abrazo!

Gracias a ti por una genial iniciativa. ¡Qué siga!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 61619.35
ETH 3001.98
USDT 1.00
SBD 3.64