Invitación a la lectura: "Me pregunto" de Jostein Gaarder.

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)

Invitación a la lectura: "Me pregunto" de Jostein Gaarder.

Untitled presentation.jpg

(Captura de pantalla de los libros comentados en mi "Biblioteca" de Calibre).

     Hace unos veinte años me sorprendió "El mundo de Sofía" de Jostein Gaarder. Un “libraco” de más de 600 páginas que no solo traía un ingente cantidad de información compleja sino que la presentaba de forma extremadamente amena y que además conseguía que el lector adolescente promedio de ese momento reflexionara y diera sus primeros pasos en el pensar filosófico. Pero además de eso "El mundo de Sofía" era una novela: Una bastante buena novela incluso con algo tan complejo de desarrollar como la metaficción. En otras palabras: Un gran libro para jóvenes muy grueso.
      Pasaron los años y "El mundo de Sofia" dejó de funcionar en el salón de clases. Únicamente los alumnos destacados se enganchaban con él. Algo pasaba. (Y sigue pasando).
      El año 2010 nos trajo "Nada" de Janne Teller. Un novela (unas tres veces más pequeña que "El mundo de Sofía") construida en torno a eso que podemos llamar “lo terrible”. Y la definición de "lo terrible" la conocemos muy bien todos hoy gracias a esta pandemia. Pierre Anthon se sube a un ciruelo y desde allí comienza a gritar: “Todo da igual —dijo un día—. Porque todo empieza sólo para acabar. En el mismo instante en que nacéis empezáis ya a morir. Y así ocurre con todo”.
      Y entonces la novela avanza a un catálogo de situaciones terribles como aquella en donde Sofhie debe entregar su inocencia para sumarla a la montaña de significado que los chicos deciden armar para mostrarle a Pierre Anthon que existen cosas que importan.
      No soy profesor de filosofía pero siempre he creído que en esa edad límite que es la adolescencia usar las preguntas filosóficas es un buen camino para enganchar a los chicos con las grandes historias. Desde sus propias inquietudes y experiencias. Para desde allí llevarlos a la magia del lenguaje trabajado artísticamente. Por eso siempre he buscado incluir obras como las comentadas.

Untitled presentation (2).jpg

(Ilustración de mi ejemplar de la obra).

     En este orden de ideas es que quiero presentarles "Me pregunto" de Jostein Gaarder ilustrado por Akin Düzakin . Una obra con una construcción sencilla pero que acompañada de unas ilustraciones tremendamente evocadoras consigue que el joven lector inicie un pequeño viaje al corazón de sí mismo.

Untitled presentation (3).jpg

(Ilustración de mi ejemplar de la obra).

     Una pregunta como “¿Hay alguien ahí fuera que comprenda el mundo mejor que nosotros?” con una ilustración del personaje frente a un gran bosque oscuro nos invita a un camino interesante. Lo sobrenatural, el miedo, las posesiones, los amigos. Son temas con los que el lector se va encontrando. El personaje, que se estructura en las ilustraciones - y por eso este libro viene a ser un libro-álbum a pesar de no encontrarse en formato apaisado como señala la norma- será acompañado por un perro que cumplirá un papel también en el diálogo múltiple entre la voz que pregunta, el personaje y ese fantasma que lo acompaña que instaura el libro.

Untitled presentation (4).jpg

(Ilustración de mi ejemplar de la obra).

      El libro cierra con la invitación a un nuevo diálogo que anuncia un futuro al invitar a escribir. Sin duda un libro para disfrutar como adultos y para compartir con niños desde los 8 años y adolescentes. Gaarder nos ha entregado una nueva gran oportunidad. En un texto, ahora muy breve, para estos tiempos apurados que corren.

      Si quieres releer "El mundo de Sofía" puedes solicitarlo aquí. Por aquí "Nada" y por aquí "Me pregunto". ¡Espero que los disfrutes tanto como yo!

* * *

      ¡Gracias a la comunidad #VenezolanosSteem gestionada por @marybetancourt y @solperez!

* * *

¡Gracias por leerme!

Sort:  

Gracias por esta recomendación; la forma en comentas el libro hace que lo queramos leer de inmediato. No creo haber leído nada de este autor y creo que es de los que definitivamente me gustaría.
¡Saludos, @chretien! :)

¡De nada @marlyncabrera! ¡Espero que lo disfrutes!

Hola.
Siempre me dejas con esa sensación de buscar, se saber ... de dejarme llevar.
Excelente tus sugerencias.
No he tenido oportunidad de leerlas ... pero ya sabes, lo que te dije ... me abre la curiosidad.
Un placer pasar por acá.
Saludos.

Excelente post. Leí El mundo de Sofía; y cada cierto tiempo lo releo. Estas obras que sugieres no las he leído, pero lo haré, gracias a tu recomendación. Saludos, apreciado amigo.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 57946.22
ETH 3059.94
USDT 1.00
SBD 2.34