¡3er CONCURSO 300 PALABRAS!! / Por @fjjrg #Venezolanos Steem. /"Trompo, Metras y Perinola"

in Venezolanos Steem4 years ago

image.png


Enrollado por un guaral, y punta es de clavo

Bailo, bailo sin para en el suelo y en la mano.

Muchos tamaños tengo, y diseños sin igual

En Semana Santa salgo como juego tradicional.

Torneos he realizado, hasta reventar mi cuerpo,

No importa que me revienten, si a los niños entretengo.

Soy juego tradicional de este hermoso país,

A mi verso pongo fin, pues la metra va a seguir.


Buenas noches “SOY LA METRA”, lejos del hoyo estoy

De cristal bella yo soy, redondidita ruedo y voy.

Al hoyo debo acercarme, antes de que otra me empuje

O le den cloquí a mi niño, y su tesoro reduje.

La TOROMBOLA se cree la reina, por su tamaño y forma,

Pero yo soy la primera en tradición y norma.

Me voy ya caí en el hoyo, y a mi niño lo rucharon

Ya viene la Perinola con su clac clac y enchucado.


Aquí estoy yo LA PERINOLA, hecha de lata, de cartón o de cualquier material

No importa si soy comercial o hecho en casa también sirvo.

Enchucar es mi objetivo, mientras más enchucó mejor

@javima es una campeona, enchucando perinola,

Y sus hijas la superan en juegos tradicionales

Por eso de nada vale, perder el tiempo con play

En vez de jugar con tierra y la perinola tronando


Yo soy tradicionalista, y mi cultura defiendo,

Mis hijas yo no les miento, aprendieron los tres juegos.

No es de varones nada más, las niñas lo hacen muy bien

Por eso hay que enseñar y la cultura aprender.

Ustedes no van a ver jugando: trompo, metras y perinola

A la juventud de ahora, si los padres no le enseñan.

La tradición se nos muere, si no damos el legado

De dejar a nuestros niños, lo que ya hemos jugado


image.png


Te invito a contar tu experiencia con los juegos tradicionales: El Trompo, la Picha y la Perinola en trescientas palabras, convocado este interesante concurso por el amigo @fjjrg.

Invito a: @babybothe, @leonelb, @milabp, @nrvan28 y @marito74 a unirse a esta divertido y tradicional concurso.

Se les quiere, que tengan muchos éxitos en sus planes y proyectos.

GRACIAS POR VISITARME Y LEERME.

Sort:  

jaja muy divertido,quien no ha jugado con alguno de ellos jaja,voy a revisar las normas amiga para participar.
#onepercent #venezuela

A mi no se me da mucho el trompo, pero la picha y la perinola sí amiga. Es divertido el concurso. Un abrazo amiga @marito74.

Un tremendo poema
acompañado de una buena reflexión,
no permitamos que los juegos tradicionales
se pierdan por omisión,
un play station, un game cub
o cualquier juego digital,
mientras tenga batería anda,
nuestro trompo,
nuestras metras y perinola,
no necesitan enchufe
para la diversión empezar.

Muy buenas rimas y un mensaje magistral.

Gracias amigo @fjjrg por tu receptividad, por tu apoyo y palabras hacia mi publicación. Siempre he promovido mi cultura y como lo dije en el poema, a mis hijas le enseñe todo hasta volar volador y bailar zaranda, la parapara que es muy tradicional aquí en Ciudad Bolívar. Mil bendiciones amigo y éxitos con estas maravillosas iniciativas. Un abrazo.

Que lindo poema y un mensaje muy tradicionalista, esos juegos le hacen falta a los muchachos en este tiempo.

Gracias amiga @naylet por tus palabras. Claro que sí amiga, mucha tecnología a hecho que los niños no practiquen los juegos tradicionales y muchas costumbres por lo moderno. Un abrazo amiga, gracias por tu visita,
#onepercent #venezuela #affable

 4 years ago 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas @booming. ¡Felicitaciones!

Agradecida por su apoyo y solidaridad.

Muy bueno, vecina, me encantó recordar esas palabras propias de cada juego y que tú ubicaste muy bien en tu poema. Lo disfruté. Saludos cordiales y mucho éxito.

Gracias mi vecina @charjaim las palabras que vienen de ti son un honor. Un gran abrazo mi vecina y para ti también te deseo muchos éxitos, salud y excelentes energías.

Coin Marketplace

STEEM 0.15
TRX 0.12
JST 0.026
BTC 56766.86
ETH 2492.90
USDT 1.00
SBD 2.36