Venezuela Concurso | Semana 11 | Relatos inspirados en mitos y leyendas latinoamericanas

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)



Saludos cordiales tengan todos mis amigos que hacen vida en esta hermosa comunidad de @VenezolanosSteem, es para mi un placer participar en este concurso (fuente) que es una buena iniciativa de nuestra buena amiga @marlyncabrera, que nos permite relatar aquellas vivencias y creencias tan extensas y variadas existentes en nuestra querida Venezuela. De igual manera resaltar el buen desempeño de las compañeras @MarcyBetancourt y @SolPerez en pro de nuestra comunidad.



Quiero iniciar mi participación resaltando que aunque existe una gran diversidad de mitos y leyendas me pareció pertinente basar mi relato en una vivencia familiar debido a la cercanía que tuve con lo sucedido aunque de ello en mi mente existen solo recuerdos intermitentes.

Cereton, una historia de cercanía al miedo.



La creencia que existe en mi pueblo acerca de los ceretones es que
son personas reales que tras realizar pactos con el maligno pueden volverse invisibles, para ello tienen que despojarse de toda su ropa y hacerlo solo de las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana, en este lapso de tiempo de transformación ellos pueden golpear sin ser vistos,arrojar piedras a las casas, producir ruidos silbidos y un sin fin de cosas con la finalidad de crear pánico a su victima, ya sea por venganza, placer o por que sean mandados para tal propósito.


imagen.png
Cereton (fuente)



Mi historia tuvo lugar en un pequeño lugar del estado falcón el cual tiene por nombre Goajiro, aunque debo decir que la protagonista de esta historia es mi mama, de nombre Urbana Leonor Colina de quien verbalmente obtuve gran parte de la información mis dos hermanos y yo también fuimos testigos del hecho que a continuación relato.


Todo comenzó una tarde del mes de mayo del año 1995, mi mama tras tener un altercado con mi abuela paterna decide mudarse de la ciudad de valencia a nuestra casa de goajiro debido a que en ese lugar vive casi toda nuestra familia al llegar, todo iba normal hasta que una semana después a las 8 de la noche un par de cachetadas impactan la cara de mi mama, yo aun pequeño sorprendido al ver el golpe mas no a quien se lo dio me asusto de tal manera que el llanto me invadió, acto seguido un espeluznante silbido inundo aquel lugar haciendo eco en las paredes, se oía arriba, en el suelo, por todas partes. Eso fue todo la primera noche, un nuevo par de golpes esta ves tan fuertes que quedaron marcadas las manos en la cara de mi mama, siendo justamente las 8 de la noche nuevamente, a continuación sucedieron una serie de hechos que nos hacían sentir como si estuviéramos dentro de una pesadilla, o peor aun dentro de una película de terror, las puertas y ventanas se abrían y cerraban sin parar, cantidad de piedras caían al techo, las luces se encendían y apagaban, solo la llegada de las 5 de la mañana le ponía fin a aquella tortuosa escena tan espantosa. La mañana siguiente y por la alarmante situación llegan a la casa mi abuelo y un tío los cuales esa tercera noche fueron sorprendidos al ser participes de lo que en la noche anterior al igual que esa y a pesar de su presencia ocurrió, así paso una semana y fue con la ayuda de una anciana de otro pueblo cercano quien al llegar a nuestra casa dijo que era obra de un cereton puesto, osea que lo habían mandado, ella dijo que la forma de descubrirlo era diciéndole venga mañana por sal, mi mama asustada aun y con visible cansancio pues ya era una semana sin dormir, casi traumatizada decide quedarse una noche mas, al llegar el cereton le dijo venga mañana por sal, al día siguiente nuestra sorpresa es que un habitante del mismo pueblo de la señora llego pidiendo sal, mi mama no tuvo tiempo de nada pues asustada salio a contarle lo sucedido a mi abuelo.De ese señor no se supo nada mas pues en esos dias se mudo del pueblo.



Esta fue mi participación espero sea de su agrado Invito a mis amigos, @yonathanulacio, @yusleidys y @moralesmileydis a participar en este concurso (fuente) Nos leemos pronto.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.027
BTC 60063.85
ETH 2313.06
USDT 1.00
SBD 2.46