"Criollísimo 6 – En papel", por @eudisdiaz

¡Salud y vida, amados steemians!

@marcybetancourt nos vuelve a convocar a otro Reto Criollísimo. Y éste, que es de pura tinta sobre papel, me toca muy de cerquita pues desde muy niña me gusta la lectura y la escritura. Leer es mi pasatiempo favorito y los libros son los regalos que más me gusta dar y recibir.

Además, mi formación profesional es en el área de Educación y, específicamente en Castellano y Literatura así que @marcybetancourt colocó una jugosa carnada y yo no puedo resistirme. Les dejo el link para que participen en este Criollísimo tan especial.

image.png
Imagen de @marcybetancourt

Pobre negro o Doña Bárbara

Pobre negro(1937) o Doña Bárbara(1929), de Rómulo Gallegos (1884 – 1969). Difícil elección si lo hago desde la perspectiva del análisis literario. Ambas obras son extraordinarias. La excelsa pluma de nuestro escritor supo dibujar fielmente todos los detalles de esas realidades de otrora que aún resuenan en los rincones venezolanos.

Pero debo elegir y me inclino por Doña Bárbara porque en esta obra se describen y hasta se justifican muchos de los vicios de nuestros pueblos; se presentan personajes emblemáticos que encontramos casi en cada caserío de nuestro país; se introducen frases lapidarias que, de tan arraigadas que están en nuestro gentilicio, las repiten algunas personas incluso, a veces, sin saber su origen.

Y está ella, Doña Bárbara, la mala y la víctima en un solo ser. Esta obra me hizo ver muy temprano que no hay gente mala ni gente buena; solo hay gente que unas veces hace cosas malas y otras veces hace cosas buenas.

"Píntame angelitos negros" o "La loca Luz Caraballo"

Desde que leí la propuesta, la decisión me salió fácil pues yo adoro el poema "Píntame angelitos negros". Me enorgullecí la primera vez que leí aquella dura y muy merecida crítica al racismo y a la iglesia católica en ese poema de nuestro insigne cumanés.

Entendí, gracias a estos versos maravillosos, que la palabra es un arma valiosa e infalible. Este poema de Andrés Eloy es una invitación a despertar la actitud crítica ante todo lo que nos rodea.

Coquito o Mi Jardín

Con este par de textos de apresto para la lectura se despertaron muchísimos recuerdos en mí. Yo aprendí a leer con Mi Jardín, sin embargo, conozco cada página del libro Coquito porque mis hermanos mayores aprendieron a leer con él.

Recuerdo que mi maestra de primer grado dividía el grupo en mesas según la lección por la que íbamos y quienes avanzaban más rápido en el aprendizaje de cada lección, rotaban a la siguiente mesa.

Como estímulo para que avanzáramos más rápido, ofreció un ejemplar de Mi Jardín a quien aprendiera a leer primero. Yo me gané ese libro y no hacía más que leer y leer repasando sus páginas todos los días. Por eso mi elección obligada, pero por amor, es Mi Jardín.

Edo o Rayma

Admiro la obra de todos los dibujantes y caricaturistas. No me gusta el estilo de algunos o los temas recurrentes de otros, pero me fascina ver como en un solo texto condensan una denuncia, un reclamo, una crítica, una alabanza. Son geniales. En Venezuela tenemos muchos y muy muy buenos caricaturistas.

Del par propuesto por @marcybetancourt me quedo con Rayma pues, aunque me gusta Edo, Rayma vive desde hace años en mi corazón. He coleccionado sus publicaciones desde que aparecían en El Nacional. Luego la busqué en la web y me resultó más cómodo y económico acceder a su obra. Compraba las agendas de Rayma y leía en un día las tiras que correspondían a todo el año. Me encanta su discurso, su manera de hacernos ver (especialmente a las féminas) que a veces hacemos una tormenta con el chorrito que sale por una regadera de jardinería.

“Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción” o “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”

"Moral y luces son nuestras primeras necesidades" es el pensamiento de Simón Bolívar que elijo en este caso pues no solo resume nuestras actuales carencias sino que señala la causa de los males que los venezolanos estamos padeciendo en la actualidad.

Ya antes dije que soy docente y quizás por eso es que para mí no hay necesidad que deba ser atendida antes que la de la educación. Si formamos intelectual y moralmente a nuestros niños de hoy, no tendremos que estar preocupados por los adultos del mañana pues su formación les guiará a hacer lo correcto por ellos mismos y por su país.


Gracias por la visita

Gracias a @marcybetancourt y a @solperez por tantas y tan geniales ideas


Post configurado para aportar un 15% a nuestra Comunidad Venezolanos Steem


@eudisdiaz.png

Sort:  
Loading...

Amiga @eudisdiaz. Tus preferencias están de lujo. Coincido contigo en 2 de 5.

📚 Novela: DOÑA BÁRBARA.

📚 Versos y Poemas: PÍNTAME ANGELITOS NEGROS.

📚 Primeros pasos en la Lectura: MI JARDÍN.

📚 Arte Gráfico Caricaturesco: RAYMA.

📚 Frase emblemática de nuestro Libertador Simón Bolívar, pronunciada en el “Discurso de Angostura en 1819”: “MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES”.

Te invito a visitar mi Criollisimo.

¡Te deseo mucho éxito!

Gracias por tu visita siempre grata y tus comentarios que no dejan detalle por fuera. Es magnífico tenerte por aquí.
Un abrazo.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 59201.08
ETH 2515.32
USDT 1.00
SBD 2.50