Taller de poesía Gaya Ciencia. Sesión N°1/4 (2da. Temporada) Anhelos @eve73

in Venezolanos Steem3 years ago

Saludos me complace estar presente en la segunda temporada del taller de poesía Gaya Ciencia coordinado por la profesora @adncabrera, quien nos va a enseñar del arte de escribir poesía. Confieso que aunque me gusta escribir, es la primera vez que recibo un taller sobre poesía espero aprender mucho de ustedes.

En esta primera sesión según orientaciones de la profesora, se debe realizar es un ovillejo, este término en literatura, se le atribuye a la estrofa formada por tres versos octosílabos que además deben alternar con tres versos de pie quebrado y el último verso se forma a partir de la unión de los tres.
En este ejercicio debemos hacer el ovillejo que debe estar compuesto por diez versos: formado por dos grupos, el primero de seis versos de tres preguntas y sus respuestas, el segundo de cuatro versos que conforman una redondilla la cual cierra la estrofa, tenemos que utilizar estas tres palabras IRIS, DIENTES y FUEGO en el orden que creamos conveniente.
De verdad fue difícil iniciar pero después me motive; porque eso hace la poesía nos adentra en un mundo hermoso, y nos inspira.

Basada en las orientaciones de la profesora y tomando como referencia las tres palabras propuestas, les presento mi ovillejo, espero recibir orientaciones.

Hoy mi alma en sosiego, Mi corazón sin actuar. Mi mente priva olvidar Tus dientes, tu iris, tu fuego..png

ANHELOS

¿Qué hay en noches fervientes?
¡Tus dientes!
¿Qué falta al arcoíris?
Tu iris
¿Cómo no quemarme luego?
Tu fuego
Hoy mi alma en sosiego,
mi corazón sin actuar.
Mi mente priva olvidar
Tus dientes, tu iris y tu fuego.

Anhelo tu sonrisa, tu mirada y tus besos.

Agradecida con @venezolanos, @solperez y @marcybetancourt siempre apoyando estas actividades que cada día hacen más amena la estadía en esta comunidad @venezolanossteem.

Sort:  

Guao! Te quedó espectacular tu ejercicio. Felicitaciones.

¡Gracias! @solperez pude armar mi ovillejo aunque tuve algunos enredos jajaja

¡Querida @eve73, qué bien ha quedado tu ejercicio!
El ovillejo es una estrofa que se complica, porque desde su nacimiento esa es su vocación, como,con humor, quiso Cervantes.
Este ejercicio solo pretende poner a los escritores a jugar en los espacios estrechos del octosílabo y el verso de pie quebrado muy corto. La idea es que tales complicaciones, en teoría, ayudan a que desarrolles algunas habilidades lingüísticas o descubras algunas habilidaes de las que no te habías percatado. Eso, siguiendo la máxima de que aprendemos a escribir escribiendo... y podemos añadir, divirtiéndonos.

Tienes aquí un buen texto para retomar luego de un tiempo y editarlo, cuando te hayas distanciado y puedas ver detalles que se pueden ajustar. Por ahora, puedo decirte que me ha gustado y que se conserva bien la coherencia entre presguntas y respuestas. Mira este pequeño cambio, solo como sugerencia, a ver si te parece:

¿Qué hay en mis noches fervientes?
¡Tus dientes!
¿Qué le falta al arcoíris?
Tu iris
¿Qué ha de quemarme luego?
Tu fuego

Además, has sabido transmitir cierto tono erótico a tu poema sin quitarle la sonoridad propia del ovillejo. Quiero llamar tu atención sobre este detalle: El uso del adjetivo fervientes es un acierto, tanto por su significado como por sus resonancias amatorias y arcaicas.

Espero, de verdad, poder leer lo que nos dejarás en la próxima sesión. Te espero.

Hola profe @adncabrera muchos problemas de conectividad. Gracias por las orientaciones. Algo asi era mi poema pero pense que debia ser estricto lo de las 8 silabas (octasilabos) y tuve que modificar. Pero para la proxima espero hacerlo mejor.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 64534.17
ETH 3150.15
USDT 1.00
SBD 4.01