"Criollísimo 1" por @GythanoBonfak

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)

¡Saludos, amigos steemianos! Un nuevo día, un nuevo reto. @MarcyBetancourt nos invita a participar en su reto:

Criollísimo 1

image.png

Este se desarrollara respondiendo desde nuestros propios gustos lo que preferimos:

  1. Pabellón criollo o hallacas
  2. Un solo pueblo o Serenata guayanesa
  3. Aquiles Nazoa o Andrés Eloy Blanco
  4. Gaita o joropo
  5. Dulce de lechosa o Jalea de mango

1.- Hallacas

A pesar de ser el platillo típico de las fiestas decembrinas las puedo comer en cualquier época, lugar y sin importar su estilo. En lo personal no solo simboliza el nacimiento de niño Jesús o el reencuentro familiar, también hay en ella los recuerdos de los que se han ido; los lazos no sanguíneos de quienes nos hacen parte de su familia: el sabor de la soledad y la añoranza.

2.- Un solo pueblo

Tradición, folclore, al sonido del tambor. Tabaco y ron junto a Un solo pueblo une en mí no solo las ganas de bailar, reír y gozar. También se vive y se siente la fuerza de la madre naturaleza. Escuchar sus músicas en el campo cerca del río es otro nivel. Sin dejar atrás el sancocho familiar.

3.- Andrés Eloy Blanco

Pintor nacido en mi tierra,
oye, en mi tierra, con el pincel extranjero,
pintor que sigues el rumbo
de tantos pintores viejos,
aunque la Virgen sea blanca,
píntame angelitos negros.
Fuente: Píntame angelitos negros

dia pañoleta scout 1 agosto 2018.jpg
Fuente: Tomada por mí con la cámara de mi celular ZTE Blade A110.

Estrofa inolvidable de quien ha marcado no solo mi crecimiento personal también el académico. Don Andrés -como siempre lo llamó- es uno de mis paisanos que me inspira. Desde pequeño sus angelitos negros retumban en mis oídos. La vez primera que oí su poema fue cantado en una telenovela mexicana titulada “Angelitos negros” si mal no recuerdo, pues estaba yo muy pequeño. Años más tarde la vuelvo a escuchar en un funeral y me marcó mucho más. Cuando voy a su casa siento su presencia y al mirar su estatua recito en voz baja sus versos. Don Andrés siempre estará allí con sus elocuencias y poderíos literarios. Él allí ha estado, incluso en mi vida scout. Hubo un Grupo Scout (en el que tuve la oportunidad de convivir muchas veces) que llevo su nombre en la ciudad de Cumaná. Recuerdo su pañoleta y mantengo una obsequiada por un joven scout.

Sus colores eran: negro de fondo (por sus angelitos negros), una cinta blanca (por la pureza de la virgen María, una cinta azul clara (por el inmenso cielo que une naciones).

4.- Gaita

En cualquier época del año, mi esqueleto se alegra y baila una gaita. Las amo. Disfruto esa algarabía trasmitida. No importa el lugar, la hora, con quien este incluso, si suena un Maracaibo 15, la Gran Coquivacoa, los Cardenales del éxito, allí mismo bailo y canto a todo pulmón. Y ni pensar si estoy a orillas de Playa San Luis en Cumaná comiendo unos patacones (tostones) orientales y bebiendo una Zulia bien fría. Nada que envidiar a los maracuchos.

5. Jalea de mango

Todo lo que venga del mango, bienvenido sea. Aunque no soy muy amante de la jalea, la prefiero antes que el dulce de lechosa. Me dicen raro cada vez que digo eso. Ja, ja, ja.



Esta ha sido mi respuesta y participación criollísima.
Agradecido por tu visita y lectura.

¡Venezuela somos todos!

Sort:  

Un post magnífico! Hola @gythanobonfak gracias por unirte a este reto criollísimo.

Hallacas con gaitas, el mango con lo que sea, jajajaja, en este caso con Un Solo Pueblo. Y para cerrar, la mágica y genial pluma del poeta cumanés André Eloy Blanco. Reto logrado!

Ya estás en las estadísticas, jajajaja. Un gran abrazo y gracias por tu participación :)

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.17
JST 0.033
BTC 64136.37
ETH 2755.37
USDT 1.00
SBD 2.68