Mini Concurso: Venezolanísimo 4 - Juegos Tradicionales//@floressergio.

in Venezolanos Steem2 years ago (edited)

child-boy-dragon-dragon-flight.jpg

ENLACE

Saludos y una lluvia de bendiciones para la gran familia de @venezolanos steem, me sentí muy motivado desde el mismo instante en que me entere de este maravilloso concurso, sin dudas que es una gran iniciativa, y sobre todo muy inspiradora, quien no suspira al recordar aquellos maravillosos momentos de nuestra infancia?.. cuando nuestras vidas eran un mundo lleno de felicidad, fantasía, colores, juegos, ilusiones, Y muchas travesuras… jajajajaja… felicitaciones a sus administradores @solperez @venezolanos y @marcybetancourt, que sigan cosechando muchos éxitos, en el presente post, voy a mencionar tan solo algunos de los tantos juegos de la infancia que vienen a mi mente, ya que no quiero aburrirlos con un relato muy extenso.

Muy oportuno el presente mini concurso motivado a que el próximo domingo 10 de abril se da inicio a la semana santa o semana mayor, abriendo con el domingo de ramos (10-04-2022) , y cerrando con el domingo de resurrección (17-04-2022), es para esta fecha cuando tradicionalmente en nuestra querida Venezuela, nuestros niños dan rienda suelta al disfrute y entretenimiento con estos entretenidos juegos, (perinola, trompo, cometas y metra), estos 4 mas que todo, los demás juegos tienen vigencia todo el año.

Con la finalidad de darle mas realismo a mi participación en este mini concurso venezolanísimo de juegos tradicionales, invite a mis hijos a que me acompañaran en la ejecución de algunos juegos, no sé si eso estará permitido, o ira contra las reglas, estuve viendo las normativas y no vi nada que lo prohibiera, no quiero ir contra las reglas para que no me descalifiquen… jajajajaja…

Separador para el concurso steemit 2.jpg

IMG-20220319-WA0031.jpg

Imagen # 1, tomada por mi esposa con su celular Samsung Galaxy Express Prime (SM-J320A). Gurrufíos hechos con botones de plástico, y nylon delgado (el que se usa para coser zapatos, era lo que tenia a la mano).

IMG-20220319-WA0008.jpg

Imagen # 2, tomada por mi esposa con su celular Samsung Galaxy Express Prime (SM-J320A), competencia de gurrufíos con mis hijos.

IMG-20220319-WA0011.jpg

Imagen # 3, tomada por mi esposa con su celular Samsung Galaxy Express Prime (SM-J320A), competencia de gurrufíos con mis hijos.

IMG-20220319-WA0012.jpg

Imagen # 4, tomada por mi esposa con su celular Samsung Galaxy Express Prime (SM-J320A), competencia de gurrufíos con mis hijos.

IMG-20220319-WA0018.jpg

Imagen # 5, tomada por mi esposa con su celular Samsung Galaxy Express Prime (SM-J320A), competencia de gurrufíos con mis hijos.

Entre algunos de los juegos de mi infancia recuerdo el gurrufío, era uno de los que mas me gustaba por que modestia aparte era bueno en su ejecución… jajajajaja… recuerdo que para elaborarlos utilizábamos tapas de latas, los gurrufíos quedaban muy filosos, algo que en la actualidad me parece peligroso, pero los niños no ven ese peligro, gracias a Dios, nunca ningún niño salió herido, el juego consistía en enfrentar dos gurrufíos, y ganaba quien lograba romper la cuerda del gurrufío contrario, todo un reto que valía la pena, no había ningún premio, tan solo era la satisfacción de jugar y ganar. Para darle realismo a esos recuerdos, invite a mis hijos a jugar, utilizando gurrufíos hechos por mí, y con el material que tenia a la mano, en algunas imágenes no se logran apreciar los gurrufios, ya que son algo pequeños. Imágenes 1, 2, 3, 4 y 5.

Separador para el concurso steemit 2.jpg

IMG-20220319-WA0014.jpg

Imagen # 6, tomada por mi esposa con su celular Samsung Galaxy Express Prime (SM-J320A), competencia de perinola con mis hijos.

IMG-20220319-WA0027.jpg

Imagen # 7, tomada por mi esposa con su celular Samsung Galaxy Express Prime (SM-J320A), competencia de perinola con mis hijos.

