Concurso: Comentando una canción

in Venezolanos Steemlast year (edited)
Podemos identificarnos con lo que expresa la letra de una canción si esta nos remite a los sentimientos que estamos en ese momento experimentando, nos evoca instantes del pasado o simplemente porque consideramos que su mensaje vale la pena. Sin embargo, puede muchas veces suceder que cuando reflexionamos sobre su contenido, nos demos cuenta de que no podemos estar de acuerdo con sus emotivos planteamientos...

image.png
Imagen diseñada en PowerPoint/ F


Comencemos desde el mismo título: La puerta, por las funciones que desempeña, es obviamente un símbolo de bienvenida, de alegría porque alguien llega; o de despedida, de tristeza, debido a que alguien debe ausentarse. Con esta esta última acepción la asume la letra de la canción de la que nos ocupamos en este momento; la puerta es la alegoría del amargo sentimiento que embarga al autor y, en este caso, al parecer, es una puerta que se cerró para siempre.

image.png
Puerta cerrada/ F

Sin embargo, si escudriñamos en los demás versos, la esencia del planteamiento general no radica en la enunciación de ese símbolo que se repite en la siguiente estrofa, sino en el sufrimiento, ante el flagrante abandono por el ser querido que el amante afectado no quiere admitir. Y es por esta razón, entonces, que la melodía se transforma en un lamento incomprensible por esa persona que ya no quiere estar allí, que se marchó sin mirar atrás.

“Y así detrás de ti se fue mi amor,/ creyendo que podría convencer/ a tu alma de mi padecer…” Respetando, por supuesto, el dolor que se pueda sentir ante una pena de amor no se puede admitir, por otro lado, que se pierdan los estribos de la dignidad intentando recuperar a quien ya no desea estar a nuestro lado. Ninguna explicación puede darle sentido a esa persecución que procura revivir lo que ya no existe solo desnudando los sufrimientos del alma, mostrándole su dolor a quien lo causó con la intención de provocar su lástima.

image.png
Sufriendo por amor.../ F

En la parte final de la letra, asistimos a un lugar común: la existencia que nos depara tanto alegrías como tristezas, el transcurrir por este mundo en el que podemos triunfar en unos instantes y fracasar en otros; pero estas verdades no las toma el autor como sucesos ineludibles y normales del camino, sino para disculpar a la persona que se fue por no comprender las vicisitudes del destino, porque pensó que todo debe ser felicidad y se confundió por completo cuando se dio cuenta de que la vida no es así.

Leyendo, y escuchando también, este desgarrado bolero, recordé un ensayo que pasó por mis manos hace mucho tiempo sobre el machismo en Latinoamérica. Allí la escritora alegaba, en un tono muy formal, que si les hacía caso a las canciones que creaban los hombres en este lado del mundo, había que poner en serias dudas esa rancia masculinidad, ese prototipo de macho que no se doblega ante las dificultades, debido a que en sus lastimeras letras piden perdón, lloran, pierden el sueño, se declaran esclavos y hasta se arrastran sin un ápice de orgullo por el amor de una mujer que ya no está.




Separador 2023.PNG



Invito a los amigos:
@elider11,
@sariana23 y
@leonciocast

Sort:  

Estimado amigo. Excelente tema y gracias por la invitación. Yo creo que tanto las canciones como nuestra cultura, tiene una gran deuda con la realidad en cuanto a las rupturas de las relaciones amorosas. Tiene a verse como una contienda dónde uno resulta ganador y otro perdedor y por eso duele tanto. Mi criterio es que toda relación tiene su tiempo de vida así como cada uno de nosotros nace y muere y es cuestión de comprender eso y tomarlo como la muerte o caducidad de un sentimiento que hubo.... Cómo siempre, encantado de leerte y de ver tus reflexiones y filosofías. Bendiciónes hermano.

Si ya no quieren nada con nosotros, es necesario entender que de nada vale estar insistiendo y poniendo en entredicho la dignidad solo por el empecinamiento obsesivo con una persona. Como usted dice, no se trata de una contienda y simplemente hay que retirarse en buenos términos. Gracias por responder a la publicación. Saludos...

Hola @cruzamilcar63, gracias por la invitación, es muy interesante el tema de la publicación “Comentando una canción”.

Sucede muchas veces lo que describes, nos aferramos a una estrofa de la canción, sin embargo, al escuchar la canción en su totalidad, no podemos jamás estar de acuerdo con la misma (me llego a suceder).

Gracias por la invitación. Saludos.

Sí, de repente nos damos cuenta de que hay afirmaciones que no concuerdan con nuestra forma de concebir el mundo. Gracias por su comentario, amiga. Saludos...

Excelente análisis, estimado amigo. Ciertamente, lo machote del hombre latino se cae cuando escuchamos sus canciones, y este es uno de los más claros ejemplos.

Muchas gracias por su participación.

Muchas gracias por responder a mi publicación, amigo. Fue un placer participar en ese interesante concurso. Saludos.

 last year 

Tienes razón con respecto al machismo y los boleros. No hay dudas de que en muchos de ellos, los caballeros terminan siendo "varones domados", jajaja.
Excelente post. Felicitaciones.

 last year 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos lolos Sueños Posibles. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas Booming. ¡Felicitaciones!

¡Juntos somos más!

Eres lo mejor de lo mejor. Recuerda cumplir con las condiciones de las etiquetas steemexclusive y club100.

Me fui a buscar en Youtube la canción, porque no tenía idea de cuál era. De hecho, creí que nunca la había escuchado, pero sí. La canta Luis Miguel, me gusta su versión. Aquí dejo el link para recordarles el tema a los que lo han olvidado como yo: Luis Miguel, La puerta.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 60583.13
ETH 2342.84
USDT 1.00
SBD 2.48