LA FLOR DE VENEZUELA. Patrimonio Cultural de la Nación

in Venezolanos Steem3 years ago

Un placer saludarles nuevamente mi apreciada gente Steemit. Hoy quiero mostrarles un poco más del patrimonio edificado de mi bella Barquisimeto. Siganme, los invito a visitar la fabulosa “Flor de Venezuela”.

HNWT6DgoBc14riaEeLCzGYopkqYBKxpGKqfNWfgr368M9VHM7tPGBSMDydqtdxXKaiUoUmXpCFurMKx4NQka7nCHFjZhE6de6vxUAvieQvsBeTAkyEwGoGwq2gE.jpg
Foto cortesía de mi sobrino Jesús Alejandro Pernalete

Uno de los monumentos edificados del que los larenses nos enorgullecemos en presentar a nuestros visitantes, es sin duda alguna la impresionante “Flor de Venezuela”, cuya historia es bastante particular pues comenzó siendo el pabellón que representó a nuestro país en la llamada “Exposición Universal de Hannover” en Alemania, evento realizado en el año 2000, por esta razón también es conocida como “La Flor de Hannover”. El nombre oficial de esta joya arquitectónica es “Centro Cultural Flor de Venezuela”.

haiman-el-troudi-la-flor-de-venezuela-espectaculo-capital-larense-2-1024x576.jpg
Arquitecto Fruto Vivas
https://haimaneltroudi.com/la-flor-de-venezuela-hermoso-espectaculo-en-la-capital-larense/

Su creador no es otro que el renombrado arquitecto venezolano Fruto Vivas, quien para su diseño se inspiró en la Orquídea, Flor Nacional de Venezuela, así como también en los Tepuyes que engalanan la Gran Sabana de nuestro hermoso país.

IMG_7570.JPG
Foto cortesía de mi sobrino Jesús Alejandro Pernalete.

Luego de cumplir su papel en el evento alemán, la estructura fue trasladada de manera gradual a nuestro país y ubicada en el llamado triángulo del Este de Barquisimeto (Avenida Argimiro Bracamonte con Avenida Venezuela), siendo inaugurada en el año 2008. Primero estuvo en manos del Gobierno Nacional quien la colocó en las de la Gobernación del Estado Lara, para luego recuperarla valiéndose de una de las cláusulas del contrato, sometiéndola a un proceso de restauración, para con una nueva administración, abrir nuevamente sus puertas al público.

Flor_de_venezuela_barquisimeto_lara_3.jpg
https://haimaneltroudi.com/la-flor-de-venezuela-hermoso-espectaculo-en-la-capital-larense/

El atractivo principal de este monumento es su sistema mecánico de 16 pétalos, los cuales pueden abrirse y cerrarse, brindando un espectacular juego de matices y colores, cuando al caer la tarde se combina con los extraordinarios crepúsculos propios de la bella Barquisimeto.

Además de este interesante juego de pétalos móviles, este llamativo Centro Cultural cuenta con jardines y bosques que representan la flora de varias regiones de nuestro país, así como peceras gigantes donde se pueden observar diversidad de especies acuáticas.

interior2 (1).jpg
https://www.venezuelatuya.com/occidente/la_flor_de_venezuela.htm

Desde hace unos cuantos años, está en funcionamiento dentro de sus instalaciones una de las emisoras con mayor cobertura en la Región, se trata de Flor 90.3 FM, la cual se especializa en llevar al oyente música de todos los estilos y épocas, predominando por supuesto la de corte tradicional larense y de todas las regiones de Venezuela, promoviendo la cultura y el turismo como principal motivación.

interior1.jpg
https://www.venezuelatuya.com/occidente/la_flor_de_venezuela.htm

Nos vamos a encontrar aquí también, un cómodo anfiteatro y una muy completa biblioteca, sin desmejorar el acogedor Restaurante y su parte exterior adornada por los ya mencionados jardines y bosques, culminando con un espacioso y seguro estacionamiento vehicular. Hace unos años, este monumento fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, por el Gobierno Nacional.
Al momento de realizar este trabajo, el “Centro Cultural Flor de Venezuela” estaba siendo nuevamente remodelado, motivo por el cual no tuve acceso a su interior para tomar como yo quería, las fotos de mi propia autoría. Sin embargo quise llevárselas con fotos cortesía de nuestros amigos de internet, a los cuales les doy su respectivo crédito y les expreso mi más sincero agradecimiento.

flor_de_venezuela_gde.jpg
https://www.venezuelatuya.com/occidente/la_flor_de_venezuela.htm

Quise llevarles esta corta reseña de uno de los relativamente nuevos iconos de mi Barquisimeto, pues además de ser uno de mis sitios preferidos para recrearme y pasar un buen rato acompañado de mis amigos y familiares, aquí he experimentado grandes satisfacciones, como la del premio recibido por mi hijo Dagny Castillo Pernalete, de manos del Director de Cine Román Chalbaud, en el Décimo Festival de Cortos de Barquisimeto, al mejor Cortometraje Estudiantil. Dicha premiación se realizó en los jardines de la Flor de Venezuela en el año 2014.