IMG-20220319-WA0030.jpg

Imagen # 8, tomada por mi esposa con su celular Samsung Galaxy Express Prime (SM-J320A), competencia de perinola con mis hijos.

IMG-20220319-WA0032.jpg

Imagen # 9, tomada por mi esposa con su celular Samsung Galaxy Express Prime (SM-J320A), competencia de perinola con mis hijos.

IMG-20220319-WA0036.jpg

Imagen #10, tomada por mi esposa con su celular Samsung Galaxy Express Prime (SM-J320A), competencia de perinola con mis hijos.

IMG-20220319-WA0038.jpg

Imagen # 11, tomada por mi esposa con su celular Samsung Galaxy Express Prime (SM-J320A), competencia de perinola con mis hijos.

IMG-20220319-WA0040.jpg

Imagen # 12, tomada por mi esposa con su celular Samsung Galaxy Express Prime (SM-J320A), competencia de perinola con mis hijos.

AAAAhhhh la perinola, ese juego me sigue frustrando… jajajajaja, por mas que lo intento nunca he ganado una partida… jajajajaja… A pesar de mucho ensayo, solo logro acoplar unas pocas veces, he tenido adversarios muy diestros, demasiado buenos diría yo… Estuve enseñando a mis hijos, pero el maestro es muy malo… jajajajajaja. Imágenes 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12.

Separador para el concurso steemit 2.jpg

IMG-20220319-WA0042.jpg

Imagen # 13, tomada por mi esposa con su celular Samsung Galaxy Express Prime (SM-J320A), jugando metras con mis hijos.

IMG-20220319-WA0039.jpg

Imagen # 14, tomada por mi esposa con su celular Samsung Galaxy Express Prime (SM-J320A), jugando metras con mis hijos.

IMG-20220319-WA0041.jpg

Imagen # 15, tomada por mi esposa con su celular Samsung Galaxy Express Prime (SM-J320A), jugando metras con mis hijos.

IMG-20220319-WA0043.jpg

Imagen # 16, tomada por mi esposa con su celular Samsung Galaxy Express Prime (SM-J320A), jugando metras con mis hijos.

IMG-20220319-WA0044.jpg

Imagen # 17, tomada por mi esposa con su celular Samsung Galaxy Express Prime (SM-J320A), jugando metras con mis hijos.

IMG-20220319-WA0045.jpg

Imagen # 18, tomada por mi esposa con su celular Samsung Galaxy Express Prime (SM-J320A), jugando metras con mis hijos.

IMG-20220319-WA0046.jpg

Imagen # 19, tomada por mi esposa con su celular Samsung Galaxy Express Prime (SM-J320A), jugando metras con mis hijos.

IMG-20220319-WA0050.jpg

Imagen # 20, tomada por mi esposa con su celular Samsung Galaxy Express Prime (SM-J320A), jugando metras con mis hijos.

IMG-20220319-WA0055.jpg

Imagen # 21, tomada por mi esposa con su celular Samsung Galaxy Express Prime (SM-J320A), jugando metras con mis hijos.

IMG-20220319-WA0063.jpg

Imagen # 22, tomada por mi esposa con su celular Samsung Galaxy Express Prime (SM-J320A), jugando metras con mis hijos.

Con las metras no me iba tan mal, recuerdo que las coleccionaba en botellas de plástico, y lograba almacenar cantidades considerables, algunas veces ganaba, otras perdía, depende que tan hábil fuese el adversario, cuando ya lograba identificar a los jugadores que eran muy buenos, trataba de jugar pocas veces con ellos, trataba de ganarles, pero a veces era algo difícil, entonces cuando veía que mi despensa de metras se iba mermando, procuraba jugar con otros niños que no fueran tan hábiles, a fin de poder recuperar las metras que había perdido, para este mini concurso, también invite a mis hijos a realizar una buena partida de metras… jajajajaja, la fotógrafa oficial fue mi esposa, a quien le agradezco su colaboración, claro también le agradezco a mis hijos por su apoyo, imágenes 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, y 22.

Separador para el concurso steemit 2.jpg

Trompo 3.jpg

ENLACE

Entre otro de los juegos que me traen buenos recuerdos esta el paralizao, o la ere como se le dice en algunas partes del país, juego muy entretenido ya que toca tener todos los sentidos muy despiertos y gran agilidad al momento de correr para evitar ser inmovilizado.

