Venezuela Concurso - Semana 18 - Dedicatoria a mi padre.steemCreated with Sketch.

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)

IMG_20191222_072647.jpg

Con mi papi y mi mami. (Fotografía del archivo familiar).

     Con esta publicación me sumo al concurso "Dedicatoria Día del Padre" de @marcybetancourt. Si quieres participar aquí está la invitación.

* * *

     Resulta curioso que a los 15 años trabajara de salvavidas en Isla de Plata. Sábado y domingo. De forma voluntaria o a cambio de un plato de pescado frito que nos contribuía la asociación de lancheros. Había comenzado como voluntario de un grupo de Defensa Civil un año antes. Y había avanzado rápido. A los 13 años estaba nadando en un equipo local. A los 16 aprobé el curso de “Sobrevivencia en el mar”. Y a los 17 hacía la certificación como buzo Padi. Todo esto es curioso. ¿Por qué?, se preguntarán. Porque a los 12 no sabía nadar. Y no solo no sabía nadar sino que le tenía terror al agua. Iba a la playa y me sentaba en la orilla únicamente dejando que las olas rompieran en mis pies. Mi padre no vivía con nosotros en ese entonces y ese miedo parece ser que era la expresión de mi tristeza y frustración.
     Y entonces él terminó la universidad en Caracas y se mudó con nosotros. Y compró caretas, aletas y un par de arpones. Y comenzamos a salir a hacer snorkel. Y a los pocos meses yo ya parecía pecesito. Luego compró un bote. Y en una tarde legendaria en la que la brisa de la bahía de Pozuelos nos asustó a los cuatro con altas olas de espuma blanca, pescamos 64 cabañas. Mi papá, mi mamá, mi hermana y yo. En nuestro pequeño bote. Fueron muchos los días de pesca. Y de campamento en las Islas de la Bahía de Pozuelos: Cuando eso podía hacerse sin tener que pedir ningún permiso absurdo y sin tener miedo a los piratas de bote, motor y armas largas. Así cambió la vida cuando mi padre se mudó con nosotros.
     Mis padres, ella, una catira ojos azules, hija de un alcalde de AD -mi abuelo materno: A quien también adoro- y él, un moreno ñángara, se conocieron en la cárcel cuando ambos visitaban presos políticos. Toda una historia a lo Romeo y Julieta. He hablado del mar y ahora de la política de izquierda y de lo que eso significaba en una época en que mi padre era partidario de un socialismo “revisionista” como el que había vislumbrado Teodoro Petkoff en su clásico “Checoeslovaquia, el socialismo como problema”. Y esta política de mi padre iba acompañada entonces con The Beatles, con Beethoven y Mozart, con su cuatro y su "Cerecita de mi monte" y con muchos libros de crítica a la televisión señalándola de “alienadora” que yo leía a mis 12 años y citaba en mis trabajos en el colegio y que parecen servir hoy igualmente para desnudar a eso llamado redes sociales.
     Leído lo anterior debería entenderse que una dedicatoria a mi padre debería comenzar por agradecerle el mar, la música y los libros. En especial aquellas dos novelas de Orwell que me regaló y que fueron los primeros libros “de adultos” que terminé: "Rebelión en la granja" y "1984". Tan terriblemente actuales hoy día. También debo agradecerle algo que vino después que me enseñó ya casi de adulto: El gusto por comer bien y por cocinar. Y otro montón de cosas más.

DSC01529.JPG

Te agradezco Papi por enseñarme a nadar. Por llevarme a hacer submarinismo una y otra vez. Por llevarme a navegar los sábados en que los dos salíamos solos a pescar. Por insistir en que aprendiera a pescar. No aprendí. Pero comencé a llevar tu vieja cámara analógica SRL y me interesé por la fotografía. Y entonces hice unas fotos de delfines que mucha gente consideró buenas. (Fotografía de @chretien).


Agosto06 032.jpg

Te agradezco Papi por haber hecho que ame la comida. Por invitarme a comer de todo en cualquier lugar. Por los dátiles que le compraste a un viejo en un mercado en Túnez y las semillas que trajiste para sembrar en Margarita. Por esa fiesta que hacemos cada vez que nos reunimos en torno a una mesa. (Fotografía de @chretien).


P1030899 (1).JPG

Te agradezco Papi por tu rebeldía. Por invitarme siempre a ver las cosas de forma diferente. Por hacer siempre las cosas de forma diferente: "A tu manera". (Fotografía de @chretien).


IMG_20190711_164718.jpg
Te agradezco Papi por todo el empeño que pusiste en hacerme músico. En enseñarme cuatro. En inscribirme en el "Sistema". No lo logré: Pero amo la música. Y amo oírte tocar tu cuatro y cantar. (Fotografía de @chretien).


IMG_20180405_190618.jpg

Te agradezco Papi por todo tu amor, tu cariño, tus atenciones. (Fotografía de @chretien).

* * *

      ¡Gracias a la comunidad #VenezolanosSteem gestionada por @marybetancourt y @solperez!

* * *

¡Gracias por tu lectura!

Sort:  

Hola @chretien. Cuánto amor y nobleza reflejan tus palabras dedicadas a tu padre. Su ausencia, su presencia. La dulzura de las cosas simples y complejas. Su manera, tu manera.

Es una dedicatoria que más allá de las bellas y sinceras palabras son siembras que hoy tienen sus frutos.

Ha sido un gran placer leerte. Mi gran abrazo cumanés :)

¡Muchas gracias por tu comentario @marcybetancourt! ¡Un gran abrazo!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63550.59
ETH 2644.53
USDT 1.00
SBD 2.81