Mi canción infantil favorita | "Pinocho"

En la antología musical que acompaña a nuestra existencia, existirá siempre una canción infantil que nos alegró durante aquella época y se quedó prendada en la memoria como si fuese la banda sonora de muchas de las vivencias de esa infancia...

image.png
Imagen modificada en PowerPoint/ F


¿Cuál es esa canción infantil que te trae buenos recuerdos o relacionas con tu niñez?

La canción infantil que siempre recuerdo se titula Pinocho. Era yo un niño que debía contar como con nueve o diez años de edad cuando la escuché, por primera vez, en la radio y supe en seguida que debía aprendérmela. Debido a que en aquel entonces no existían todas las maravillas tecnológicas de las que disfrutamos en la actualidad, me dediqué a hacer guardia para escucharla de nuevo, en cuanto la estación volviera a emitirla. Por fortuna, la radiaron dos veces más y logré memorizarla.

image.png
Niño tocando y cantando/ F

Lo más emocionante fue cuando tomé arbitrariamente un cuatro que mi hermana había pedido prestado, comencé a tocarla y a cantarla, y comprobé maravillado que la melodía cuadraba casi perfectamente con las pocas notas que yo dominaba en ese instrumento para aquel tiempo. Todo salió tan bien que mi mamá y mis hermanos pidieron más de una vez que les cantara Pinocho… y yo procedía con un sentimiento en el que se mezclaba la pedantería y el orgullo.


¿Recuerdas el cantante o grupo musical que la popularizó?

Confieso que no recordaba el nombre del cantante, pero como la huella de su voz está íntegra en los recovecos de mi memoria, me dediqué a buscarla en el oráculo infalible que tenemos en la web: Google. Después de varios intentos, encontré la interpretación que me llamó la atención en aquella oportunidad y averigüé quién es el artista: Luis Aguilé. De acuerdo con los datos que aparecen en la web, es también el autor de la canción. Su nombre completo es Luis María Aguilera Picca, nació en Argentina y más tarde se radicó en España, donde falleció a los 73 años.

Por aquí les dejaré el enlace para aquellos que se encuentren interesados en escuchar la canción: Pinocho.


Describe las emociones que te hace evocar dicha canción.

image.png
Pinocho/ F

En cierto modo, fue la canción que me indicó que, a pesar de que no poseo una voz privilegiada, y en ese momento tampoco sabía mucho sobre la ejecución del cuatro, podía cantar y tocar al mismo tiempo. Fue una agradable sensación comprobar que todos los familiares que me rodeaban escuchaban complacidos mi interpretación de Pinocho. Desde ese momento me atreví a continuar memorizando todas esas melodías que me gustaban para cantárselas a quien tuviese la amabilidad de escucharlas.

La nostalgia me lleva, por otra parte, hacia una época infantil en la que nuestras referencias musicales estaban casi exclusivamente en la radio. De ese aparato dependía la frecuencia con que escuchábamos las canciones y debíamos estar sumamente atentos si queríamos aprendernos la letra que nos interesaba, ya que no existía la posibilidad, al menos en nuestro hogar, de repetirla una y otra vez.


Agrega una reflexión final sobre la música que escuchan nuestros niños hoy en día.

image.png
Niña oyendo música/ F

En la actualidad, observamos con estupor cómo los niños no solo escuchan, sino que cantan y bailan canciones cuyas letras reflejan situaciones que, de ninguna manera, se encuentran en concordancia con su edad, con el mundo de ternura y de candorosa imaginación que debe prevalecer en esa etapa de la vida. La facilidad que existe hoy en día, propiciada por la tecnología, para acceder a cualquier sitio, muchas veces sin ningún control, les proporciona a los más pequeños la oportunidad de oír y observar un sinfín elementos que les obligan a buscar explicaciones para las cuales no se encuentran preparados.

Cada edad tiene sus encantos y debe disfrutarse de acuerdo con los parámetros que dictan sus caracteres físicos y psicológicos. El mundo infantil, sus juegos, sus canciones y todo cuanto contribuya a que los niños experimenten lo que a esa edad les conviene, no puede obviarse en el desarrollo integral de los seres humanos, ya que podríamos, por la irresponsabilidad de los mayores, causarles severos traumas que después son difíciles de corregir.




Sepcays2.PNG



Invito a los amigos: @lirvic, @mini80 y @gabylazarde a contarnos sobre su Canción infantil favorita.

Sort:  

Muchas gracias por la invitación. Siempre tenemos canciones infantiles que marcan nuestras vidas.