Con el trompo fui bastante bueno, modestia aparte… jajajajaja, me enfrentaba a los mas fuertes competidores, y en ocasiones les ganaba, una de mis especialidades era lanzar el trompo con la punta hacia arriba, en el aire realizaba una maniobra y el trompo caía de punta, haciendo un fuerte zumbido, y destrozando lo que agarraba, realizaba la “vuelta al mundo”, esto consiste en hacer bailar al trompo con mucha fuerza, mientras el trompo baila se toma en la planta de la mano, y se realizan piruetas, desplazando la mano con el trompo en círculos alrededor del cuerpo, pero con los pies fijos en el mismo lugar, toda una hazaña… jajajajaja.

También el juego del muñeco, o avioncito, saltar la cuerda, la víbora de la mar, entre otros.

Separador para el concurso steemit 2.jpg

Mis estimadas amigas y amigos hasta aquí llegan mis remembranzas para este valioso concurso de juegos tradicionales, espero no haberlos aburrido con mi relato, mucha felicidad para los organizadores, y para cada uno de los participantes, mucho éxito para todos, y que el creador los colme de bendiciones.

Frase sobre la importancia del juego en la infancia.

“Jugar es la principal actividad de la infancia y responde a la necesidad de los niños de mirar, tocar, curiosear, experimentar, inventar, imaginar, aprender, expresar, comunicar, crear, soñar…”

Autor : Imma Marín.
ENLACE

NOTA:

El presente material es de mi autoría.

Las imágenes fueron tomadas con un celular Samsung Galaxy Express Prime (SM-J320A).

La primera imagen, y la ultima no me pertenecen, son libres de derecho de autor y poseen su respectivo enlace para que puedan ser verificadas.

El separador utilizado fue elaborado por este servidor con el programa Paint, utilizando cuatro imágenes libres de derecho de autor, aquí dejo los enlaces para que dichas imágenes sean verificadas.

ENLACE

ENLACE

ENLACE

ENLACE

Separador para el concurso steemit 2.jpg

La presente publicación esta configurada con el 15% de los beneficios para @venezolanos, mi granito de arena para contribuir con el crecimiento y fortalecimiento de esta hermosa familia.

GRACIAS POR TU ATENCIÓN, RECUERDA APOYAR, COMENTAR Y COMPARTIR

Sort:  
 2 years ago 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños Posibles. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas Booming. ¡Felicitaciones!

¡Juntos somos más!

Eres lo mejor de lo mejor. Para seguir recibiendo votos booming es necesario el uso de las etiquetas steemexclusive y club5050, y el cumplimiento de las condiciones de las mismas.

Saludos fraternos amigos @venezolanos, gracias por esta distinción la cual nos motiva a seguir produciendo material original y de calidad, bendiciones y mucho éxito.

Que buenas imagenes, me alegra que aun pueda disfrutar de los juegos, y con sus hijos, es bueno para el niño interior, saludos

Saludos fraternos @aplausos, gracias por tu apoyo, pues si es importante compartir con los niños, y como tu dices con "el niño interior", ese niño que puede estar dormido, pero sigue ahi, bendiciones para ti y mucho exito.

Este post está bellísimo. Las imágenes geniales. Felicitaciones.

Gracias @solperez por tu apoyo, saludos fraternos para ti, bendiciones y mucho exito en todos tus proyectos.

 2 years ago 

@floressergio gracias por esta gran motivadora publicación.

Verte haciendo gurrufíos para enseñarle a tus hijos a jugar ... no tiene precio.

Igualmente, verte jugando metras con hijos y enseñándoles algunos trucos o sencillamente disfrutando una tarde con ellos es algo que siempre recordarán.

Con la perinola... no cualquier es campeón, jejejeje.

Este es el espíritu de los Venezolanísimo, recordar tradiciones de lo que somos. Compartir experiencias y recordar nuestra cultura e idiosincrasia.

Gracias por tu participación en Venezolanísimo 4 👌! Saludos fraternos y suerte en el mini-concurso!

Saludos fraternos amigo, gracias por el apoyo, pues si tienes toda la razon, las vivencias y experiencias de un niño es algo que perdura para siempre, y mas aun cuando son momentos felices en compañia de seres queridos, saludos y bendiciones para todos los participantes, estoy seguro de que podremos deleitarnos con material de muy buena calidad.

Coin Marketplace

STEEM 0.35
TRX 0.12
JST 0.040
BTC 70638.80
ETH 3565.34
USDT 1.00
SBD 4.73