Mini concurso Venezolanisimo 7 | Frases o Expresiones coloquiales del Venezolano.

in Venezolanos Steem2 years ago (edited)

bloggif_6269a8b0b82b0.gif

Saludos estimadas amigas y amigos de la gran familia venezolanos steem, me satisface participar en este fabuloso mini concurso, felicito a los creadores de esta maravillosa iniciativa. Con relación a este Mini concurso Venezolanismo, frases o expresiones coloquiales del venezolano, vienen a mi mente frases que escuché siendo muy niño, algunas frases nunca las entendí, para esa época era prohibido que los niños preguntaran, si un niño se atrevía a preguntar era castigado y tachado de malcriado, y atrevido, era el siglo pasado, jajajajaja.

Recuerdo haber escuchado palabras o expresiones como las siguientes:

-MALHAYA-28-4-2022.gif

Malhaya!!! O Malhaya sea!!! Esta expresión se la escuche muchas veces a mi difunta madre, que papa Dios la tenga en su gloria, ella utilizaba esta expresión a manera de queja o disgusto cuando algo no salía como ella esperaba.

-VACIE-28-4-2022.gif

Vacié!!! Esta palabra la he escuchado en amigas y amigos, pronuncian esta palabra en señal de rechazo, cuando no están de acuerdo con algo o con alguien.

-CORRINCHE-28-4-2022.gif

Recuerdo que cuando jugaba con mis hermanas (soy el menor de todos mis hermanos), mi papa se disgustaba (También fallecido, que el creador lo tenga en su seno), el decía, “ya comenzaron con el corrinche”, esta palabra solo la he escuchado en boca de mi padre, supongo que corrinche significa bochinche, escandalo, desorden, o algo parecido.
También mi padre decía los voy, o “lo voy a pelar”, decía esto cuando nos iba a pegar por alguna travesura.

-GUACHAFITA-28-4-2022.gif

La palabra “Guachafita” era usada por mi padre, para hacer referencia a un juego o bochinche de niños.

JIPATO-28-4-2022.gif

En los llanos apureños se utiliza la palabra “jipato”, esta palabra hace referencia a una persona de piel muy pálida, me parece recordar que en la novela Doña Barbara, del ilustre venezolano don Romulo Gallegos se utilizó esta frase, no recuerdo en que contexto u oración, pues hace bastante tiempo que lei esta fantastica obra literaria.

-EL-VIEJITO-ESTA-MOVIENDO-LOS-29-4-2022.gif

Con relación al fenómeno climático la niña que está provocando fuertes lluvias con tormentas eléctricas en varios estados del país, sobre todo en Trujillo, Portuguesa, Barinas, Lara, Caracas, la Guaira, Zulia, Andes, Mérida, Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Amazonas, parte de Falcón, Yaracuy, Apure y Guárico. Hace algunos minutos escuché fuertes truenos, y por la ventana pude visualizar los relámpagos sobre el mar caribe.

Esta actividad de lluvias con tormenta eléctrica trajo a mi remembranza cuando mis abuelos decían "El viejito está moviendo los tambores", esto era alusivo a las tormentas eléctricas acompañadas de fuertes truenos, este coloquio solo lo llegue a escuchar en boca de mis abuelos en el estado Apure, no lo he vuelto a escuchar en otras latitudes del país.

-EEEECOLECUAL-29-4-2022.gif

¡Eeecolecual!, no podia faltar esta expresión muy tipica del gentilicio guaireño, esta frase indica aprobacion, estar de acuerdo con la opinion de una o mas personas.

COMO-SABES-QUE-LA-GUAIRA-ES-L-29-4-2022.gif

Como sabes que la guira es lejos? Esta frase tampoco podia faltar en este post, se utiliza de manera jocosa y con doble sentido, para dar a entender que el interlocutor tiene experiencia en determinado tema, o situación especifica, esta expresión suele escucharse en Caracas, estado Miranda, y desde luego en mi querido estado la Guaira.

ESTO-HA-SIDO-TODO-POR-AHORA-DE-28-4-2022.gif

Gracias mis estimados por la atención prestada, bendiciones y mucho exito para la gran famila venezolanos steem, la presente publicacion ha sido configurada con el 15% de beneficio para el crecimiento y fortalecimiento de esta exitosa comunidad.

GRACIAS POR TU ATENCION, RECUERDA APOYAR, COMENTAR Y COMPARTIR!

Sort:  
 2 years ago 

¡Ecolecual! Qué gran publicación @floressergio!

Todas tus expresiones y palabras populares están de lujo. Además, haces un recorrido por el territorio venezolano para indicar en qué lugares se utilizan más.

Nos encantó leer la explicación del término corrinche y guachafita, jejejeje

Gracias por tus expresiones populares y por ampliar nuestro vocabulario 👌

Saludos fraternos y suerte en el mini-concurso Venezolanísimo 7!

Saludos amigos de @venezolanos, gracias por el apoyo, bendiciones y mucho éxito.

conozco varias palabras de las que mencionas ya van a empezar con la guachafita jajajaja es una de mis favoritas

Gracias amiga @dianagutierrez por la visita y el apoyo al presente post, bendiciones y mucho éxito.

me gustó muchísimo que dieras a conocer cada una de las expresiones que conoces .... el corrinche supongo que era solo tu papá quien lo decía 😅.. saludos y muchas bendiciones amigo ...

Gracias @nanidi por tu visita y comentario, pues si, ese "corrinche" no se de donde lo saco, jajajajaja.

Bendiciones y mucho exito.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.028
BTC 56240.84
ETH 2996.70
USDT 1.00
SBD 2.21