Taller de costura. Reparación de prendas descosidas, rotas y/o rasgadas, por @eudisdiaz

¡Salud y vida, queridos steemians!

Bienvenidos a la primera sesión de nuestro taller.

FONDO LIMPIO.jpg

Es muy común que nuestras prendas de vestir sufran daños por diversos factores (ambientales, químicos y físicos) y algunas de sus partes se deterioren aun cuando la prenda, en general, se encuentra en buen estado.

¡Pero, no hay problema! Con un retacito de tela, hilos, agujas y un poco de paciencia, las manchas, rasgaduras, quemaduras y desgaste de los tejidos serán asuntos fáciles de resolver.

Hoy les traigo una prenda cuya parte trasera estaba muy desgastada por el uso. Como no se reforzó a tiempo esa zona, degeneró en una gran rasgadura. Si observan bien la fotografía, notarán que también está un poco descosida a nivel de la pretina.

DSCF8330.JPG

Es fundamental detenernos un rato a estudiar el daño para poder decidir luego el tipo de reparación que vamos a realizar. Hay roturas que se pueden reparar uniendo las partes con una costura recta, otras en las que podemos colocar un pequeño retazo de tela (un parche o taco) y otras en las que hay que hacer un trabajo más esmerado y complejo. Tal es el caso que les he traído hoy.

Al ver el número y tamaño de las roturas, decidí eliminar toda la zona dañada y colocar nuevas piezas en su lugar.

Pasos para la reparación de la zona dañada:

Lo primero que hice fue eliminar todas las costuras que pudieran obstaculizar el trabajo de reparación. Tuve que descoser parte del bolsillo, la unión de las dos piernas y toda la parte posterior de la pretina.

DSCF8336.JPG

Extendí el pantalón en una superficie plana y despejada, de modo que me permitiera ver claramente el área que quería eliminar y plantearme las líneas de corte. Estas se pueden trazar con una tiza de sastrería o un lápiz.

Paso 2.jpg

Corté la parte que quería sustituir y la usé como patrón para sacar las nuevas piezas. Para los márgenes de costura, las corté dos centímetros (2cm) más grandes que la vieja pieza pues, si no lo hacía, corría el riesgo de que el pantalón le quedara apretado a su dueño.

Paso3.jpg

Uní el tiro trasero y cada uno de los laterales centrales a la parte trasera central correspondiente. Cosí en su lugar el bolsillo y la tapa del bolsillo.

DSCF8340.JPG

Con la ayuda de unos alfileres, fijé la pretina al trasero del pantalón y cosí tanto esa parte como la parte que estaba descosida antes de mi intervención.

DSCF8341.JPG

Uní la entrepierna y, para finalizar, cosí el ruedo del pantalón.

DSCF8342.JPG

bobinas.png bobinas.png bobinas.pngbobinas.pngbobinas.png

¡Y listo!

DSCF8344.JPG

En resumen, estos fueron los pasos:

Pasoapaso. costura.jpg

¡Ahora, vamos a practicar!

Busca una prenda de vestir que tenga un agujero o una rasgadura y repárala.

En la medida en que vayas realizando el trabajo, ve tomando algunas fotos para que luego nos cuentes – con 200 palabras o más y 4 o 5 fotografías – cómo realizaste esta labor.

Si surge alguna dificultad, compártela en los comentarios de esta publicación. Con gusto te responderé.


bobinas.png bobinas.png bobinas.pngbobinas.pngbobinas.png

Reglas de participación:

Publica tu trabajo en la Comunidad #venezolanossteem.

Usa el título: Taller de costura. Reparación de prendas descosidas, rotas y/o rasgadas, por @tu usuario

Comparte tu enlace en los comentarios de este post para que todos aprendamos de todos.

Incluye las etiquetas #venezolanossteem , #steemexclusive y #costura entre las primeras cinco.

Agradece a quienes nos apoyan.

Los espero en mi taller

Gracias, @marcybetancourt, @solperez y @venezolanos por apoyar esta iniciativa

Las imágenes usadas en este post son de mi propiedad y fueron capturadas especial y exclusivamente para este taller. El equipo empleado para las fotografías es una cámara Fuji Film Fine Pix S4000.

@eudisdiaz.png

Sort:  

Por eso es que a las costureras no les gusta hacer reparaciones, tienen que pensar mucho en que hacer y como. Yo hago un perfecto zurcido VISIBLE como "queloide" de preso. Jajajajaj!! Buen post.
Comentado por @hojaraskita

Jajajaja Me has hecho reír mucho con ese comentario. Mi madre habla de costuras que parecen un ciempiés, pero esa imagen del "queloide de preso" está de antología.
Bienvenida al taller, @hojaraskita.