Pinocho es una canción muy popular entre los niños. Que bueno que haya podido tocarla e interpretarla. Me imagino lo feliz que estaba.

Muchas gracias por compartir.

Feliz tarde 🙏

Las canciones infantiles nunca pasan de moda y viven en nuestra memoria desafiando a los tiempos y a la avasallante realidad. Gracias por sus palabras...

Hola amigo
excelente publicación
la niñez es algo que no olvidamos
y más por las cosas bellas y momentos
maravillosos que vivimos
Pinocho sin duda es uno de los
clásicos más favoritos de la niñez
Bendiciones y exito.

Hola, amiga... Todas las cosas maravillosas de la niñez las recordamos como momentos especiales de una época que disfrutamos a plenitud. Pinocho fue una canción que nunca olvidé y más tarde se las cantaba a mis hijos, quienes también se la aprendieron. Gracias por sus palabras...

Loading...
 last year 

Esta canción me encanta, la canto a todo "gañote" y cambio la letra para decir que el Hada le puso a Pinocho un "corazón de caraota fría", jajaja. Entonces me río sola, jijijiji, como Pinocho.

Amiga, estás haciendo un collage de ritmos y versos. Había una canción que decía: Ay, dijiste una grosería,/en la puerta de la policía/ comiendo caraota fría... Pero de todas maneras ese trasplante que le hizo al muñeco quedó muy bueno. Saludos...

 last year 

Jajaja. Te la tengo también, jajaja.

En cierta forma cómo lo refieres en tu reflexión 🤔 o lo que interpreto es tan real actualmente. Los niños con el avance de la tecnología se están perdiendo la belleza de los juegos y amigos. Yo aún con nostalgia recuerdo esos bellos momentos. Por cierto, yo me aprendí Pinocho de memoria me encantaba

Claro, amiga, es una pena que los niños se pierdan ese mundo de sueños, de imaginación y de ingenuidad. Qué bueno que también le haya gustado Pinocho, y que se la aprendiera para cantarla. me encanta porque, además de su ritmo pegajoso, nos narra una historia. Gracias por sus comentarios. Saludos.

Hola amigo, me fui a mi época cuando fuimos niños felices, yo escuchaba mucho radio y baila, me acuerdo que existía lo que llamaba pico, que era para poner disco y lombley. Pinocho y su nariz, le digo a mi hijo, la verdad o la nariz te crecerá como la de pinocho jajaja

Posted using SteemPro Mobile

Claro, el picó fue uno de esos aparatos que no podían faltar en los hogares, junto a aquellos discos negros de acetato... Qué hermosa época. Saludos y gracias por su comentario.

Hola amiga, que bueno época y como se bailaba, el merecumbe de Victor Piñero jajaja. No es que soy tan vieja jajaja

Saludos amigo

Comienzo con su reflexión totalmente de acuerdo y a veces siento tristeza de ver como lo sniños e ahora viven metidos en un teléfono inteligente y viendo y jugando unas cosas que a veces me quedo loca, se estan perdiendo de algo tan valioso y chevere como las canciones infantiles.

Me gustaba mucho Pinocho aunque no recuerdo la letra, pero en esa época eramos muchos lo que la escuchábamos.

Saludos y suerte en el concurso.

Lo cierto es que se deben tomar algunas medidas para que los niños vivan esa etapa como les corresponde, sin estar pegados a un dispositivo que no los deja sentir la realidad que los circunda. Gracias por sus palabras, amiga. Saludos...

Esa canción de Pinocho también creo que la escuché cuando estaba niña pero realmente creo que me la aprendí mejor cantandosela a mi hija cuando estaba pequeña, es también de mis favoritas
Me encantó leerte
Saludos y bendiciones

Que previlegio de contar con épocas de añoradas de canciones infantiles hay que inculcar hoy en día estas canciones, valorar cada letra, de verdad se ha perdido el sentido, la vulgaridad la llaman música y lo triste que los adultos no corrigen a los niños en escuchar estás locuras.

Saludos

Buenas tardes amigo @cruzamilcar, excelente publicación, estoy de acuerdo con usted en qué ojalá los niños de ahora difrutaran cada cancion de épocas atras, los juegos, toda esa maravilla qué nosotros si difrutamos y recordamos con alegria. Muchos éxitos.

Los niños de hoy en día se están perdiendo todas esas actividades tan hermosas y dinámicas, que propiciaban el ejercicio del cuerpo y de la imaginación, que tuvimos en aquellos años... Gracias por sus comentarios. Saludos...

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 67544.78
ETH 3225.94
USDT 1.00
SBD 2.65