Taller de poesía Gaya Ciencia. Sesión N°1 (2da. Temporada): Enrolladísima.

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)

¡Les saludo, mis steemados compañeros de viaje!

He decidido matricularme en este Taller de poesía para documentarme más y mejor en este género literario con el que he coqueteado últimamente.

Mi profe ha impartido la primera clase y, aunque reconozco que fallé por haberme inscrito un poco tarde, pretendo alcanzarle el paso por lo menos a los alumnos regulares.

Desafortunadamente, el primer contenido me ha costado sudor y no pocas lágrimas, caspa y una alergia terrible porque, aunque reconozco que la profe es excelente y hace la clase muy divertida, la tarea que nos impuso me parece una verdadera prueba de gramática generativa transformacional y lexicografía avanzada. Así que, después de consultar distintas fuentes y revisar mis viejos apuntes de morfología del castellano sin hallar la punta del ovillo, decidí disfrutar el ejercicio y obligar la forma más allá del contenido.


Presentación2.jpg

Yo copié bien la clase:

Su estructura es la siguiente: diez versos organizados en dos grupos, uno de seis y otro de cuatro.
En el primer grupo hay tres preguntas y sus respuestas: la pregunta en un verso de ocho sílabas métricas, y la respuesta en un verso de tres o cuatro sílabas métricas, y riman entre sí de manera consonante. De manera que rima el primero con el segundo y el tercero con el cuarto, y el cuarto con el quinto, y, finalmente, el quinto con el sexto, así: 8a3a8b3b8c3c.
Los siguientes cuatro versos conforman una redondilla que cierra la estrofa, y rima el primer verso de esta redondilla con
la última respuesta del grupo anterior, así: 8c8d8d8c. De manera que la estructura de la estrofa es esta: 8a3(o 4)a8b3(o 4)b8c3(o 4)c 8c8d8d8c.
Importante: en la redondilla, que funciona como conclusión, se deben incorporar las tres respuestas dadas en el primer grupo.


Presentación3.jpg

Y como ya va muy larga la introducción, no digo más. Aquí les dejo mi ovillejo:

Enrolladísima

¿Qué me calcina hasta el ego?
El fuego.
¿Qué me cautiva de Osiris?
Sus iris.
¿Qué chocan constantemente?
Mis dientes.
Si esto suena incoherente
Es por culpa de Cabrera
Quien me obligó a que reuniera
Iris con fuego y con dientes.

**************************

Las imágenes son de mi autoría elaboradas en Power point

Gracias por leer

Espero sus correcciones

**************************

¡Ah! La profe también no dijo que no olvidemos agradecer a la Comunidad y a quienes llevan el trabajo duro de mantenerla funcionando:

@marcybetancourt

@solperez

@venezolanos

@booming

Sort:  

Jajaja... me encantó! Yo diría que aprobada con excelente calificación 😁 Ahora vamos a esperar que pase la profe para ver qué dice. Un abrazo!

¡Hola, mi querida @isauris! Espero que la profe opine igual.
Abrazos para ti.

Lograste un resultado genial, @eudisdiaz
Feliitaciones!!

Gracias por tu valoración de mi ejercicio, @josegilberto.
Un abrazo.

Te envío otro de vuelta

Jajajajaja... Me hubiera encantado que estuvieras a mi lado para que escucharas la carcajada.
Objetivo cumplidísimo.
Realmente el ovillejo se presta para el humor, y, como bien demuestras en el post, es un humor en serio, con dificultad. Lo muy bueno cuando hablamos del ovillejo como recurso de taller es que obliga a que el escritor (y el lector) haga una reflexión metatextual sobre el lenguaje con que escribe y la escritura misma. Me gusta usarlo por eso.
Yo espero que, escribir tu texto, además de ser tan eficiente para hacerme reír,también te haya ayudado con tu propio desarrollo.
Te espero en la próxima sesión.
Gracias por dejarme leerte y reírme con tu poema.
Recibe un abrazote.

De verdad que hacer este ejercicio me obligó a reflexionar en torno al lenguaje y a mi léxico; a la escritura y a la poesía.
Gracias, de corazón, por ponernos a pensar, a revisar, a buscar.
Espero el post de la nueva sesión.
Gracias miles.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63562.42
ETH 2649.15
USDT 1.00
SBD 2.77