Muchas gracias por estas explicaciones, querida @eudisdiaz. A veces hago estas reparaciones con esmero, otras me pasa lo que relata @hojaraskita, quien me hizo reír mucho con su comentario, y termina la reparación en un "lo que salga". Ya tengo el candidato para reparar según tu técnica. Gracias otra vez.

¡Qué bueno que ya hayas encontrado la pieza para trabajar! Espero tu publicación para que todos podamos aprender de todos.
Un abrazote.

Excelente explicación! Me gustaría participar, voy a revisar entre las prendas de mis hijos a ver si consigo alguno que se parezca y me sirva para practicar este ejercicio de reparación. Veré que consigo.

Gracias, @lilianajimenez! Espero que puedas compartir tu trabajo en este espacio.
Seguro que tu ejercicio será de provecho para todos.

La reparación quedó genial. Se ve como nuevo. Hay que seleccionar bien el color de la tela para que combine y luzca perfecto. Intentaré hacer mi reparación. Un abrazo y éxito.

¡Gracias por tu comentario, @solperez! Tienes muchísima razón: parte de la belleza del trabajo depende de hallar una tela adecuada (un tejido similar) y de un color que combine.
Espero tu trabajo de reparación.
Abrazos.

La reparación quedó excelente. Por lo general no me gusta reparar. Solo lo hago cuando siento que la prenda aun tiene mucha vida. Esta forma me pareció genial. Saludos.

¡Gracias por tu valoración de mi trabajo, @patidelc1207!
Anímate a hacerlo tú también y compartelo con nosotros por aquí.

Saludos, @cachetes-27! Gracias por extender invitaciones a tus amig@s. Serán todos bienvenid@s a mi taller.

Muy interesante @eudisdiaz me encanta coser y soy la que remienda todo en casa y a mano porque no tengo maquina, pero hay que aprender algunas técnicas. excelente taller, saludos y éxitos!!!

¡Qué gusto que te parezca interesante, @beatrizleon57! Yo empecé cosiendo a mano. La máquina llegó varios años después y fue entonces cuando pude tomar la costura como oficio para generar ingresos. Pero las labores de costura, cuando se hacen con amor y algunas técnicas, quedan preciosas independientemente de si tenemos una máquina o las hacemos a mano.
El conocimiento de la técnica es valioso porque no desperdiciamos tiempo ni materiales. Nos brinda dominio del arte.
Espero ver tu primer ejercicio del taller.
Un abrazo.

Si consigo la pieza ten por seguro que voy por ese ejercicio amiga, me encanta @eudisdiaz

Cuanto tiempo tenemos?

Lo ideal sería que hicieran los ejercicios según les vaya presentando los temas, pero en este oficio todas las labores pueden aparecen en una sola prenda y así aprovecharías para hacer dos o más ejercicios de una vez. Fíjate que en este primer post pude haber hablado de los ruedos pero no quise recargar de información y abrumar a los talleristas menos experimentados. No obstante, yo debería dedicarle una presentación especial al tema de los ruedos aunque hagamos esta labor desde hoy hasta el final del taller.

De acuerdo @eudisdiaz tienes razón, éxitos amiga!!!

¡A reparar pantalones cortos!
Voy a hacer resteem a esta publicación para guardar esta reparación. Para mis ojos es caso magia porque no tengo estas destrezas.

Una pregunta. ¿un pantaloncillo se puede coser sin máquina?

Gracias por apoyar e impulsar este taller, querida @marcybetancourt.
Claro que se puede coser sin máquina. En mi post de invitación les digo que la máquina es opcional pues todas estas labores de costura se pueden hacer a mano y quedan igual de bonitas y resistentes. Creo que debo hacer un paréntesis especial para la costura a mano.
Gracias por tu pregunta.

Excelente aporte amiga, con esto nos enseñas la manera de buscar un emprendimiento y habito para nuestras vidas, me parece muy interesante esta increíble idea de aprender a reparar nuestras propias prendas, bendiciones para ti

Gracias por tu aporte, @patri14! La idea del emprendimiento es muy válida pues, aunque a veces practicamos un oficio por hobbie, si este se convierte en una fuente de ingresos, mejor aún, no? Lo importante es mantener un equilibrio entre las cosas que hacemos por gusto y las que hacemos por obligación.

Has realizado un excelente trabajo de reparación. Los pasos nos ilustran claramente cómo llevar a cabo este trabajo y obtener los magníficos resultados que exhibes al final de tu publicación. Maravilloso!!
Perdona que haya tardado en pasar por aquí pero me falló la conexión todo el fin de semana.

Hola muchas gracias a usted, porque de verdad yo no se mucho de este tema pero de verdad me interesa aprender.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 66703.61
ETH 3518.80
USDT 1.00
SBD 2.68