5to CONCURSO 300 PALABRAS!! / Dominó por @graceleon

Saludos cordiales mis Steemians.

Me uno a la iniciativa de nuestro querido amigo Steemians y profesor @fjjrg de enaltecer nuestra cultura venezolana y todos los valores que nos representan en el mundo. Si deseas participar puedes hacerlo siguiendo las instrucciones de este post: Enlace en 300 palabras para la comunidad Venezolanos Steem.

Invito a: @yrmaleza @bellana @oneldoors @pastorbastida @nahumsamuel @yinim1411
A participar en éste concurso.

series-1694404_640.jpg
Fuente. Pixabay

El Dominó


La parranda se prendió,
En el barrio hay una fiesta;
Todos ya tomaron siesta
Antes de que el sol se rindió.

Mi compadre, ¡hoy jugamos!
Decía un amigo al otro;
Mientras para'os cantamos,
Con joropo yo me anoto.

Ligando que no me salga,
Esa condenada chepa;
No existe seña que valga,
Cuando la pareja no sepa.

Jugamos dominó compadre,
Entre risas, canto y cerveza;
La música suena comadre,
Y se canta a la belleza.

De ésta tierra tan hermosa,
El dominó es de señores;
Que entre cuatro jugadores,
Se sientan a lanzar pieza.

Quiero un juego cuadra'o,
Bota pintas mi paisano;
No existe poder humano,
Que te quite lo arregla'o.

Ventiocho piezas señores,
Ni una más ni una menos;
Que nadie te ponga frenos,
Para degustar sus sabores.

El dominó es matemático,
Me decía un catedrático;
Si cuentas las piezas bien,
No hay quien te gane ni cien.

El dominó es el juego por excelencia de las fiestas y parrandas venezolanas. En las calles de los pueblos, en las plazas de los barrios, en los parques y ciudades siempre habrá una mesa con 4 sillas y un público "parado", viendo el espectáculo que atrapa a los señores de mi tierra.

Es un juego de dos parejas muy interesante, se juegan 28 piezas con distintas pintas y al azar cada jugador debe recoger 7 piezas y ponerlas a jugar. Siempre habrá una posible solución a seguir la cadena de unir piezas según sus números; y al acabarse las posibilidades existentes hay una última opción que es la de trancar el juego y ver quien ganó
Siempre gana el que se le acaban todas las piezas y termina primero o en su defecto el que le quedan menor cantidad de pintas en la sumatoria.

Es un juego muy divertido e interesante. Los venezolanos siempre tenemos un juego de dominó en casa para amenizar las fiestas, entre música, risas, bebidas y comidas; la tertulia transcurre mejor si también jugamos dominó.
Es entretenimiento, es pasión, es fraternidad, es consenso, es muy nuestro.

image.png
Fuente

Cc. #steemcurator02 #steemcurator01 #booming

Con cariño para ustedes @graceleon

Sort:  

Están muy jocosas esas coplas... Éxitos en el concurso. Me encantó... Aplausos de pie. Provoca cantarlas al son de una buena kirpa

Jajaja que bueno que le gustó. La invito a participar en este concurso, usted tiene madera de sobra.

Excelente presentación, poema, narración, sentimiento nacional (como dice la canción), sencillamente describió como es la cultura del venezolano.

Gracias por su constante participación.

Muy buena. De verdad que el Venezolano no pierde el tiempo para armar esas partidas.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.13
JST 0.026
BTC 57213.13
ETH 2415.72
USDT 1.00
SBD 2.40