Segunda Edición del Concurso Literario Foto-relato, en #Venezolanos Steem/ Participación simbólica: Mi Pinto

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)

Amigos en Steemit:

Reciban mis saludos y alegría de encontrarme una vez más en esta comunidad Venezolanos Steem donde @MarcyBetancourt y @SolPerez, anfitrionas de esta casa de sueños tricolores, nos reciben con la amabilidad oriental- venezolana .

Entrada simbólica al concurso:

Segunda Edición del Concurso Literario Foto-relato, en #Venezolanos Steem

Esta actividad es organizada por @oacevedo, quien con una sugerente fotografía nos remueve los recuerdos y nos invita a escribir.

image.png

Mi Pinto

Cuando yo vine al mundo papá me regaló un potrito recién nacido a quien llamaron Pinto.

Pinto fue mi mejor compañero, no había aprendido a caminar muy bien cuando ya montaba a Pinto, ayudada por papá y mamá, quienes me enseñaron a llevar los arreos y a conversar con él usando el lenguaje de mi cuerpo.

Cuando aún yo era una niña muy pequeña, de cuatro años, Pinto ya no era un potro sino un caballo, que se dejaba sonsacar por las potras y se perdía con ellas hacia el riachuelo.

Mirar a Pinto era como mirar el mayor prodigio del mundo, ningún caballo podía comparársele.

Ni Palomo, con sus cintas tricolores parecía más glorioso, Ni Plata, entre nubes de polvo, era más hermoso, ni Tornado tenía mejor oído, ni Rocinante con ser superior cabalgadura que los famosos Babieca y Bucéfalo y por tanto ser “el primero y más importante de todos los caballos del mundo” podían competir, frente a mí, con mi Pinto.

Cuando Pinto se acercó a su vejez yo aún estaba muy joven para comprenderlo. Fue el tiempo en el que pinto se perdía por días y regresaba hambriento. Papá me decía que debía dejarlo cabalgar a gusto, que estaba disfrutando del carutal y de los colores del guamachito, que ya no quería las riendas, que le dejara la sabana abierta.

Hoy luego de tantos años de haber enterrado a Pinto cerquita del riachuelo, estoy comenzando a entender, rozando los años de mi vejez, por qué Pinto me dejó esperándolo tantas tardes.

Me alegro de que haya sido tan inteligente para saber, al final de sus días, que hay que vivir la libertad.

Hace poco mi tío Simón me lo recordó y una lágrima de agradecimiento por haber tenido a Pinto en mi vida, mojó mi blusa.



¡Gracias por leer!

image.png

@gracielaacevedo

Sort:  

Gracias por tu participación simbólica, @gracielaacevedo.
Tu relato Mi Pinto es de una ternura conmovedora y, además, es un precioso homenaje a dos preclaros símbolos de la venezolanidad: El tío Simón y su Caballo viejo, la canción más versionada del cancionero venezolano en todo el mundo.
Te felicito y me siento orgulloso de que nos regales esta obra de tanta belleza.
Te doy un abrazo emocionado.

Es un gusto para mí imaginar estimulada por tu presencia alentadora, @oacevedo.
creo que este desarrollo de la cuenta @venezolanos nos hará ver con claridad la belleza de país que tenemos, lleno de gente sensible y competente y hermosos paisajes, no solo escenarios naturales sino culturales también, donde brillará por siempre nuestro amado tío Simón.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, @gracielaacevedo.
Tenemos un país único en el mundo y #VenezolanosSteem puede convertirse en vitrina para mostrar la gran belleza de Venezuela.
Saludos.

Me encantó este relato. Hasta se me metió una basurita en el ojo. Nada como los recuerdos de la niñez y la sabiduría que nos van dejando los años. ¡Gracias por compartirlo!

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.12
JST 0.029
BTC 61680.81
ETH 3443.96
USDT 1.00
SBD 2.51