IMG_20151124_122913 (1).jpg
Mi hijo Dagny Castillo Pernalete al lado de Román Chalbaud y de organizadores del Festival de Cortometrajes realizado en la Flor de Venezuela (Año 2014)
Foto de mi autoría, tomada con un celular Blackberry

Cosas para recordar pero también para reseñar. Gracias por acompañarme hasta el final, espero que cuando nos honren con su visita no se marchen sin antes conocer y disfrutar la espectacular “Flor de Venezuela”.

Fuente consultada: Wikipedia, la enciclopedia libre.

Sort:  

Recuerdo haber visto por televisión las noticias sobre esa exposición, esa estructura destacaba y recibió excelentes comentarios por parte de los visitantes. me sentí muy orgulloso. Gracias por compartir esta reseña, saludos

Gracias a ti @sir-lionel por ser siempre consecuente con mis publicaciones. La Flor de Venezuela es una muestra mas del gran talento que hay en nuestro hermoso país. Talento para exportar. Saludos hermano y un fuerte abrazo.

Saludos @dagocast, me encantó esta reseña de la "Flor de Venezuela", ya conocía su historia pero siempre es grato recodarlo como uno de los hermosos patrimonios culturales y arquitectónicos de Venezuela, también me gustó recordar al estimado profesor Fruto Vivas con esa fotografía que has colocado.

Hasta pronto.

Gracias por tu comentario amiga @tocho2. Estas son nuestras bellezas arquitectónicas, con las cuales los larenses esperamos a nuestros visitantes, para mostrárselas y hacerles pasar una estadía placentera y llena de gratas vivencias. Un fuerte abrazo.

una estructura magnifica la flor de Venezuela la cual he podido visitar en muchas ocasiones con mi familia y poder disfrutar de su esplendor. una publicación que nos muestra los inicios de esta estructura la cual no tenia mucho conocimiento de ello pero gracias a ti pude saber mas sobre ella gracias pro compartirla te deseo un buen día

Esa es la idea amigo @yefersonbal, pasearnos por nuestras maravillas turísticas, pero también conocer un poco sobre su historia y procedencia. Espero seguir contando con tus comentarios y opiniones, pues son muy valiosas para mi. Saludos.

un saludo para ti igualmente amigo sigue con tus maravillosas publicaciones sobre esta maravillosa ciudad que es barquisimeto

Me encantó la historia de la flor de Venezuela amigo @dagocast. He pasado por esa hermosa ciudad pero no e logrado llegar hasta allá para conocerla.

Hola @dagocast me encantó su publicación lo seleccione para mi Top3. Felicidades.

https://steemit.com/hive-108800/@venezolanos/iniciativa-leer-hace-bien-19ta-semana

Celebro que te haya gustado mi breve reseña de esta maravilla que por suerte nos tocó a los barquisimetanos tener en en nuestra ciudad. La Flor de Venezuela representa no solo para los venezolanos, sino para los latinoamericanos, la viva expresión del talento creativo de nuestros profesionales de la arquitectura moderna. Saludos amiga @menfita, gracias por seleccionar mi publicación y espero que te vaya muy bien en tu participación. Un fuerte abrazo.

Hola @dagocast mas bien gracias a ustedes por traernos a través de estas publicaciones nuestra historia venezolana. Saludos y bendiciones. Es agradable leer este tipo de publicación.

Lo hago con mucho gusto. Espero seguir contando con tus valiosos y acertados comentarios.

 3 years ago 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas Booming. ¡Felicitaciones!

Gracias a ustedes por el respaldo que le brindan a mis publicaciones. El compromiso sigue latente, para continuar mejorando cada día mas y así hacerme merecedor de su confianza y apoyo. Un fuerte abrazo.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 65725.20
ETH 3370.19
USDT 1.00
SBD 2.63