El niño y el caballo, de Orlando Araujo. Un análisis en cinco tiempos
¡Salud y vida, amados steemians!
Les traigo un trabajo de análisis literario que, por su extensión, he decidido dividir en cinco partes. De ahí viene el título que le he dado a este ensayo.
El primer tiempo pretende abarcar, a grandes rasgos, tres elementos fundamentales: la historia, el tiempo y el espacio.
El segundo tiempo presentará otros dos elementos narrativos indispensables: el narrador y los personajes. Con esto concluirá la parte estructuralista de mi análisis.
El tercer tiempo ofrecerá una reflexión acerca del valor educativo de este relato de Orlando Araujo así como los temas desarrollados y la identificación de su lector modelo.
El cuarto tiempo contendrá un análisis lingüístico y de los elementos editoriales que, junto con el discurso escrito, conforman el relato.
El quinto tiempo estará dedicado exclusivamente a la valoración estética de las ilustraciones de esta hermosa obra literaria.
Espero tengan la amabilidad de seguirme en este camino y aprecien este relato que nos ha legado nuestro destacado escritor Orlando Araujo en compañía de la ilustradora Amparo Calvo.
Fotografía de la portada y de la guarda de mi ejemplar de la obra
El niño y el caballo (1993), escrito por Orlando Araujo e ilustrado por Amparo Calvo, es un cuento breve creado para un lector no adulto. No obstante, no es recomendado para niños menores de doce años en vista de que esta obra nos cuenta una historia muy compleja en la cual se cuestionan algunos valores fundamentales como la lealtad, el respeto y la justicia.
De igual modo, el contexto histórico y socio-cultural en el que se fijan los hechos merecen ser aprehendidos antes de abordar esta lectura pues el relato parece estar anclado en una etapa de la vida del país en la cual la aplicación de la justicia dependía de los mismos ciudadanos que estuvieran involucrados en los eventos; una época en la cual no estaba claro el límite entre derechos adquiridos y derechos naturales de las propiedades y los seres. Éste es uno de los temas medulares de la historia.
La historia
En la voz de un anciano, que funge de narrador testigo, se cuenta a grandes saltos las vivencias de José de Jesús, un niño que se hizo adulto mientras atendía, junto a sus padres, una hacienda de café y a un potrico que, bajo su cuidado, se convirtió en caballo.
José de Jesús sentía que todo aquello que le rodeaba, que mantenían en buen estado y que cuidaban sus padres, eran de su propiedad.
Su padre, Juan Isidro, intentaba hacerle entender que aquellos bienes (principalmente aquellos con los que el niño se encariñaba) no le pertenecían, pero Sinforosa, la madre, no reforzaba estas enseñanzas, sino que, por el contrario, le alentaba a ver las cosas a su manera.
Al crecer ejerciendo el oficio de chalán José de Jesús estuvo en contacto con los caballos de la hacienda y especialmente con Canelapura, un caballo al que vio nacer y al que atendió y entrenó.
Un día, el dueño de la hacienda decidió llevarse al caballo, pero al intentarlo, se encontró con la actitud intransigente de Sinforosa y el apego de José de Jesús por Canelapura.
El lugar
El narrador ubica la historia “en una hacienda de café, montaña abajo, en una casa con techo de palmeras, a orillas de una laguna, madre de un pequeño río” donde
al anochecer, cuando se va durmiendo la laguna, canta un juangil, un pájaro de la tarde que jamás se deja ver, siempre se escucha como muy lejos tan de cerca. Se van apagando los arbustos, se van apagando las hojas de los árboles, comienzan arriba las estrellas y abajo los cocuyos.
En la hacienda no contaban con luz eléctrica. Por eso el día que nació Canelapura, Sinforosa los esperaba con una vela en la mano.
Además de la hacienda propiamente dicha, estaba el potrero en el que, según cuenta el narrador, hay
…una palmera sola en el centro, siempre revoloteando de azulejos, y un árbol que no tiene nombre, de ramas altas y extendidas donde cuelgan sus nidos, que parecen badajos de campanas, los fotes, pájaros de cola larga, pecho de malva y canto bufano.
La hacienda estaba circundada de frailejones y trigales, de quilombos, de montañas de cafetales, vegas de maíz y caña, de valles, lomas y sabanas, de ríos, quebradas y quebraditas.
El tiempo
Por la descripción de los distintos espacios y la ausencia de servicio eléctrico en un ambiente en el que se supone hay suficientes recursos económicos, se puede determinar que el período histórico en el que se recrea la obra está anclado en la segunda mitad del siglo XIX.
En un momento de la narración, se enumeran algunos inventos de la Humanidad lo cual nos confirma que ya el mundo contaba con vehículos de combustible fósil pero que, en el contexto en el que se mueven los personajes, se sufren las carencias propias de las zonas rurales de Venezuela y Latinoamérica del siglo antepasado.
