Taller de poesía Gaya Ciencia. Sesión N°1 (2da. Temporada): Juicios

in Venezolanos Steem3 years ago

Aquí estoy, con la cabeza enredada y el ovillo desenredado; empeñada en publicar hoy porque para mañana es tarde.

IMG_20210502_083530.jpg

A continuación les presento mi ejercicio para primera sesión de la segunda temporada del taller de poesía #gayaciencia, dictado por @adncabrera. El ejercicio consistía en construir un ovillejo siguiendo su estructura y además incorporando en él las palabras iris, dientes y fuego; pero ojo, no en cualquier parte del poema, debía de ser en el segundo, cuarto y sexto verso específicamente, aunque no daba el orden para usarlas.

Me hubieran visto, aplicando fórmulas matemáticas como en un examen de trigonometría o de cálculo avanzado; poniendo y quitando; volteando, armando y desarmando versos, hasta acomodarle los dientes (que en algún momento fueron de ajo) y que nunca me terminaron de cuadrar en el conjunto. Además me peleé con iris (que se empeñó de principio a fin en casarse con arco-iris y en el amor no hay quien se meta) así que al final decidí quemarlo todo.

Juicios

¿Te parece un delincuente?

¡Por los dientes!

¿Aunque vista de arco-iris?

¡Ve sus iris!

¿No lo dices solo en juego?

¡Va pal' fuego!

No lo dejo para luego

y compadre, te lo digo

ese tipo no es amigo;

iris, dientes para el fuego.

IMG_20210512_225359.jpg

Entonces...

¿Qué opinan de mi ovillejo?
Que está añejo
¿No les suena bien rimado?
Recargado
¿Pero tiene algo bonito?
Un versito

Nos tomamos un traguito
por el verso desversado
y el ovillo que enredado
recarga añejo un vasito.

(¡Ups! No era así... Me traicionó el subconsciente jajaja...)

Lo malo (o lo bueno, puede ser...) de escribir ovillejos es que te quedas pegado ahí y vas dejando ovillos por el camino.

La verdad es que me divertí mucho haciendo este ejercicio y quiero agradecer a @adncabrera por dictar este taller y ponernos este reto interesante; también a @marcybetancourt y @solperez por la gran labor que hacen todos los días en #VenezolanosSteem, para brindarnos este espacio para crear y crecer.

Me despido por hoy, porque mañana hay trabajo y sino me acuesto seré un zombie todo el día. Nos leemos pronto y muchas gracias por la compañía.

IMG_20210413_173258_1-02.jpeg

####### Todas las imágenes son de mi propiedad tomadas con teléfono redmi 9a.

Sort:  

Tu ovillejo sobre el ejercicio asignado quedó espectacular. No menos el primero que se quemó con el fuego.

Gracias, a mí me gustó mucho mucho el suyo, estimada @solperez

Magnífico! Me encantó tu ovillejo.

Pero a mí me gustó más el suyo, me rei demasiado! Jajaja... Ya voy a chismosiar que dijo la profe por allá :) abrazos!

Nos tomamos un traguito
por el verso desversado
y el ovillo que enredado
recarga añejo un vasito.

Estas maldades no se hacen jajajaja...

Bien, compadre, déjame decirte que ambos ovillejos están bien buenos jajaja...
El ovillejo es un género nacido de la vena humorística y satírica de Cervantes. Con esta forma, hace una metacrítica a la arte poética vigente en su riempo. En ese sentido, ambos ovillejos están a tono.
Me gusta muccho que hayas logrado superar el registro del léxico algo arcaico que suele acompañar al ovillejo. Tus poemas suenan muy venezolanos y eso los hace muy simpáticos. El segundo tiene el plus de ser un metaovillejo... jajaja... para más trigonometría.
Superada la prueba con holgura. Te espero en el próximo ejercicio, querida @isauris. Gracias.
Nos debemos ese vasito

Jajajaja... Estoy muy feliz! Me encantó hacer esta tareita y ya estoy esperando emocionada el próximo ejercicio. Un abrazo grandote y apretado!

 3 years ago 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas @booming. ¡Felicitaciones!

Felicidades. Me gusta como transmites emociones en tus versos💙💙🌸🌻

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 58157.69
ETH 3122.82
USDT 1.00
SBD 2.42