Venezolanísimo Musical #1 | Reynaldo Armas | "Pesadilla entre las flores"

La flor del tiempo te envolverá en su fragancia,
róbale un pétalo sin herir su dignidad,
abre tus alas y deja de ser polluelo:
quien quiere un cielo debe aprender a volar...

"Cuando seas grande"/ Reynaldo Armas


image.png
Portada diseñada en PowerPoint/ F/ Imágenes del autor


Era yo un esmirriado adolescente cuando escuché a Juan Carlos Requena, un parrandero de mi pueblo, cantando con su cuatro Pesadilla entre las flores. En seguida me llamó la atención tanto la letra como la melodía y le pedí que la entonara dos veces más para aprendérmela. Le pregunté, por supuesto, por el nombre del cantante y él me lo dijo, Reynaldo Armas, pero jamás lo había oído nombrar. Me comentó, con ese tono desenfadado con el que siempre nos hemos comunicado, que en Radio Carúpano la ponían casi todas las tardes.

image.png
La inspiración del poeta.

No eran aquellos tiempos como los de ahora en que todo lo encontramos en la web. Me tocó, entonces, estar pendiente de la emisora, desde bien temprano, para escuchar la canción en la voz del propio cantante. No colocaron, sin embargo, la que yo estaba esperando, sino Laguna vieja y me volví a quedar impresionado con el hermoso mensaje de la melodía. Supe, sin duda alguna en ese momento, que se trataba de un excelente compositor.

Desde ese instante me interesé por la producción artística de ese llanero que se imponía en el escenario nacional con la calidad de sus canciones. No era tan fácil para un adolescente que solo estaba dedicado a sus estudios y, de vez en cuando a las parrandas, averiguar nada en aquella época. Cualquier información podría estar, quizás, en las revistas de farándula que yo no podía comprar o en lo poco que dijeran al respecto en radio y televisión. Pero como el que busca encuentra, en cierta ocasión, una muchacha que estudiaba conmigo cargaba entre sus cuadernos una revista: Venezuela Farándula.

image.png
De mi colección...

Allí estaba una semblanza, no muy extensa, de Reynaldo Armas. Me enteré de que había nacido en Santa María de Ipire, que a los doce años ya estaba creando canciones y que sus primeras actuaciones las hizo en una emisora local. Supe también que se había mudado a Caracas y trabajó en locales nocturnos, mientras buscaba los senderos apropiados para salir adelante con sus sueños. Su primer disco de larga duración (LP) lo había grabado con la ayuda de Rafael Martínez, otro llanero que se hizo famoso recitando poemas llenos de picardía criolla. Era una breve reseña de sus comienzos.

Lo cierto fue que, a través de la radio, me aprendí la ya mencionada Laguna vieja, La inspiración del poeta y una sabrosa quirpa titulada Mensaje. Sin embargo, cuando me encontraba cantando con el cuatro, todos los que se atrevían a escucharme querían que les interpretara siempre Pesadilla entre las flores/F. Debe ser porque la letra de esa canción habla poéticamente de un primer amor que fue idealizado como un edénico jardín, pero que finalmente solo dejó una profunda herida en el corazón. Nada atrae tanto como los idilios desahuciados.

image.png
Dos de mis discos compactos.

Más tarde, cuando el nombre de Reynaldo Armas se había convertido en una referencia ineludible de nuestra música, conseguir sus creaciones se hacía más fácil para mí, debido a que mis amigos de parranda me regalaban los casetes con sus producciones. Por lo general, memorizaba todas las melodías para cantarlas en cualquier ocasión, imitando incluso la característica voz de los llaneros.

image.png
Reynaldo Armas

El Cardenal Sabanero, uno de sus folclóricos nombres, es un extraordinario cantautor, como ya lo hemos dado a entender. La poesía que se despliega en sus versos y la forma de cantar lo diferenciaron notablemente de los emblemáticos artistas que lo antecedieron en la canta criolla. Pero lo más significativo y hermoso de su irrupción en el escenario folclórico nacional fue que colocó de nuevo la música venezolana en un alto sitial.

Hacía ya unos cuantos años que el pentagrama nacional carecía de figuras notables y de atención por parte de los medios de comunicación. Solo la calidad inmensa de las canciones de Reynaldo Armas pudo volver a poner de moda, como hacía ya tiempo lo había hecho Gualberto Ibarreto, la música de nuestra tierra. Para los que amamos las expresiones melódicas de este país fue un faro resplandeciente la aparición de ese extraordinario cantante que logró el milagro de colocar la música de Venezuela en la cima donde merece estar.




Separador 2023.PNG



Invito a los amigos: @leonciocast, @eve73 y @jesusnunez a participar en este Venezolanísimo concurso



Nota: Todas las imágenes fueron extraídas de mi colección de discos compactos de Reynaldo Armas, utilizando la cámara del teléfono móvil, modelo: Samsung SM-A135M.

Sort:  
Loading...

Gracias por este relato tan nutritivo de nuestro Reinaldo Armas un personaje en la música venezolana insuperable, aunque hay muchos otros, el es n único en su estilo. Me encanta mucho pesadilla entre las flores.

Gracias a usted por acercarse a leer mi publicación. "Pesadilla entre las flores" es un tema lleno de poesía que expresa un desamor que acepta su adversidad. Saludos, amiga.

Congratulations, your post has been upvoted by @scilwa, which is a curating account for @R2cornell's Discord Community. We can also be found on our hive community & peakd as well as on my Discord Server

Manually curated by @ abiga554
r2cornell_curation_banner.png

Felicitaciones, su publication ha sido votado por @scilwa. También puedo ser encontrado en nuestra comunidad de colmena y Peakd así como en mi servidor de discordia

Reynaldo Armas es uno de los más grandes íconos de nuestra música, sus canciones son espectaculares, y no pueden faltar en una parranda (sobretodo cuando se acerca el amanecer).

Gracias por la invitación, amigo.

Le deseo mucho éxito en el concurso.

 11 months ago 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos lolos Sueños Posibles. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas Booming. ¡Felicitaciones!

¡Juntos somos más!

Eres lo mejor de lo mejor. Recuerda cumplir con las condiciones de las etiquetas steemexclusive y club100.


TEAM 2

Congratulations! This post has been upvoted through Curation Team#2. We support quality posts , good comments anywhere and any tags.
Curated by : @anasuleidy

image.png


Excelente descripción de lo que es nuestro exponente del canto nacional Reinaldo Armas 👏👏👏
Pesadilla entre las flores, sin duda esta canción es un referente de este personaje culto, tanto letras como en expresiones folclóricas nativas de nuestro acervo criollo.
Felicidades amigo, usted ha vivido y sigue viviendo lo que es el sentir venezolano cuando en aquellos tiempos de otrora se le dió un sitial de honor a nuestra música demostrandose ante el mundo que lo nuestro también vale.

Suerte en el concurso querido amigo, reciba un cordial saludo de este servidor 👋
Bendiciones para usted 🙏

Hola. Reynaldo Armas es un notable cantautor de la música venezolana, con muchos éxitos y unas letras tan preciosas que es difícil escoger una de tantas. Exitos y suerte.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 57020.43
ETH 3081.72
USDT 1.00
SBD 2.41