Venezuela Concurso - Semana 22 - La casa de mi abuelo(a) - Mamá lila, por @danieladelavalle

La casa de mi abuela en realidad no es la casa de mi abuela. Hace más de 20 años atrás, mi abuela Edilia (o mamá lila como le decimos de cariño) comenzó a trabajar en una casa de familia, era la señora de servicio, pues cocinaba, limpiaba, hacía las comprar, en fin, todo lo que es parte de ese trabajo. Afortunadamente, como es madre soltera, le permitieron vivir allí con sus cuatro hijos, mi mamá la mayor de ellos y la que se fue primero de la casa al casarse con mi papá. Al año de haber nacido yo, murió la dueña de la casa, quien no tuvo hijos, por lo que la heredera pasó a ser su hermana que no vive aquí sino en Maracaibo. Así que básicamente la casa quedó al total cuidado de mi abuela, mi bisabuela, y de dos de mis tíos que aún viven con ellas.

Mamá lila es de las personas que apenas las conoces te contagian con su alegría y energía. Siempre está de aquí para allá haciendo algo, pues dice que no se puede quedar quieta si seguro hay algo por hacer. Tiene un sentido del humor fantástico, suele ser muy irónica con sus respuestas o preguntas; fue a la escuela hasta el 5to grado, le cuesta leer y escribir y pronunciar bien algunas palabras, cosa que toma de un modo muy divertido: riéndose de ella misma y preguntando varias veces después cómo se dice correctamente. Sencillamente, es un amor.


SAM_4323.JPG

Ella nunca fue de muchos recursos, pero el apoyo incondicional que le ha dado a sus hijos y ahora a nosotros los nietos, no tiene precio. Aunque no entienda muy bien algo que a uno le guste, ella pregunta, da su opinión, pero jamás se enoja si uno decidió lo contrario a lo que ella quería: comprende que cada cabeza es un mundo. Es comprensión pura.


SAM_4087.JPG

No tendrá casa propia, pero el huerto y jardín llevan por completo su firma. Hay un gran árbol de aguacate que ella ama, lo cuida y protege como el ser vivo que es. Cuando de chiquitas mi hermana y yo la visitábamos, era un placer correr por ese gran patio y jugar cerca de la mata de aguacate, entonces ayudábamos a mamá lila a recoger esa deliciosa fruta que es mi favorita. Lo mismo con las matas de cambur y café. Todas esas actividades las hacemos con ella todavía. Excepto el jardín, ahí nadie más que mi mamá y ella se meten, porque ayayayay si dañamos las rosas.

La casa de mi abuela es testigo de todos los fin de año y de todos los carnavales, pues ahí siempre se reúne toda la familia para despedir al año viejo y abrazar al nuevo, así como también para ver el desfile lleno de color que pasa por ahí cerquita, en fechas de carnaval.


SAM_3519.JPG

Mi abuela y todos sus nietos el 31 de diciembre de 2019

El legado que ella nos deja es su infinita alegría y pasión por todo lo que hace. También las exquisitas recetas, aunque la sazón nunca será la misma, y por supuesto los conocimientos sobre la siembra y cuidado de las plantas.


SAM_3006.JPG

De izquierda a derecha: Mi abuela, mi mamá y mi bisabuela

Echada pa`lante y
Divertida hablante,
Ingeniera en sopa de pan
La que hace de todo sin afán,
Increíble como brilla
Así es mi mamá lila.


SAM_3132.JPG


Agradecida con @marcybetancourt y @venezolanossteem por este concurso tan especial. Hice cada línea con mucho amor y emoción, tratando de buscar las fotografías más importantes para mi.
Si aún no participas aquí dejo el enlace del concurso La casa de mi abuelo/a



Todas las fotografías fueron tomadas por mi o algún familiar con mi cámara Samsung ES90



text (3).gif


Sort:  

Hola @danieladelavalle. Hermosa publicación que nos regalado en este concurso.

La casa de abuela es su casa porque tiene su sello i firma como dices tú. Cada objeto, cada mata, la forma de poner los muebles están a su gusto.

En el acróstico que haces para Edilia muestras su alegría permanente y que ella es un arquitecto de familia, jajajaja. Enhorabuena su sazón.

Su legado para ti es muy hermoso porque a pesar de haber trabajado muy duro desde joven siempre es optimista y puro amor, como dices al principio.

Ha sido un gran placer leerte. Un gran saludo :)

Muchas gracias por apreciarlo. Saludos!

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 66599.03
ETH 3421.37
USDT 1.00
SBD 2.63