Además, están unos elementos sociales mucho más evidentes del momento histórico como lo son las relaciones hacendado-peones y la representación de la autoridad a través de la figura del militar o de algún autodenominado “coronel” que se hacía rodear permanentemente de guardaespaldas que garantizaran el cumplimiento de su voluntad.
Del mismo modo, se hace alusión a la ausencia de leyes o a la desatención de éstas cuando, en el relato, el Coronel determina – sin un procedimiento legal previo – que José de Jesús debía ir a prisión. Esta ausencia de leyes se demuestra con la orden:
¡Monten y vayan por él! Mátenlo si no se entrega.
Otra marca de la Historia es la mención de un tipo de moneda llamada Morocota que solía usarse en la época a la que ya he hecho referencia e, incluso, mucho antes.
El tiempo micro de la historia contada por el viejo, abarca el lapso de tiempo que le toma a un niño de unos siete años llegar a la edad adulta así como a un potrico llegar a convertirse en caballo. ¿Unos dieciocho años?
⁂⁂⁂⁂⁂⁂⁂⁂⁂⁂⁂⁂⁂⁂⁂⁂⁂⁂⁂⁂⁂⁂⁂⁂
Orlando Araujo (Barinas, 1928 – Caracas, 1987) es uno de los escritores contemporáneos venezolanos más sobresalientes. Su producción fue vasta y variada pues escribió diversos ensayos, relatos y poemas. En literatura infantil y juvenil, la obra por la que más se le conoce es Los viajes de Miguel Vicente Pata Caliente (1977).
Amparo Calvo es psicopedagoga, dibujante e ilustradora. Ha impartido y coordinado talleres de creatividad infantil. Ilustró los libros Sueña la paloma con ser nube y la colección Historia Ilustrada de Venezuela.
Gracias por su amable lectura
Gracias a Venezolanos Steem por este espacio y a @solperez y @marcybetancourt, sus amables administradoras.
Araujo, O. y Calvo, A. (ilustradora) (2005) El niño y el caballo. Venezuela: Monteávila Editores
Las ilustraciones son fotos que tomé a mi ejemplar de la obra de Araujo y editadas con PowerPoint
Gracias a ti por compartir el análisis de este excepcional cuento venezolano.
En la medida en que conozcamos a nuestros autores podremos apreciar mejor nuestra historia y nuestra costumbres.
Enhorabuena para "El niño y el caballo". Saludos fraternos @eudisdiaz ❤
Esto es parte de mi trabajo de promoción de la lectura. La obra de Araujo es magnífica pero no ha contado con suficiente divulgación. Gracias por valorarlo, @venezolanos.
Me quedo con tu frase:
Te envío un abrazo.
Gracias nuevamente, @venezolanos! Es admirable la labor que haces para que todos los que buscamos abrigo en esta Casa crezcamos y nos fortalezcamos cada día. Gracias infinitas.
Te envío un abrazo de aquí a la luna, y vuelta.
Gracias amiga por compartir tan hermoso análisis, tu cuidado al redactar de verdad que me impacto. Tus citas de verdad que honra la escritura y la lectura. Impulsar lo nuestro es tan necesario hoy en día, para que vean el talento de Venezuela. Orlando Araujo es un escritor popular para su epoca, pero muy poco reconocido todas sus obras buscan el rescate de los valores de una sociedad necesitada de los mismos y que en la actualidad debemos redactar. Nuevamente mil gracias por compartir una lectura tan fructífera, ya de aquí en adelante estaré pendiente de tus publicaciones para seguir leyendo.
Gracias por la valoración que haces de mi trabajo. Mención especial, el trabajo de nuestros escritores (muchos de ellos poco conocidos por los venezolanos o echados al olvido).
Te envío un abrazo fraterno y mi gratitud.
Eso es verdad solo se reconocen los de renombre como Andres Eloy, Romulo Gallegos, Andres Bello, pero existe una diversidad de escritores muy buenos. Honor a quien honor merece. Amen, feliz y bendecido día para ti
Mil bendiciones para ti, @and21. Aquí te dejo le link de la segunda entrega.
Gracias por la visita.
Amen y amen. Oh gracias de verdad. Ya lo leo
Excelente, amiga... Confieso que no he leído el cuento. Ahora debo buscarlo para disfrutar mejor su análisis. Muchas gracias. Saludos.
Gracias a ti por leerme y dejarme tu comentario. Aquí está el enlace de la segunda parte para que me sigas haciendo el honor de visitarme.
Gracias nuevamente.
muy interesante obra amigo un saludo
Gracias por pasar a leer. Saludos y mil bendiciones.
de nada amigo igual bendiciones para ti que pases un buen dia