Tu opinión Importa/Semana #22/ Brujería

Debo comenzar aclarando que siempre intento ser un hombre que vive en consonancia con su tiempo, lo cual quiere decir que no me caracterizo por pasar mi existencia añorando un pasado que ya no volverá y despotricando de la dinámica imparable del mundo actual. Asimilo los cambios incesantes que nos proporciona la tecnología, pondero sus virtudes, utilizo los maravillosos artilugios que nos depara y cuestiono, como es normal, los aspectos negativos que surgen de la inconsciencia que, muchas veces, caracteriza esta época.

image.png
Imagen editada en PowerPoint/ F

La brujería, por todo lo que ya he dicho, jamás ha estado en el radal de mis preocupaciones, nunca formó parte de mi existencia ni siquiera en los años de mi infancia y juventud cuando vivía en aquel pintoresco pueblo en donde nací. Sin embargo, a pesar de que no me tocó, en aquel entonces, involucrarme directamente en acontecimientos inexplicables, no puedo ignorar todo lo que observé, esas vivencias que nadie me contó, sino que fui testigo directo de ellas.

Era yo un joven, como de catorce años, más o menos, cuando uno de mis sobrinos se enfermó; el rostro se le puso pálido, perdió por completo las fuerzas y cayó, desmadejado, sobre un amplio mueble que se encontraba en el porche de su casa. Su padre lo tomó en seguida en sus brazos, “lo están jodiendo las lombrices, dijo, vamos a llevarlo casa de Juan León,” lo montó en su vieja camioneta y arrancó, mi hermana y yo lo acompañamos.

image.png
Solo bastó una oración.../ F.

Juan León, un señor alto y blanco con su respectivo aire misterioso, en cuanto llegamos aseguró que nos estaba esperando y mandó a acostar al enfermo en una pequeña cama. Le rezó en silencio una oración que acompañaba con palabras que, de repente, pronunciaba en alta voz. Apenas terminó con su enigmática plegaria, mi sobrino se levantó de la cama muy tranquilo, sin ninguna señal de que, hasta hacía unos instantes, se encontraba pálido y ausente de este mundo.

En otra oportunidad, Efraín, un vecino muy amigo mío y de todos mis hermanos, se encontraba aterrorizado porque había soñado, por dos noches consecutivas, que una figura demoníaca lo atenazaba por una mano e intentaba llevárselo. No obstante, el problema no era tanto el sueño, sino que amanecía con unas marcas de recientes quemaduras en las muñecas. Como aquello, por supuesto, nos parecía increíble, nosotros le preguntábamos, en son de broma, si no sería que él se hacía esas laceraciones para llamar la atención.

image.png
El rito siempre incluye una oración/ F.

Al tercer día, llegó el abuelo de Efraín, el cual vivía en un campo muy distante de nuestro pueblo, a quien según sus palabras, los espíritus le habían avisado que su nieto estaba siendo atacado por entidades malignas y él debía venir a salvarlo (me estoy refiriendo a una época en que no existían teléfonos celulares y por esas zonas rurales no había ni siquiera teléfonos fijos). Realizó un rito en el que usó una vela encendida y una pulsera de cobre que le colocó a Efraín en la mano izquierda y se fue. Nunca más, por supuesto, volvió a soñar ni a amanecer con las manos heridas.

Episodios como los anteriores, sucedían cada cierto tiempo en el pueblo. Y les puedo asegurar que mis coterráneos nunca se han caracterizado por creer o practicar fervorosamente las artes misteriosas de la brujería; sin embargo, asumían, con absoluto convencimiento, que existían ciertas enfermedades que se podían curar con hierbas y oraciones y otras en las que debía inevitablemente intervenir un profesional de la medicina.

En la actualidad, todos aquellos curanderos se encuentran fuera de este mundo, por lo tanto, ya solo quedan las historias, las anécdotas, que presenciamos de manera directa para relatarlas cada vez que haya una oportunidad, sin tener todavía explicaciones para ellas. Termino reiterando que no puedo negar lo que observé, pero solo en Dios confío y solo a Él recurro para vivir en paz.




SepaNav2022.PNG



Invito a los amigos @pandora2010 y @mariami a participar en esta convocatoria.

Sort:  

Amigo @cruzamilcar63, la brujería es parte de la cultura ancestral y los pueblos, por no decir la gente, la practica conjuntamente con sus creencias religiosas, algunos de manera solapada y otros se dejan llevar hasta límites extremos que dañan familias y se hacen daño a si mismos. Hay que tener cuidado, porque de que vuelan, vuelan. Saludos.

