Arte y escritura/ Semana 2/ "Las especulaciones del arte"/ por @cruzamilcar63

Las especulaciones del arte


No voy a caer en las trampas del arte, admirada Frida. Dime cuál de las dos eres tú o confiésame que no eres ninguna de las dos. Vamos a estar claros. El alma no es una decantación nítida de personalidades superpuestas y enfrentadas que intentan anularse para que una de ellas quede reinando; nadie tiene dos corazones y el alter ego siempre es un impresentable rumor que intenta erigirse en un inadmisible protagonista que podemos bloquear con un espejo.

image.png
Fuente

Tú lo sabes muy bien, artista de mil batallas. El espíritu no es una dualidad que escoge, según el momento, a quién va a representar, tampoco es una sensación cambiante que vive el presente anhelando disfraces que ya no puede asumir. No, invéntate otra excusa, porque nadie mejor que tú para entender que somos la síntesis de todos los instantes que han ocupado nuestra agenda existencial. El dolor de un presente no se experimenta delante de la galería evolutiva de los personajes que ya hemos sido para identificarse con sus aptitudes; es un sentimiento que arremete contra un aquí y un ahora para impactar a ese único ser que lo sufrirá entre las circunstancias que le rodean; a los fantasmas del pasado los invoca el recuerdo, pero tienen bien claro que son las cicatrices de un alma diferente.

Por eso te pregunto, querida Frida, dónde está la mujer, la auténtica mujer, que resume a esos dos símbolos de inexpresivas facciones; la que lleva por dentro el sufrimiento ajeno a las triquiñuelas pictóricas de tu oficio. Vamos a dejarles los detalles a los críticos de arte. Ellos sabrán especular muy bien sobre cada elemento, sobre cada trazo y sobre el sentido total de la obra para relacionarlos con tu trágica biografía; ellos explicarán, con infalibles teorías, el porqué de esa inquieta dualidad. Pero tú estás consciente de que la obra es una esquemática ilusión de toda la efervescencia de unos sentimientos que jamás pueden ser traducidos, en su completa esencia, por ningún código existente, que la forma es un pálido reflejo de los abismos insondables del alma… Por eso, no voy caer en las trampas del arte, mi admirada pintora, allí hay dos Fridas, pero el dolor es uno solo.




Invito al amigo: @casv




Nota: La publicación está configurada con el 15% para esta comunidad.

Sort:  

Igual que tú, pude notar ese dolor que se hace visible en el cuadro de Kahlo, muy interesante tu análisis, saludos.

Sí, un dolor que ella trata de ilustrar en su pintura a través de dos Fridas. Gracias por comentar, amigo. Saludos.

Estoy segura que de ser posible hubieras puesto a pensar a Frida. Tu profunda reflexión la interpela. También estoy segura que con su fuerte personalidad hubiera lanzado una carcajada y hubiera seguido demostrando que las cosas se hacían a su manera.
Te felicito ¡Buen trabajo! @cruzamilcar63

Sí, seguramente hubiese lanzado una carcajada y no se hubiese ocupado de estar respondiendo a mis elucubraciones. Gracias, amiga @evagavilan. Saludos.

Amigo mío, este es un escrito sin desperdicio. En tu texto interpelas a Frida, a la artista y a la mujer, con preguntas retóricas, cuyas respuestas están en las mentes de todos los lectores.

Me encantó esta parte:

Pero tú estás consciente de que la obra es una esquemática ilusión de toda la efervescencia de unos sentimientos que jamás pueden ser traducidos, en su completa esencia, por ningún código existente, que la forma es un pálido reflejo de los abismos insondables del alma…

Gracias por acompañarme en esta segunda semana de la iniciativa:Arte y Escritura. Un abrazo.

Siempre es un placer, amiga. Un abrazo.

Gracias por la invitación amigo @cruzamilcar63. Excelente este post con alto contenido reflexivo. Me gustó como abordaste la imágen de Frida intentando interpretar su alma artística. Buena calidad en la forma como expresas. Saludos y mucha suerte.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 59608.09
ETH 2475.05
USDT 1.00
SBD 2.46