Primera Edición del Concurso Foto-relato/ Adair y la palma

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)

Amigos en Steemit:

Felicitando a Venezolanos Steem por la iniciativa de abrir su ventana a un concurso de relatos y particularmente a @oacevedo por el compromiso que asume en pro de las letras y la literatura, dejo mi participación simbólica en esta fiesta de la literatura que se inicia.

El texto que leerán no va dirigido a la consideración para la premiación, sino al gusto de estar presente, por no haber resistido al embrujo de esa palma.

Invito efusivamente a participar.
Lean las bases del concurso:

Primera Edición del Concurso Foto-relato


[Fotografía: @oacevedo]

Adair y la palma



Para expresar su alegría, Adair cortó la palma más hermosa.

En su mente de niño pensaba que esa palma parecía un abanico. Podía producir con ella una brisa fresca, perfumada.

Sabemos que se iniciaba la primavera y que a partir de ahora una sensación de esperanza llenaba los corazones. Adair la sentía en el aire, en los cánticos con los que la gente de su pueblo les daba la bienvenida a los extraños.

Adair solo tenía ocho años, nunca entendió por cuál razón, después de que cortó la palma, una gran desventura estaba sucediendo. Gritos, carreras, hombres enrarecidos por la rabia, discusiones, mujeres que lloraban ocultas tras los velos…

Algo grande sucedía, algo que detuvo la brisa de los cielos, que llenaba de nubes el amplio firmamento. El alma de Adair se puso triste. Miraba los caballos destrozar la tierra con sus cascos, mientras que los jinetes aguzaban la vista buscando a alguien entre los hombres del pueblo.

Es el hijo de alguien aquel a quien buscaban, pero Adair, que era un niño muy pequeño, nunca supo quién era, ni lo que el hombre había hecho.

Solo, sentado ante su choza, descalzo y con un nudo inexplicable en la garganta, Adair miraba. En su mano la hoja de palma, aunque un poco mustia, aún estaba verde.

Cuando, después de muchos gritos y carreras, una mudez espesa y dolorosa contagió a todo el pueblo Adair se unió al silencio.

Al tercer día inventó un juego. Era un niño pequeño.

El juego era muy simple. Consistía en batir, como abanicos, con mucha fuerza, las hojas de palma.

Al juego se unieron todos los niños y jóvenes del pueblo. Lograron hacer un viento fuerte, un pequeñísimo huracán que, en su deseo, iría limpiando el mundo de maldades.


...

Agradecida de su lectura

image.png

@gracielaacevedo

Sort:  

Hola, @gracielaacevedo, antes que nada tengo que darte las gracias por este relato con el que ofreces tu participación simbólica en este concurso.
La historia que has escrito me parece brillante, de veras. Me asombra placenteramente esta simbología de la humanidad, personificada en el niño Adair, que ve cometer atropellos sobre el hijo de alguien, como expresas tan sutilmente, y su deseo de purificar el aire del mundo en unión de sus semejantes con la palma sagrada de la bondad.
Te felicito por esa pluma tan mágica que posees. Gracias de nuevo, @gracielaacevedo. Te abrazo.

Gracias por tus palabras y lectura, @oacevedo. Al ver la palma de luz que ofreciste como imagen pensé en el Domingo de Ramos, como te has dado cuenta.
Me gusta que resaltes el detalle del hijo de alguien, perseguido. Si pudiéramos ver que todos estamos hechos de la misma herencia...Los niños pueden aún hacerlo, todos pueden ser Adair; por ello hay que mantenerlos cerca. Yo recibo tu abrazo con mi alma.

Agradable historia...

Gracias por tu lectura y comentario, @janethcoll.

Alguien lo dijo una vez: en la unión está la fuerza. Buen relato y muy rica imaginación. Hasta vi los caballos levantando el polvo con sus cascos jajajaja

Saludos!

Gracias por tu lectura @thaishps! cuando incorporé los caballos vi a los jinetes vestidos con sus trajes de legionarios romanos, sus cascos, sus picas, vi también la rabia en el cumplimiento de la intención política... jajaja pero todo eso no cabe en 300 palabras.
Saludos, que estés bien !

Excelente cuento, @gracielaacevedo. Me parece perfecto el uso que haces de los símbolos y las alusiones para contar una historia doble: la de Adair y la de ese "hijo de alguien".
Felicitaciones.

Gracias por tu presencia @rubiguerra. Por un momento temí que no se captara el sentido completo de mi narración, precisamente porque no quise nombrar abiertamente. Me alegra haya podido leerse simbólicamente mi texto.

Gracias por participar en The Diary Game! Estamos votando con la cuenta Steemit Community Curator @steemcurator05 para apoyar a los participantes. Esta publicación ha sido recompensada por @belenguerra con el apoyo del Proyecto de Curación de la Comunidad Steem".


Sigue a @steemitblog para conocer las últimas actualizaciones y recuerda que también puedes recibir Steem por comentar con el programa #onepercent y #twopercent.


El equipo Steemit

Estoy muy agradecida por la valoración y consideración de mi escrito, @belenguerra y gran equipo de @steemcurator05. Seguiré, con gusto, los links que me señala.

🌻🌻 gracias a vos amiga!

Me gustó mucho tu cuento, @gracielaacevedo. La historia es hermosa y sentida; el personaje principal, cautivante en su inocencia y alegría del vivir; y muy bien trabajado simbólicamente la palma en un plano muy rico de referencias culturales. Gracias y saludos.

Gracias por estar presente con tu consideración a este texto, @josemalaven. Es interesante el ejercicio de ponerse en el lugar de los grandes acontecimientos de la historia... Ese niño inocente me sirvió para expresar mi propio sentimiento de piedad y de esperanza, que es al final el legado de la gran historia.

Es un texto de una ternura muy hermosa. Me gustó muchísimo. Adair es un personaje maravilloso.

Gracias, @adncabrera. Me agrada que mi historia te parezca hermosa. Amé a Adair en cuanto lo imaginé cortando una palma.

me encantó tu relato @gracielaacevedo y sobre todo la inocencia de ese hermoso e inteligente niño Adair. Saludos.

Gracias por tu visisita y lectura, @zulennycarolinaj. Los niños como Adair cambian el mundo

Un relato encantador, con un aire mítico que me fascina. Gracias por compartir este hermoso texto, @gracielaacevedo.

La humanidad requiere esas palmas de inmediato.

¡Saludos!

Saludos, @marlyncabrera! Gracias por tu lectura, tu análisis y tu hermoso deseo que comparto con el alma.
Un abrazo!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 61232.75
ETH 2977.74
USDT 1.00
SBD 3.60