Todo lo que digo allí, en verdad lo presencié, pero no me dejo influenciar por esas cosas. Trato de llevar mi vida por los caminos menos complicados posible. Sin embargo, es cierto lo que usted dice. Todas esas manifestaciones forman parte del sistema de creencias de un pueblo, desde la antigüedad, y no podemos simplemente denigrar de ello y cerrar los ojos. Gracias por sus comentarios, amigo.

Hola estimado amigo. Comparto contigo el criterio de que las enfermedades se curan con medicinas de hierbas. Pero hablar de actos de brujería es tener contactos con espíritus y a juzgar por lo que la Biblia establece, es un acto prohibido. Por lo que a mi humilde criterio, si alguien cree en Dios, no debería tener prácticas de hechicería. Salvo que sea una persona que no cree en Dios y a esas personas si le es aceptable tales prácticas por es obvio que su creencia no versa en Dios. O al menos no en ese Dios que la Biblia nos enseña. Gracias por compartir ese tema tan importante con nosotros. Éxitos!

Así e es, amigo, tiene mucha razón. Solo me limité a exponer lo que presencié cuando era apenas un adolescente. Nunca he incursionado en esas prácticas y solo a Dios me dedico. Gracias por sus comentarios. Saludos...

 2 years ago 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños Posibles. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas Booming. ¡Felicitaciones!

¡Juntos somos más!

Eres lo mejor de lo mejor. Recuerda cumplir con las condiciones de las etiquetas steemexclusive y club100.

Agradecido siempre por el apoyo. Saludos.

 2 years ago 

Gracias por estar aquí. Gracias por abordar este tema con tu impecable pluma y tu magnífica reflexión.

Saludos fraternos y felices días navideños!

Gracias a ustedes por el buen papel que ejercen en esta hermosa comunidad, creando oportunidades de publicar y atendiendo con proverbial amabilidad a quien lo hace. Felices fiesta navideñas, hermanos...

Al tercer día, llegó el abuelo de Efraín, el cual vivía en un campo muy distante de nuestro pueblo, a quien según sus palabras, los espíritus le habían avisado que su nieto estaba siendo atacado por entidades malignas y él debía venir a salvarlo

Ciertamente, cosas como estas suelo escuchar sobretodo en los pueblos, yo solo reprendo todo eso en el nombre poderoso de Jesús y en su Benditas manos me encomiendo. Igual que a ti querido amigo; no es nada que me quite el sueño.

Excelente participación como de costumbre amigo. Abrazos!

La mejor manera de evitar esas cosas es vivir atendiendo la palabra de Dios y no hacerle ningún caso. No intentar comprenderlo, ni probar si es verdad que existe... nada de eso, simplemente se ignora para vivir en paz. Gracias por sus palabras, querida amiga. Saludos...

Hay un mundo espiritual al que no todos tenemos la sensibilidad para acceder. Esos curanderos no actuaban para hacer daño a nadie, más bien para sanar y proteger por medios que nosotros no entendemos.

Un gran abrazo, amigo Amílcar.

No sería yo si no le comento que está muy hermoso su banner navideño jejeje

Así es, amiga. Tuve la oportunidad de compartir con uno de ellos y era una excelente persona, dispuesta siempre a ayudar al prójimo. Un abrazo. Saludos...

Hola amigo, gracias por tu apoyo y participación.
Anécdotas increibles, que nos dejan pegados a la lectura como si de historias magicas se trataran.
No ha que negar que muchos ancianos tenian un don o sabiduria para ayudar con las hierbas y hasta con oraciones a sanar a los enfermos, lamentablemente hoy día esas personas con dondes especiales ya no existen y los que hay son personas con un interes material que nada tiene que ver con la espiritualidad de aquellas épocas.
Al igual que tú, creo y confio en Dios y se que el bien y el mal existe y va a depender de cada ser humano y lo que hay en su corazón.
Saludos amigo, agradecida por compartir con nosotros tu experiencia y valiosa opinión.
Quedarian geniales tus anécdotas en un libro.

Gracias, amiga, por sus observaciones. Es cierto, existían personas con dones para beneficiar a los demás, tanto así que nada cobraban por sus atenciones. Alguna vez hablé con uno de ellos, con el que compartí bastante, y me decía que el secreto de la oración existía; solo que ahora muchos charlatanes y estafadores querían embaucar a los inocentes. Saludos...

Saludos amigo @cruzamilcar63, interesante sus vivencias.

Al llegar al final del relato, me agradó poder leer, que usted solo a Dios recurre y solo confía en Él.

Creo firmemente, que solo a Dios debemos ir, a pesar de todo lo que pueda ocurrir, pero nunca ser partícipes de esas prácticas no aprobadas por Dios.

Le deseo una feliz y bendecida noche

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 59895.89
ETH 2419.31
USDT 1.00
SBD 2.44